Ejemplos de Literatura Medieval

Inicio » Clases de Español » Literatura medieval
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Se conoce como literatura medieval a diversos textos literarios escritos dentro de la etapa histórica conocida como edad media o medievo. Los tres géneros literarios que más se desarrollaron durante esa época fueron: la narrativa, el teatro y la poesía. Estos textos literarios comenzaron con una fuerte carga del pensamiento religioso; tocando temas de la vida de los santos, pasajes bíblicos, etcétera. Después, la literatura medieval también se mezcló con la filosofía, y posteriormente utilizó temas profanos, tales como la magia, la vida cortesana, la astrología, etcétera. 

Según la Historia, la etapa o época medieval comienza a partir de la caída de imperio Romano de Occidente en el año 476 hasta la caída de Constantinopla en el año 1453.

Durante la Edad Media, la literatura, así como las demás artes, no era algo que tuviera un fin por sí misma sino que dependía del objetivo para el cual era creada; su función de acuerdo a la religión y la política de los pueblos.

Durante los siglos XIV y XV, la sociedad medieval va experimentando cambios en todos sus órdenes: estos cambios, graduales y paulatinos, la van llevando progresivamente hacia el Renacimiento

Recordemos que el término literatura proviene del latín litterae que significa “letra o grafía”, pero también se refiere a la habilidad y capacidad humana de dominar la escritura y lectura. Durante el medievo o la época medieval, muy poca gente aprendía a leer y escribir; por tanto, no cualquier persona podía crear literatura.

Características de la literatura medieval: 

  • Tiene su base en los mitos de la Grecia antigua.
  • El tema o idea principal era la religión.
  • La oralidad. La literatura se difundía mediante la recitación dado que la población era analfabeta en su mayoría.
  • La numerología y simbología.
  • Las siete artes liberales: la gramática, dialéctica y la retórica (Trívium) y la aritmética, geometría, astronomía y música (el Quadrivium).
  • Textos anónimos.
  • La lengua principal en que eran escritos fue el latín.
  • La moralidad y aprendizaje.

Poesía medieval: 

La poesía es el género literario más difundido durante la Edad Media, ésta se subdivide a su vez en poesía épica y poesía lírica. Tal como veremos más adelante.

La poesía medieval inicia con la filosofía escolástica creada en los monasterios en donde se creaban los debates literarios, los cuales eran poemas en romances de origen latino y mediolatino. En ellos se debatían temas importantes escritos en versos. 

La poesía estaba ligada a la filosofía en la Grecia antigua y los escolásticos tomaron de ahí algunos temas. Por ello es importante saber que la conservación de la cultura se llevaba a cabo en los monasterios (escuelas abaciales, episcopales y palatinas) en donde fueron creadas las primeras universidades, en ellas, los estudiantes aprendían primero la doctrina religiosa cristiana y, tiempo después, la filosofía escolástica. El más importante escolástico medieval fue Santo Tomás de Aquino, quien escribió la Suma teológica. 

Tipos de poesía medieval:

a) Poesía medieval épica. La que escribían o componían los juglares. Entre los siglos XII y XIII. Durante la Edad Media, surgen textos épicos como las epopeyas griegas clásicas. Y trataban los temas de las nuevas guerras o invasiones. Los ejemplos más importantes son: el poema de Los Nibelungos; el Cantar de Roldán; y Poema del Cid o Mío Cid. 

b) Poesía medieval lírica. Esta surgió alrededor del siglo XII, y era escrita en latín culto por los clérigos y caballeros nobles. Es la poesía de los trovadores. Sus temas eran la vida de palacio; de reyes y caballeros nobles, es decir, el ideal caballeresco. Los principales poemas son: Tristán e Isolda, Lanzarote, el rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda.

Teatro medieval: 

El teatro tiene orígenes diversos. Era importante porque solo una minoría de la sociedad medieval sabía leer y escribir, por tanto eran necesarias las representaciones visuales. 

Se distinguen dos tipos de teatro medieval: el profano y el religioso.

a) Teatro religioso. Se crearon ceremonias litúrgicas de diversos episodios bíblicos y se representaban dentro de las iglesias. En España, hacia el siglo XII, se les conoce como autos; entre los que se conservan está el Auto de los Reyes Magos. 

b) Teatro profano. Surgió a partir del teatro religioso y casi siempre tenía intenciones cómicas. Existieron los sermones jocosos, la farsa, el monólogo, etcétera.

Narrativa medieval: 

Entre los subgéneros narrativos medievales están la fábula, el cuento y la novela.

a) Fábula. Se trata de relatos breves cuya acción sirve de ejemplo para el humano acerca de sus conductas; le da una moraleja. Los personajes son animales humanizados. Dos de los más importantes fabulistas en castellano del XIV son: Don Juan Manuel con su texto del Conde Lucanor y Juan Ruiz el Arcipreste de Hita con su Libro del Buen Amor

b) Novela. Comienza la escritura en prosa en el siglo XIII. En las novelas se mezcla la ficción de la imaginación con la historia real de las civilizaciones. La novela caballeresca nace en Occidente, y tiene sus bases de la poesía épica. Se exagera la vida de los personajes caballeros, pues cuentan la vida y amores de héroes fantásticos y sus luchas contra monstruos y gigantes. Las más importantes son: el Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo y la Historia Regiunn Britaniaede Geoffrey de Monmouth. 

c) Cuento o relato. tenían mucha similitud con las fábulas. Se cree que comienzan con los fabliaux o fabliu de tinte satíricos: eran escritos graciosos y audaces de contenido erótico. Las Mil y una noches es la colección de cuentos más importantes de la literatura árabe de la Edad Media. También se encuentran los autores más importantes: Giovanni Boccaccio con su Decamerón, y Chaucer con sus Cuentos de Canterbury.

20 Ejemplos de Literatura Medieval: 

Se conoce como literatura medieval a diversos textos literarios escritos dentro de la etapa histórica conocida como edad media o medievo

  1. Debate literario: La Razón de amor con los denuestros del agua y el vino (S. XIII);
  2. Debate literario: Elena y María poema satírico (S.XIII)
  3. Debate literario: Disputa entre un cristiano y un judío (S. XIII)
  4. Debate literario: Diálogo entre el Amor y un viejo (S. XV).
  5. Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo
  6. La celestina de Fernando Rojas
  7. El libro del buen humor del Arcipreste de Hita
  8. Milagros de nuestra señora de Gonzalo de Berceo
  9. Libro de la caza de Don Juan Manuel
  10. Retablo de las maravillas de Don Juan Manuel
  11. El libro de los enxiemplos del conde Lucanor de Don Juan Manuel
  12. Fuero real de castilla de Alfonso X el sabio
  13. El código de las siete partidas de Alfonso X el sabio
  14. El Decamerón de Giovanni Boccaccio
  15. Il filocolo de Giovanni Boccaccio
  16. Filosotrato de Giovanni Boccaccio
  17. La divina comedia de Dante Alighieri
  18. La vida nueva de Dante Alighieri
  19. Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer
  20. El cuento del cabello de Geoffrey Chaucer
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.