Ejemplos de Ciencias Auxiliares De La Historia

Inicio » Ciencia » Ciencias Auxiliares de la Historia
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las ciencias auxiliares de la historia son las herramientas que ayudan a verificar y a apoyar los argumentos que los historiadores dan.

En lugar de ciencias, algunos autores prefieren llamarles disciplinas, pues no cumplen con todas las características con las que debería de contar una ciencia.

Para poder conocer la historia y comprobar los sucesos que en ella se explican, es necesario conocer el contexto y estar conscientes de los factores externos, para esto las ciencias formales como la lógica y las matemáticas son una gran ayuda.

La historia va totalmente de la mano con las ciencias sociales como la sociología, la economía y la psicología, por mencionar algunas. Sin embargo éstas no son consideradas como ciencias auxiliares de la historia.

Las ciencias auxiliares de la historia son:

La diplomática: Disciplina que estudia todos los documentos antiguos o que forman parte de un hecho histórico, desde contratos, pactos, acuerdos, planes, hasta escritos prehistóricos y en lenguajes complejos.

La sigilografía: Tiene mucho que ver con la diplomática, pues estudia los sellos o signos que se utilizan en dichos documentos para encontrar su significado y validez.

La numismática: Es aquella que estudia los tipos de moneda, conmemoraciones, medallas y cosas del estilo, con el objetivo de identificar la importancia que tenían, los objetos per sé y las personas que los usaban.

La Heráldica: Busca identificar a los diferentes “bandos” en las batallas que se llevaban a cabo, por medio de los símbolos o escudos que contenía cada arma, el cuál era diferente según la entidad, región o partido político, por así llamarle, al que pertenecían.

La genealogía: Es como su nombre lo indica, el estudio de los genes de un individuo, pero en la historia, se utilizaba para evaluar la posición social de las personas.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.