Ejemplos de Verso

Inicio » Literatura » Verso
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Es muy común que exista una confusión entre lo que es el verso y la prosa, pero en realidad son muy diferentes, ya que la prosa no tiene una estructura bien definida, no está sujeta a ciertas características para llamarse prosa, mientras que el éste sí.

Antes de dar ejemplos de verso, es necesario saber que para poder llamarlo de esta manera debe de tener un cierto ritmo y medida, es decir, que se ocupen la misma cantidad de sílabas y que éstas puedan leerse de manera “entonadita”.

Un verso vendría siendo lo equivalente a un renglón dentro de una estrofa o párrafo, sin embargo éstos sólo se llaman así cuando están dentro de un poema o alguna figura poética.

El verso se puede encontrar en poemas, canciones, alguna fábula y en uno que otro cuento, aunque estos últimos usualmente se escriben en prosa.

El ritmo de un verso lo da el uso de las sílabas átonas y tónicas, así como la manera en la que se rima un verso con otro dentro de la estrofa.

Existen diferentes tipos de verso, los cuales se clasifican, según el número de sílabas que contienen, el tipo de rima que manejan y el ritmo que se les da.

Existen de arte menor y de arte mayor. Los primeros pueden tener desde dos hasta ocho sílabas, mientras que los segundos tienen 9 o más sílabas.

Ejemplos de Verso:

  1. Luna, luna.

Dame una tuna.

La que me diste, se me cayó.

Y mi perrito se la comió. (Rima tradicional mexicana).

  1. Luna, lunera.

Cascabelera,

Dile a mi amorsito,

Por Dios que me quiera. (Canto tradicional mexicano).

  1. Allá en la fuente

Había un chorrito

Se hacía grandote

Se hacía chiquito. (Fragmento de canción para niños).

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Me ayudaron mucho para tarea, gracias🙌
    Por Dayana
  2. Gracias por el ejemplo.
    Por Ejemplos de versos
  3. Que buenos ejemplos de verso.
    Por Merly perez villar

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.