Trastorno De Personalidad Múltiple

Inicio » Psicología » Trastorno de Personalidad Múltiple
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El Trastorno de Personalidad Múltiple (TPM), ahora llamado Trastorno de Identidad Disociativo (TID), consiste en una enfermedad mental en que una misma persona manifiesta varias identidades, con diferentes atributos cada una.

La Característica principal de este trastorno es la existencia de dos o más identidades o estados de la personalidad, que controlan el comportamiento de la persona de modo recurrente. Existe una incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia o notoria para ser explicada a partir del olvido convencional.

Esta alteración de la salud mental no es debida a los efectos fisiológicos de una sustancia o a una enfermedad médica. En los infantes, los síntomas deben ser diferenciados de los juegos fantasiosos o de compañeros de juego imaginarios.

Características del Trastorno de Personalidad Múltiple

El Trastorno de personalidad múltiple proyecta una falla en la integración de varios aspectos de la identidad, de la memoria y la conciencia. Cada personalidad se vive como una historia personal, una imagen, una identidad e incluso un nombre diferentes.

Generalmente, hay una identidad primaria con el nombre del individuo, que es pasiva, dependiente, culpable, depresiva. Las otras identidades, que se alternan, poseen habitualmente diferentes nombres y rasgos que contrastan con la identidad primaria. Se pudiera decir que, en comparación con la identidad primaria, se comportan hostiles, dominantes y destructivos.

En circunstancias muy concretas, el individuo puede tomar determinadas identidades que pueden diferenciarse en la edad, el género, el vocabulario, el estado de ánimo e incluso los conocimientos generales.

Las identidades alternantes se presentan como si se controlaran secuencialmente, una a expensas de la otra, pudiendo negar el conocerse entre ellas, criticarse unas a otras e incluso entrar en conflicto.

Manifestación de las Personalidades múltiples

Los individuos con Trastorno de Personalidad Múltiple obtienen puntuaciones altas en los tests de hipnotizabilidad y de capacidad disociativa.

En los diversos estados de identidad se han encontrado alteraciones de las funciones fisiológicas, como Diferencias en la agudeza visual y en la tolerancia al dolor, síntomas propios del asma, sensibilidad a los alérgenos y respuestas de la Glucosa a la dosis de insulina.

Peligro en el Trastorno de Personalidad Múltiple

Ocasionalmente, una o algunas de las identidades más poderosas pueden planear el tiempo ocupado por las otras. Algunas veces, las identidades agresivas pueden interrumpir las actividades de las otras, ó colocarlas en situaciones desagradables.

Los individuos con este trastorno presentan frecuentemente lapsos de memoria que afectan a su historia personal; estos lapsos pueden ser de memoria remota o de memoria reciente. Las identidades más pasivas tienden a mostrar recuerdos más limitados, mientras que las más hostiles son capaces de un registro de memoria más completo.

Una identidad que no esté actuando puede llegar a la conciencia mediante alucinaciones visuales, auditivas, como una voz instructora.

Personalidades alternantes se manifiestan a veces como voces

La Amnesia del paciente puede verificarse por la explicación dada por sus parientes y amistades, de los comportamientos observados o por los propios descubrimientos del paciente, como por ejemplo el encontrar ropa que él no recuerda haber comprado.

Puede existir pérdida de memoria no sólo durante periodos de tiempo, sino también una pérdida total de la memoria correspondiente a gran parte de la infancia.

Frecuentemente, el Estrés Psicosocial produce la transición de una identidad a otra. El tiempo que se requiere para pasar de una identidad a otra es normalmente de unos segundos, pero algunas veces esta transición se realiza gradualmente.

El número de identidades que se han podido registrar oscila entre 2 y más de 100. La mitad de los casos documentados hacen referencia a enfermos que manifiestan 10 o menos identidades.

Síntomas del Trastorno de Personalidad Múltiple

Los pacientes con Trastorno de Personalidad Múltiple mencionan haber padecido abusos físicos y sexuales, sobre todo durante la infancia. La exactitud con que hablan de estos actos es polémica, ya que los recuerdos de la niñez no son muy fiables y, además, las personas con este trastorno tienden a ser hipnotizables y susceptibles a todo lo que puede provocar sugestión.

Los individuos que han ocasionado los abusos físicos y sexuales tienden a negarlos o a dar una versión distinta. La gente trastornada puede mostrar síntomas postraumáticos, como pesadillas, flashbacks, sobresaltos, o un trastorno por estrés postraumático. Es posible, por tanto, que haya automutilación y comportamiento suicida y agresivo.

Hay identidades que muestran capacidades poco habituales para soportar el dolor u otros síntomas físicos. Pueden manifestar síntomas que cumplan los criterios para los trastornos del estado de ánimo, del sueño y los trastornos de la conducta alimentaria.

Dominancia de algunas personalidades

Diagnóstico del Trastorno de Personalidad Múltiple

Para definir que un paciente se encuentra en padecimiento del Trastorno de Personalidad Múltiple, se recurre a cuatro principales criterios, que arrojarán un resultado certero

En primera instancia, la presencia de dos o más identidades o estados de la personalidad, cada una con un comportamiento propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo.

Además, al menos dos de estas identidades o estados de la personalidad controlan el comportamiento del  individuo, de forma recurrente.

Importante es observar la incapacidad para recordar información personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada como olvido convencional.

El Trastorno de Personalidad Múltiple no se debe a los efectos fisiológicos de una sustancia o una enfermedad.

Personas con el Trastorno de Personalidad Múltiple

Billy Milligan: 24 personalidades

Louis Vivet: 10 personalidades

Chris Costner Sizemore: 22 personalidades

Kim Noble: 100 personalidades. La primaria desapareció.

Robert Oxnan: 11 personalidades

Mary Reynolds: 2 personalidades

Felida X: 2 personalidades. La secundaria predominó.

Miss Beauchamp: 4 personalidades.

Doris Fisher: 5 personalidades

Kevin, el protagonista de la película Split: 24 personalidades

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.