Resumen Del Popol Vuh

Inicio » Literatura » Resumen del Popol Vuh
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El Popol Vuh es el más importante de los textos mayas que se conservan en la actualidad, el cual se distingue por su gran contenido histórico y mitológico, además de por sus cualidades literarias.

El Popol Vuh es una recopilación de distintas leyendas de la cultura maya, específicamente del pueblo de los K’iche.

Esta narración pretende explicar el origen del mundo, la civilización y los distintos fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Resumen del Popol Vuh:

Habla del inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la historia. Se narra como los dioses le encuentran un sentido y una necesidad a súbditos y seguidores, dándoles la vida. Cuentan como la creación, fue a base de prueba y error. Empezaron con crear animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. Luego de hombres de barro, madera y por último maíz, quienes mas adelante vendrán a representar a los hombres.

Entre la creación de los hombres de madera y los hombres de maíz, se generan semidioses, con hambre de poder; pero al mismo tiempo habla de semidioses o Héroes que vienen a vencer a estas criaturas de corrupción, que vienen a hacer el bien y a acabar con las tentaciones en las que pueden caer los hombres.

Después habla de la existencia de unos personajes, que tuvieron aventuras fantásticas y las de sus padres. Menciona la importancia del juego de pelota, así como del reto que este jugo presenta, los miedos y sus consecuencias.

Narra la historia de criaturas malignas y poderosas, que representan a  la muerte y los demonios.

Luego habla de una muchacha que va en busca del árbol de frutos prohibidos, la cual por desobedecer es preñada por el árbol y luego, mandada a ejecutar. Gracias al árbol, engaña a sus asesinos y logra escapar.

Narra las aventuras de muchos personajes que algunas veces se relacionan entre sí, que tienen situaciones a resolver, las cuales resuelven basándose en su inteligencia, y poderes sobrenaturales.

En otra parte de la historia se relata la aparición del hombre, ya como humano. Se les llama hombres de maíz, pero representan a los mayas, tienen capacidades limitadas pero hábiles y sumisas a los dioses, los hijos perfectos de estos.

La mujer representa la “vida”. Se habla de la creación de la mujer con sumo cuidado y dedicación; para los dioses crear a un ser capas de ser como los hombres de maíz pero con la capacidad de dar vida, es decir fertilidad.

Cabe mencionar que para esas alturas ya no se considera la existencia de semidioses, ya todos han terminado su estadía en este mundo.

Hablan de dioses que les ordenan adorarlos o si no serían castigados con distintas desgracias.

Al final habla de la descendencia de los hombres, de diferentes tribus forman a la supervivencia y se torna una narración más histórica y cultural.

Narra los inicios de una cultura, de la formación de grupos sociales y el principio de una civilización, además de la forma de elegir a sus jefes y gobernantes y cómo se establecían las bases de una cultura.

La forma en que se enfrentaban a guerras con otras culturas, aprendían cómo hacer sus alimentos, viviendas, templos ceremoniales y en general es el inicio de las culturas y de su propia era.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.