Complemento Del Nombre

Inicio » Clases de Español » Complemento del nombre
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El complemento de nombre, como su nombre lo sugiere, es un tipo de complemento que depende de un nombre, es decir de un sustantivo, y su función es la de añadir información respecto a dicho sustantivo para complementar su significado.

En general, los complementos son grupos de palabras, unidades o conjuntos sintácticos, que desempeñan la función de modificar a otra palabra y complementar su sentido. Los complementos no funcionan de forma independiente, sino que se subordinan a aquellas palabras o segmentos que complementan. Además de los complementos de nombre, existen otros tipos de complemento, como el complemento directo, el indirecto, el circunstancial, el de régimen preposicional, el complemento agente, etc.

¿Cómo se forman los complementos de nombre?

La función del complemento de nombre puede estar construida por alguno de los siguientes grupos o segmentos sintácticos:

Complemento de nombre formado por un sintagma preposicional: este sintagma está encabezado por una preposición, por lo general la preposición Ejemplos:

  • “El mes de diciembre es muy bueno para vender” (el sintagma preposicional de diciembre es complemento del nombre mes).
  • “Hay agua con fruta en el refrigerador” (el sintagma preposicional con fruta es complemento del nombre agua).

Complemento de nombre formado por un sintagma adjetival: este sintagma tiene como núcleo un adjetivo que puede ir acompañado de otras palabras que a la vez lo complementan, como adverbios cuantificadores. Ejemplos:

  • “Ingresaron a un paciente muy enfermo de los pulmones” (el sintagma adjetival muy enfermo de los pulmones es complemento del nombre paciente; este sintagma tiene como núcleo al adjetivo enfermo).
  • “El entrenador físico tiene los brazos demasiado musculosos” (el sintagma adjetival demasiado musculosos es complemento del nombre brazos; este sintagma tiene como núcleo al adjetivo musculosos).

Complemento de nombre formado por una oración subordinada sustantiva: esta oración subordinada se enlaza al nombre por medio de la preposición de y también de relativos como que o Ejemplos:

  • “Es tiempo de que hagas lo correcto” (la oración subordinada de que hagas lo correcto, cuyo verbo principal es hagas, es complemento del nombre tiempo; esta oración se enlaza al nombre por medio de la preposición de y el relativo que).
  • “Tiene la certeza de estar enamorado” (la oración subordinada de estar enamorado, cuyo verbo principal es estar, es complemento del nombre certeza).

Complemento de nombre formado por una oración subordinada adjetiva: esta oración subordinada, también conocida como oración de relativo, se introduce por medio de los relativos que, cual, quien, donde y Ejemplos:

  • “Ahí está el paquete que te llegó esta mañana” (la oración subordinada que te llegó esta mañana es complemento del nombre paquete y se introduce por el relativo que).
  • “Encontramos al perro cuyo dueño lo estaba buscando” (la oración subordinada cuyo dueño lo estaba buscando es complemento del nombre perro; ésta subordinada es encabezada por el relativo cuyo).

80 Ejemplos de complemento de nombre (explicados)

Complemento del nombre

A continuación, se presenta un listado con 80 ejemplos explicados de complementos de nombre. El complemento se encuentra resaltado en cada uno de los ejemplos:

  1. La causa de la muerte fue una intoxicación por una droga dura. (El sintagma preposicional de la muerte es complemento del nombre causa).
  2. Tómate un té con manzanilla y te sentirás mejor del estómago. (El sintagma preposicional con manzanilla es complemento del nombre ).
  3. Nuestra primera parada será la ciudad de Madrid. (El sintagma preposicional de Madrid es complemento del sustantivo ciudad).
  4. El día de ayer lograron por fin terminar con la construcción. (El sintagma preposicional de ayer es complemento del sustantivo día).
  5. Las modificaciones del departamento tomarán unas seis semanas. (El sintagma preposicional del departamento es complemento del sustantivo modificaciones).
  6. Los conflictos de los personajes los llevan a tomar decisiones difíciles. (El sintagma preposicional de los personajes es complemento del sustantivo conflictos).
  7. Me tomé un agua de mango. (El sintagma preposicional de mango es complemento del sustantivo agua).
  8. Los productos de limpieza doméstica tienen un porcentaje de descuento. (El sintagma preposicional de limpieza es complemento de productos; de descuento es complemento del sustantivo porcentaje).
  9. Solo consumo productos bajos en grasa porque estoy a dieta. (El sintagma preposicional bajos en grasa es complemento del sustantivo productos).
  10. La temporada de caza comenzará a principios del siguiente mes. (El sintagma preposicional de caza es complemento del sustantivo temporada; del siguiente mes es complemento de principios).
  11. Esta bebida alta en cafeína y azúcar solo debe consumirse una vez al día. (El sintagma preposicional alta en cafeína y azúcar es complemento del sustantivo bebida).
  12. El tiempo con mi familia es lo más importante para mí. (El sintagma preposicional con mi familia es complemento del sustantivo tiempo).
  13. El auto bajo la sombra es el de Carlos. (El sintagma preposicional bajo la sombra es complemento del sustantivo auto).
  14. En el cine están pasando una película de horror que quiero ver. (El sintagma preposicional de horror es complemento del sustantivo película).
  15. Entre ellos hay una pared de odio y no será fácil quitarla. (El sintagma preposicional de odio es complemento del sustantivo pared).
  16. Los hijos de mi hermana son mis únicos sobrinos. (El sintagma preposicional de mi hermana es complemento del sustantivo hijos).
  17. México es el país del tequila y el mariachi. (El sintagma preposicional del tequila y el mariachi es complemento del sustantivo país).
  18. Este libro de historia cuenta cómo se configuró política y socialmente nuestro país. (El sintagma preposicional de historia es complemento del sustantivo libro).
  19. Las canciones de rock en español conforman la mayor parte de mi música. (El sintagma preposicional de rock es complemento del sustantivo canciones; de mi música es complemento de parte).
  20. El número de participantes en la convención de este año fue de mil quinientos. (El sintagma preposicional de participantes es complemento del sustantivo número; de este año es complemento de convención).
  1. Un hombre muy trabajador vino esta mañana a solicitar trabajo en la limpieza. (El sintagma adjetival muy trabajador complementa al sustantivo hombre).
  2. Las películas demasiado lentas suelen aburrir a los espectadores, quienes buscan el entretenimiento sencillo. (El sintagma adjetival demasiado lentas complementa al sustantivo películas; el sintagma sencillo complementa al sustantivo entretenimiento).
  3. En esta ala de la prisión están custodiados los prisioneros más peligrosos de todos. (El sintagma adjetival más peligrosos de todos complementa al sustantivo prisioneros).
  4. La primera vez que fuimos a ese restaurante probamos una comida tan deliciosa… Quisimos regresar. (El sintagma adjetival tan deliciosa complementa al sustantivo comida).
  5. La literatura más honesta del autor es aquella que habla de sus vivencias. (El sintagma adjetival más honesta complementa al sustantivo literatura).
  6. Los colores menos atractivos para el público fueron el amarillo y el naranja. (El sintagma adjetival menos atractivos para el público complementa al sustantivo colores).
  7. Sus manos cansadas de trabajar ya no podían levantar ninguna cubeta más. (El sintagma adjetival cansadas de trabajar complementa al sustantivo manos).
  8. Una publicidad mejor planificada tendrá resultados más favorables. (El sintagma adjetival mejor planificada complementa al sustantivo publicidad; más favorables complementa al sustantivo resultados).
  9. Escuché los buenos consejos que me dieron mis amigos y familiares más cercanos. (El sintagma adjetival buenos complementa al sustantivo consejos; el sintagma más cercanos complementa a los sustantivos amigos y familiares).
  10. Es un chico responsable de sus acciones y asumirá las consecuencias de sus actos. (El sintagma adjetival responsable de sus acciones complementa al sustantivo chico).
  11. Es un líder consciente de su posición, así que trata de hacer lo mejor para las personas. (El sintagma adjetival consciente de su posición complementa al sustantivo líder).
  12. Las membresías más caras otorgan mejores beneficios. (El sintagma adjetival más caras complementa al sustantivo membresías).
  13. Tienes los ojos azules, iguales a los de tu madre. (El sintagma adjetival azules complementa al sustantivo ojos).
  14. Todas las opciones eran correctas; no obstante, la respuesta más adecuada era la tercera opción. (El sintagma adjetival más adecuada complementa al sustantivo respuesta).
  15. La página mejor posicionada aparece en la parte superior del buscador. (El sintagma adjetival mejor posicionada complementa al sustantivo página; superior complementa al sustantivo parte).
  16. Sus reflejos demasiado rápidos lo hacen un competidor duro de vencer. (El sintagma adjetival demasiado rápidos complementa al sustantivo reflejos; el sintagma duro de vencer complementa al sustantivo competidor).
  17. Mis acciones más desinteresadas son para las personas que amo. (El sintagma adjetival más desinteresadas complementa al sustantivo acciones).
  18. Quienes tuvieron mejores oportunidades fueron los hermanos más chicos de todos. (El sintagma adjetival más chicos de todos complementa al sustantivo hermanos).
  19. Es una novela muy interesante que está basada en hechos reales. (El sintagma adjetival muy interesante complementa al sustantivo novela).
  20. El perro más fiel que he tenido pasó quince años conmigo. (El sintagma adjetival más fiel que he tenido complementa al sustantivo perro).
  1. Tiene intenciones de convertirse en el líder del grupo. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre intenciones).
  2. ¿Tienes la seguridad de que estás tomando la decisión correcta? (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre seguridad).
  3. Aún tenemos la esperanza de encontrar una cura para la enfermedad. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre esperanza).
  4. No tiene la consciencia de que sus acciones afectan a terceras personas. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre consciencia).
  5. Mi madre tuvo la paciencia de criar a sus hijos con respeto y tolerancia. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre paciencia).
  6. Tendrá que tener la entereza de enfrentar una situación a (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre entereza).
  7. No todos tienen la fortaleza de enfrentar sus miedos y sus inseguridades más arraigadas. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre fortaleza).
  8. Tengo la seguridad de que llegarás muy lejos con lo que sea que te propongas. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre seguridad).
  9. Te juro que no tenía la intención de lastimarte. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre intención).
  10. Tengo la certeza de que mi familia me apoyará por completo en esta decisión. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre certeza).
  11. Si tienes miedo de equivocarte, no te atreverás a perseguir tus sueños. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre miedo).
  12. Vivo en la felicidad de estar junto a la persona que amo. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre felicidad).
  13. Tuvo la consideración de preguntarles su opinión antes de actuar. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre consideración).
  14. Este autor tiene la capacidad de entender muy bien la complejidad de la psicología humana. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre capacidad).
  15. La tradición de hacer esta festividad se remonta varios siglos hacia atrás. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre tradición).
  16. Tienes la posibilidad de poder estudiar en otro país. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre posibilidad).
  17. Los miembros del equipo que armamos tienen la creatividad de solucionar los problemas de forma ingeniosa. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre creatividad).
  18. Ha adquirido la destreza de hacer varias actividades a la vez. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre destreza).
  19. ¿Tienes la confianza de contarme qué es lo que te pasa? (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre confianza).
  20. Todavía tenemos la esperanza de poder ganar la competencia. (Esta es una oración subordinada sustantiva que complementa al nombre esperanza).
  1. La música que escogieron para la escena no fue precisamente la más acorde al tono de la película. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre música).
  2. Ernst es el empleado al cual le darán la insignia del mejor trabajador del mes. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre empleado).
  3. La persona que amas te ama de la misma forma. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre persona).
  4. Está recién pintada la banca sobre la cual te quieres sentar. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre banca).
  5. El licenciado Josef, quien recién egresó de la universidad, está buscando trabajo. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre Josef).
  6. ¡La noticia que me dieron fue excelente! (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre noticia).
  7. Ya encontré el lugar donde se estaba ocultando. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre lugar).
  8. La clínica a la cual acudí presta una muy buena atención a los pacientes. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre clínica).
  9. Le dimos de comer a la gata cuyos gatitos acaban de nacer ayer. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre gata).
  10. La escena que más me gusta es la del inicio. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre escena).
  11. Fuimos a una exposición muy interesante, la cual todavía estará presentándose una semana más. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre exposición).
  12. El temor que más tiene es el fracaso. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre temor).
  13. Se me olvidó el sitio donde estacioné la camioneta. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre sitio).
  14. El dueño del negocio, quien acaba de abrirlo hace menos de un año, está buscando a alguien que le ayude con la publicidad. (La oración subordinada de adjetivo quien acaba de abrirlo hace menos de un año complementa al nombre música; la oración que le ayude con la publicidad complementa al pronombre alguien).
  15. La vida que lleva es bastante ajetreada. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre vida).
  16. La ciudad donde vivimos tiene mucha actividad cultural. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre actividad).
  17. Se puede ver que ella quiere mucho a sus mascotas por el cuidado que tiene hacia ellas. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre cuidado).
  18. Asistimos a una película cuyo director fue invitado a la proyección. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre película).
  19. Fui a una fiesta cuyos organizadores ni siquiera conocía. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre fiesta).
  20. La playera que traigo es mi favorita. (Esta es una oración subordinada adjetiva que complementa al nombre playera).
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.