Ejemplos de Preposiciones
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021
Generalmente, todos las usamos correctamente. No obstante y, sobre todo, por influencia de las malas traducciones, de vez en cuando se leen frases en que se observa el uso incorrecto de alguna preposición, como lo es, por ejemplo, la expresión hoy tan frecuente de: "cocinas a gas", en vez de"cocinas de gas".
Tales pequeñas incorrecciones nos obligan a recordar en este apartado lo que es una preposición y a dar unas normas prácticas para su empleo correcto.
CONCEPTOS.-La preposición es una partícula invariable que sirve para enlazar una palabra principal (elemento sintáctico) con su complemento: Vaso DE vino; voy A Roma. A este complemento se le llama término de la preposición porque en él termina y se consuma la relación que la preposición establece: pinté la pared CON pintura DE plástico.
Lo normal es que la preposición, por su propio significado etimológico ("posición anterior") se coloque antes. Pero hay casos -según Roca Ponsen que va pospuesta: cuesta arriba; río abajo. Otros autores estiman que, en este caso, no se trata de preposiciones, sino de adverbios que funcionan casi como preposiciones.
SIGNIFICADO Y USO DE LAS PRINCIPALES PREPOSICIONES.-Para no caer en inútil casuismo, no vamos a dar aquí todas las reglas que suelen incluir algunas gramáticas respecto a lo que significan, expresan o indican todas y cada una de las preposiciones. Nos limitaremos a indicar solamente el correcto empleo de las principales o más importantes, señalando, de paso, algunos casos de frecuentes incorrecciones.
• Movimiento, material o figurado: Voy A Madrid; miró AL techo; un libro dedicado A mis padres.
• Proximidad: se sentaron A la lumbre.
• Lugar y tiempo: A la derecha; A fin de mes; cayó muerto A la puerta de la casa; me levanto A las ocho.
• Modo o manera: A la inglesa; hazlo A tu gusto, A tu estilo. (De aquí se derivan los significados de medio -a mano-, precio -a tres pesetasy causa -a petición del público-.)
• Valor condicional cuando, en cierta frases, precede a un infinitivo sin artículo: A no ser por ti, me hubiera caído.
Esta preposición desempeña un papel destacado en el acusativo personal, así llamado porque el complemento directo, cuando es persona o cosa personificada va precedido de la preposición A. Así, en español decimos: "Veo A Pedro" y no "Veo Pedro". Decimos: "Quiero A Luisa", "Amo A María". Y también: "Quiero A mi perro", que no es lo mismo que "quiero mi perro".
Característico de nuestro idioma es la diferencia entre A con sentido de movimiento, de dirección, y EN con valor estático, no dinámico.
Ejemplos: "Voy A Madrid", "estoy EN Madrid".
Usos INCORRECTOS DE A -Desprecio a la ley (debe decirse por). Aviones a reacción; cocinas a gas; olla a presión; buque a vapor (sustitúyase a por
Especial atención merece la construcción en que la preposición A va detrás de un sustantivo y delante de un infinitivo (tareas A realizar; cuestiones A discutir). Se trata de un galicismo sintáctico, tan difundido hoy que puede decirse ha adquirido ya carta de naturaleza.
El éxito de esta construcción -según Manuel Seco- se debe, sin duda, a su brevedad, frente a la relativa pesadez de sus equivalentes castizas (esta es la tarea que hay que realizar, o que ha de realizarse). No obstante, creemos que es preferible escribir "criterio que se ha de adoptar" en vez de "criterio a adoptar". La ley del mínimo esfuerzo o la economía del lenguaje no hay que llevarlas ran "a rajatabla".
OTROS USOS INCORRECTOS DE A.-"Timbre a metálico" por "timbre EN metálico"; "dolor A los oídos" por "dolor DE oídos"; "A la mayor brevedad" por "CON la mayor brevedad"; "noventa kilómetros A la hora" por "noventa kilómetros POR hora".
En cuanto a la frase prepositiva "a por" (ir a por agua), tan extendida hoy, aunque no sea expresión muy académica, es más expresiva que el simple "por". "Ir a por agua" parece que indica más que "ir por agua". Sin la preposición "a" parece que sólo se indica el fin de la acción; en cambio, la frase prepositiva "a por" expresa también el movimiento, el trayecto, el desplazamiento. Además, que también tenemos otras frases prepositivas admitidas por la Academia: por entre, de entre, para con, etc.
• Posesión o pertenencia: el libro DE Juan; el sombrero DE Luisa; el azul DEL cielo; el poder DEL Rey.
• Materia: reloj DE oro; puente De piedra.
• Asunto: libro DE Botánica.
• Cualidad: hombre DE genio.
• Número (anticuado): dar DE palos.
• Origen o procedencia: vengo DE casa; desciende DE ilustre familia.
• Modo: caer DE espaldas.
• Tiempo: es DE noche.
• Aposición: la calle DE Alcalá.
• Realce de una cualidad: el idiota DE Pedro.
• Condición (ante un infinitivo): DE haber estado allí, lo hubiera visto.
Uso INCORRECTO DE DE.-Se ocupa de visitar (dígase en). Regalos de señora (para). Paso de peatones (para). De consiguiente (por). Diputado de las Cortes, por "diputado a Cortes". Omisión incorrecta: "se olvidó que tenía que ir" por "... de que tenía que ir".
• Expresa una idea de reposo estática: Vivo EN Madrid.
• Tiempo: estamos EN invierno.
• Modo: EN mangas de camisa, EN zapatillas. (1).
• Medio: viajar EN tren; hablar EN francés.
• Precio: vendido EN cien pesetas.
• Término de un movimiento, con ciertos verbos: entró EN el despacho.
USO INCORRECTO DE EN.-Voy EN casa de mis padres (A). Salí EN dirección a Murcia (CON). Sentarse EN la mesa (A). [Salvo en el caso de que siente uno realmente sobre una mesa.] Hablar EN catedrático (COMO). Estatua EN bronce (DE).
• Sustitución, equivalencia: lo haré POR ti; lo compré POR diez pesetas.
• Concesión (seguida de adjetivo o adverbio de cantidad y la conjunción "que"): POR mucho que lo repitas, no te creo.
• Perspectiva futura (con infinitivo): está POR ver si hay alguien que me supere.
Uso INCORRECTO DE POR .-Tiene afición POR las ciencias (A). POR orden del Presidente (DE). Un traje para estar POR casa (EN). Me voy POR siempre (PARA).
Comentarios
Las preposiciones son:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, según, sin, so, sobre y tras.
-Dejé mis cuadernos sobre el sillón. (Preposición sobre)
- Los aviones se dirigen hacia el aeropuerto (Preposición hacia)
- Los aviones se dirigen hacia el aeropuerto (Preposición hacia).