Semiótica

Inicio » Ciencia » Semiótica
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Se conoce como semiótica a la disciplina que se encarga del estudio de los signos, de las leyes que los rigen y de los procesos de interpretación de los mismos en distintos temas.

En la actualidad la semiótica estudia cómo se produce el significado de los signos, lo que comunican, la forma en que se construyen y conservan la realidad.

Saussure creador de la lingüística afirma que  el lenguaje es un sistema de signos que manifiesta ideas, por lo que es posible compararla con cualquier tipo de escritura, ya sea de índole tradicional, braille, los ademanes de cortesía o los saludos militares, a este concepto le llamó semiología.

Por lo tanto según Saussure semiótica es la ciencia que se dedica al estudio de los signos en el ámbito de la vida.

Umberto Eco define como semiótica a todo lo que sea considerado un signo, independientemente de que exista o no, por lo que según él esta ciencia estudia todo lo que se utilice para mentir.

En resumen la semiótica facilita el poder crear una realidad de manera que ésta sea independiente de la forma en que la interpreten los seres humanos, la cual se da como un sistema de signos.

Las disciplinas de la semiótica son las siguientes:

Lingüística

Semiología

Semántica

Sintáctica

Pragmática

Las ciencias a las cuales auxilia la semiótica son las siguientes:

Antropología

Medios masivos

Arte

Literatura

Psicología 

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.