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Características del Siglo de Oro

El siglo de oro es un periodo de tiempo de la Historia de España que, aproximadamente, va del año 1500 al 1681. Se caracteriza por ser un periodo de gran fortalecimiento de España como nación, pues influencia a otras naciones o reinos en muchos aspectos, tanto culturales como económicos y artísticos. Es decir, durante el siglo de oro, España se convirtió en un modelo en Europa y América, sobre todo en un modelo literario y artístico.

Características del Siglo de Oro: 

El siglo de oro tiene las siguientes características: 

  • Se considera que el siglo de oro se divide en dos periodos: el renacentista y el barroco.

- El periodo renacentista. Se considera que comienza en el siglo XVI, y se caracteriza por las ideas filosóficas, humanistas.
- El periodo barroco. Se considera que comienza en el siglo XVII, y se caracteriza por las ideas culturales, artísticas y religiosas.

  •  La creación de la imprenta de Gutenberg, la invención de la pólvora, la brújula y el papel.
  • El descubrimiento de América y su integración al territorio de España. En la península ibérica, sobre todo en los reinos de Castilla y Aragón sucedió un movimiento de unificación dando como resultado la nación española o el comienzo de lo que hoy se conoce como España. A ese suceso se le suma el descubrimiento del nuevo territorio en América. 
  • La administración imperial española y su relación con la iglesia católica. La fuerza económica, cultural, científica, artística y religiosa de España también se debió al poder de la iglesia con quien supuso aliarse. 
  • Apogeo del arte español: la pintura y la literatura. Las nuevas tendencias artísticas y literarias se expandieron por toda Europa y el Nuevo Mundo. En el ámbito de la pintura, la figura más importante es Diego Velázquez. 
  • La creación de las universidades españolas. Con todo el poder adquirido, la cultura y los saberes también alcanzaron su gloria en España. Sabios y estudiosos extranjeros acudían a las universidades en España para adquirir esos nuevos conocimientos.

Literatura del Siglo de Oro 

La literatura del siglo de oro tiene las dos siguientes características

  • La estética del renacimiento en la literatura. Los temas profanos, tales como el amor entre humanos, la filosofía, la naturaleza, etc., son los más utilizados. Se considera que en esta etapa se llevó a cabo una vulgarización de la literatura. 
  • La estética del barroco en la literatura. En esta etapa, se valora más lo noble por encima de lo vulgar con los principales valores religiosos para hacer de la literatura una obra más moralizante. Acompañando a los temas nobles y religiosos se crea un lenguaje más culto y refinado.

Los géneros literarios del Siglo de Oro 

a) Poesía. Se caracteriza porque surgen dos tipos de poesía: la religiosa y la lírica.

  • Poesía lírica. En este género literario destaca la influencia del humanismo italiano en la métrica y los temas utilizados. Se componen los versos endecasílabos y los heptasílabos. Los temas principales son: el amor, la naturaleza idealizada, la mitología.
  • Poesía religiosa. El tema principal es el espíritu, el alma; los esfuerzos para alcanzar la perfección moral.

 

b) La narrativa del siglo de oro se caracteriza por enriquecer diversas tendencias, como las siguientes:

  • Novela picaresca. Escrita en prosa, es un tipo de obra que relata las peripecias de un pícaro.
  • Novela morisca. Se le considera prosa de ficción con tintes idealistas con personajes moros y cristianos.
  • Novela bizantina. Es una narración en prosa que recoge las narraciones griegas de aventuras peregrinas.
  • Novela pastoril. Es una narración épica, con diálogos de pastores idealizados. Tiene un carácter amoroso o bucólico. 

c) Teatro. La gran mayoría de las obras se escribieron entre los siglos XVI y XVII. Se caracteriza por el uso de obras con temáticas cómicas o dramáticas escritas en verso. Entre los escritores de teatro más importantes se encuentras: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de Barca.

10 Ejemplos de literatura del Siglo de Oro:

Éste siglo se caracteriza por ser un periodo de gran fortalecimiento de España como nación, pues influencia a otras naciones o reinos en muchos aspectos, tanto culturales como económicos y artísticos.

Poesía (5 ejemplos):

  1. Estrofas del poema “Epístola de Amarilis” de Lope de Vega:

“Tiene su silla en la bordada alfombra
de Castilla el valor de la Montaña
que el Valle de Carriedo España nombra.

Allí otro tiempo se cifraba España
allí tuve principio: más ¿qué importa
nacer laurel y ser humilde caña?

Falta dinero allí, la tierra es corta;
vino mi padre del solar de Vega:
así a los pobres la nobleza exhorta”. 

  1. Poema “A un sueño” de Luis de Góngora:

“Varia imaginación que, en mil intentos,
A pesar gastas de tu triste dueño
La dulce munición del blando sueño,
Alimentando vanos pensamientos, 

Pues traes los espíritus atentos
Sólo a representarme el grave ceño
Del rostro dulcemente zahareño
(Gloriosa suspensión de mis tormentos), 

El sueño (autor de representaciones),
En su teatro, sobre el viento armado,
Sombras suele vestir de bulto bello. 

Síguele; mostraráte el rostro amado,
Y engañarán un rato tus pasiones
Dos bienes, que serán dormir y vello”. 

  1. Estrofas del poema “Alma buscarte has en Mí” de Santa Teresa de Jesús:

“Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti. 

De tal suerte pudo amor,
alma, en mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada
hermosa, bella, y así
en mis entrañas pintada,
si te perdieres, mi amada,
Alma, buscarte has en mí.

Que yo sé que te hallarás
en mi pecho retratada,
y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás,
viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres
dónde me hallarás a Mí,
No andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres,
a mí buscarme has en ti”. 

  1. Estrofas del poema “Cantar de la alma” o “Aunque es de noche” de San Juan de la Cruz:

“¡Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche!.
Aquella eterna fonte está ascondida.
¡Que bien sé yo do tiene su manida
aunque es de noche! 

Su origen no lo sé pues no le tiene
mas sé que todo origen della viene
aunque es de noche. 

Sé que no puede ser cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben della
aunque es de noche.

Bien sé que suelo en ella no se halla
y que ninguno puede vadealla
aunque es de noche.

Su claridad nunca es escurecida
y sé que toda luz de ella es venida
aunque es de noche”. 

  1. Estrofas del poema “Vuestra tirana exención” de Fray Luis de León:

“Vuestra tirana exención,
y ese vuestro cuello erguido
estoy cierto que Cupido
pondrá en dura sujeción.

Vivid esquiva y exenta,
que a mi cuenta
vos serviréis al amor,
cuando de vuestro dolor
ninguno quiere hacer cuenta.

Cuando la dorada cumbre
fuere de neve esparcida,
y las dos luces de vida
recogieren ya su lumbre;
cuando la arruga enojosa
en la hermosa
frente y cara se mostrare,
y el tiempo que vuela helare
esa fresca y linda rosa;

cuando os viéredes perdida,
os perderéis por querer,
sentiréis que es padecer
querer y no ser querida.
Diréis con dolor, señora,
cada hora”. 

Narrativa (3 ejemplos):

  1. Fragmento de “El Criticón” de Baltasar Gracián:

Primera parte

CRISI PRIMERA Náufrago Critilo encuentra con Andrenio, que le da prodigiosamente razón de sí

Ya entrambos mundos habían adorado el pie a su universal monarca el católico Filipo, era ya real corona suya la mayor vuelta que el sol gira por el uno y otro hemisferio, brillante círculo en cuyo cristalino centro yace engastada una pequeña isla, o perla del mar o esmeralda de la tierra: diola nombre augusta emperatriz, para que ella lo fuese de las islas, corona del Océano. Sirve, pues, la isla de Santa Elena (en la escala de un mundo al otro) de descanso a la portátil Europa, y ha sido siempre venta franca, mantenida de la divina próvida clemencia en medio de inmesos golfos, a las católicas flotas del Oriente. Aquí, luchando con las olas, contrastando los vientos y más los desaires de su fortuna, mal sostenido de una tabla, solicitaba puerto un náufrago, monstruo de la naturaleza y de la suerte, cisne en lo ya cano y más en lo canoro, que así exclamaba entre los fatales confines de la vida y de la muerte” 

  1. Fragmento de “La vida de Lazarillo de Tormes” de Diego Hurtado de Mendoza:

“Tratado Primero: Cuenta Lázaro su vida, y cúyo hijo fue.

Pues sepa V.M. ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tome el sobrenombre, y fue desta manera. Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña, que esta ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí: de manera que con verdad puedo decir nacido en el río. Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo que fue preso, y confesó y no negó y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la Gloria, pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue, y con su señor, como leal criado, feneció su vida…” 

  1. Fragmento de “Don Quijote de la Mancha” o “El ingenioso:

“Capítulo III Donde se cuenta la graciosa manera que tuvo don Quijote en armarse caballero.

Y, así, fatigado deste pensamiento, abrevió su venteril y limitada cena; la cual acabada, llamó al ventero y, encerrándose con él en la caballeriza, se hincó de rodillas ante él, diciéndole:

-No me levantaré jamás de donde estoy, valeroso caballero, fasta que la vuestra cortesía me otorgue un don que pedirle quiero, el cual redundará en alabanza vuestra y en pro del género de humano.

El ventero, que vio a su huésped a sus pies y oyó semejantes razones, estaba confuso mirándole, sin saber qué hacerse ni decirle…”

Teatro (2 ejemplos):

  1. Fragmento de “La vida es sueño” Pedro Calderón de la Barca:

“Segismundo– Pues la muerte te daré, porque no sepas que sé que sabes flaquezas mías. Sólo porque me has oído, entre mis membrudos brazos, te tengo de hacer pedazos. (Yo soy sordo y no he podido escucharte – clarín- en música)

Rosaura– Si has nacido humano, baste el postrarme a tus pies para librarme.

Segismundo– Tu voz pudo enternecerme, tu presencia suspenderme y tu respeto turbarme. ¿Quién eres? Que aunque yo aquí tan poco del mundo sé, que cuna y sepulcro fue esta torre para mí; y aunque desde que nací, si esto es nacer, sólo advierto este rústico desierto donde miserable vivo, siendo un esqueleto vivo, siendo un animado muerto; y aunque nunca vi ni hablé sino a un hombre solamente que aquí mis desdichas siente, por quien las noticias sé de cielo y tierra; y aunque aquí, por que más te asombres y monstruo humano me nombres, entre asombros y quimeras, soy un hombre de las fieras y una fiera de los hombres; y aunque, en desdichas tan graves, la política he estudiado, de los brutos enseñado…” 

  1. Fragmento de “Los empeños de una casa” de Sor Juana Inés de la Cruz:

CELIA (Qué buenas nuevas me dan con esto que agora he oído,
para tener yo escondido en su cuarto al tal don Juan,
que habiendo notado el modo con que le trata enfadada, quiere hacer la tarquinada y dar al traste con todo).
Y quién, señora, ha logrado tu amor?
ANA: Sólo decir puedo que es
un don Carlos de Olmedo el galán.
Mas han llamado; mira quién es, que después te hablaré, Celia.
CELIA: ¿Quién llama?
Habla dentro
EMBOZADO: ¡La justicia!
ANA: Ésta es la dama; abre, Celia.
CELIA: Entre quien es.
Salen dos EMBOZADOS y doña LEONOR
EMBOZADO: Señora, aunque yo no ignoro
el decoro de esta casa,
pienso que el entrar en ella
ha sido más venerarla que ofenderla;
y así, os ruego que me tengáis
esta dama depositada,
hasta tanto que se averigüe la causa…”

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Por : Morris

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