Ejemplos de Personificación
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021
La personificación, que también es llamada prosopopeya, es la aplicación de conceptos y conductas completamente propios del ser humano, a cosas y animales
Es usado en cuentos, fábulas y en algunas metáforas filosóficas, como ejemplos o personajes; en las fábulas generalmente llevan integrado una moraleja.
En la poesía su uso es conceptual, ya sea en primer o segundo plano, y es usada esta poesía generalmente en canciones infantiles o populares.
Ejemplos de personificación:
1.- Caminando por la calle, sentí que la muerte me estaba mirando. (La muerte sólo es un concepto)
2.- El comal le dijo a la olla
3.- La musaraña karateca ataca de nuevo.
4.- Los gatos samurái
5.- La rosa sonreía al sol.- La rosa orgullosa de su belleza no quería que nadie se acercara a ella, por eso se cubrió de espinas para que nadie la toque, pero admirada por el sol y su grán resplandor, decidió dejar sus pétalos libres para que el sol los admirara plenamente, recibiendo así, sus cálidos rayos.
Al pasar de unos días, tanto calor la empezó a marchitar, pero finalmente llegaron las nubes, que obscuras y enojadas dejaron caer su refrescante lluvia.
Al final la rosa dejó que todos la admiraran, tanto el sol y su calor como la lluvia y su frescura, pero se dio cuenta de que sus espinas ya estaban enraizadas y nadie de abajo la podría admirar plenamente.
6.- Fábula: El monito y el león.- Estando el monito en su árbol, pasó a saludarle la tortuga y le preguntó cortésmente, ¿Qué haces monito? Respondiéndole tajantemente, ¡Estoy esperando al león para romperle la cara!
Se fue la tortuga y pasado un rato llegó la jirafa saludándole y le preguntó ¿Qué haces monito? El mono respondió de igual forma, espero al león para darle su merecido.
Después de un rato se acerca la liebre y lo saluda y después del saludo le pregunta ¿Qué haces monito? ¡Estoy esperando al león para romperle el hocico!
Finalmente llegó el león y tranquilamente le preguntó al mono ¿Qué estás haciendo monito? Respondiéndole respetuosa y recatadamente, “Estoy aquí, nada más de hablador”.
7.- Canción popular: "La cucaracha".
La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque le falta, porque no tiene
Una patita para caminar.
Pobre de la Cucaracha
Se queja de corazón
Por no usar ropa planchada
Por la escasez del carbón.
La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque le falta, porque no tiene
Una patita para caminar.
Ya murió la cucaracha
Ya la llevan a enterrar
Entre cuatro zopilotes
Y un ratón de sacristán
La cucaracha, la cucaracha
Ya no puede caminar
Porque le falta, porque no tiene
Una patita para caminar.
Canción de dominio público.
Comentarios