Oraciones Con Z

Inicio » Clases de Español » Oraciones con z
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las oraciones con z (zeta o ceta) pueden contener una o varias palabras con dicha letra, usándola de manera correcta de acuerdo con sus respectivas reglas ortográficas. El uso de esta consonante se puede notar en los tipos de palabras del idioma español; por ejemplo, en sustantivos, adjetivos y verbos. 

La letra z puede tener dos sonidos dependiendo de la zona geográfica donde se hable el español. Así, en la mayor parte de España, su sonido es interdental sordo como el de la c. En otras partes de ese país, así como en los países de América Latina, la z, la c y la s se pronuncian de manera idéntica acompañadas de vocales, por ello se producen tantas confusiones a la hora de escribir palabras con cada una de esas consonantes.

Usos de la z: 

Conocer las reglas de uso de la z permite escribir correctamente las palabras, ya sea en una oración o fuera de ella. Sin embargo, es necesario saber que las reglas ortográficas del español para esa y otras letras siempre tienen excepciones, muchas de las cuales no es posible explicar de manera lógica, pues no son aplicables a ciertas palabras. Por eso, para evitar cometer errores al usar la z, es necesario aprender por medio de la práctica y la memorización en que si debe usarse. 

Algunos usos de la z son:

  • En palabras que terminan con los sufijos -azo, -aza; por ejemplo: madrazo, artistaza, codazo, encontronazo, jefaza,
  • En sustantivos abstractos terminados en -ez, -eza; por ejemplo: madurez, lucidez, pobreza, vejez, etc.
  • En sustantivos terminados en -azgo, -anza, -zón; por ejemplo: noviazgo, mecenazgo, andanza, danza, quemazón, ligazón, etc.
  • En adjetivos terminados en -az: audaz, capaz, fugaz, eficaz, etc.
  • Se usa la combinación -zc- en la primera persona del singular de presente de indicativo y el presente de subjuntivo de los verbos irregulares terminados en -acer, -ecer, -ocer y -ucir; por ejemplo: crezca, amanezca, obedezco, produzco, nazco, reconozcamos,

100 Ejemplos de oraciones con z

 Las oraciones con z son todas las oraciones que cuentan con una o más palabras con esta letra.

  1. Mi hermano y Zara empezaron su noviazgo hace poco.
  2. Le compré dos pares de zapatos a mi mamá.
  3. Cuando fui a México visité el Zócalo.
  4. Algo me causó comezón en la nariz.
  5. ¡Dile a tu hermano que me obedezca!
  6. Esta pastilla es muy eficaz contra el dolor de cabez
  7. Cuando crezca quiero ser como mi mamá.
  8. En la clase de mañana vamos a ver temas de zoografía y zoolog&iac