Nutrientes

Inicio » Salud » Nutrientes
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los nutrientes son elementos químicos que proceden del exterior de las células y que son necesarios para que éstas puedan realizar sus funciones de forma adecuada.

Los nutrientes son necesarios para el correcto metabolismo de los seres vivos, éstos se clasifican en cinco grupos principales que son:

  • Proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Grasas
  • Vitaminas
  • Minerales

Estos grupos de proteínas contienen aproximadamente entre 45 y 50 sustancias consideradas esenciales para mantener la buena salud del organismo y por lo tanto un desarrollo físico y neurológico adecuado.

Entre los compuestos de los nutrientes se encuentran el oxígeno, el agua, ocho aminoácidos que constituyen a las proteínas cuatro vitaminas liposolubles, diez hidrosolubles, aproximadamente diez minerales y tres electrólitos.

Cabe mencionar que los hidratos de carbono no son considerados nutrientes esenciales.

Si el organismo no recibe los nutrientes necesarios para mantenerse saludable, sufre de desnutrición ya sea la llamada proteica que se debe a la deficiencia de proteínas, o a la mixta que se da por una ingesta insuficiente de proteínas y calorías.

Para evitar esto es necesario consumir diariamente una dieta balanceada que proporcione todos los  que el organismo requiere para vivir sanamente, los especialistas recomiendan llevar una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos, que contengan una cantidad reducida de grasas, aceites, grasas saturadas y colesterol, además de evitar el alcohol o consumirlo moderadamente.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.