Mester De Juglaría Y Mester De Clerecía
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021
La palabra Mester significa oficio y en la Edad Media el oficio de la literatura vio en la plebe y en los clérigos una forma de expresión, por lo que a quién se dedicaba a ésta era llamado Mester de Juglaría o Mester de Clerecía.
Durante la Edad Media la sociedad estaba dividida en 3 grandes estratos sociales que eran:
- La plebe o pueblo de las clases bajas que no sabían leer ni escribir.
- Los clérigos que eran hombres instruidos y que abarcaba no únicamente a los hombres religiosos, sino también a algunos nobles, o a cualquier persona con estudios de educación superior de aquella época.
- La clase privilegiada que era la nobleza formada por reyes, duques, príncipes, barones, marqueses, etc., eran las personas dueñas de tierras y que gobernaban en aquellos tiempos, aunque no necesariamente tenían gran instrucción.
El Mester de Juglaría era el más popular, narraba en un lenguaje más cercano al pueblo hazañas de héroes militares.
A las personas que tenían el Mester de Juglaría se les conocía como juglares y cantaban en las plazas públicas sus poemas, los que eran escuchados por la plebe.
En algunas ocasiones estos cantares adquirían tal popularidad que los reyes y nobles solicitaban que los juglares les cantaran esas hazañas, pues era la forma de enterarse de la historia de las guerras en aquellos tiempos.
El Mester de Clerecía surge en los ámbitos más ilustrados de la sociedad con un lenguaje más elaborado, la poesía del Mester de Clerecía no estaba dirigida a las hazañas de héroes militares, sino que se enfocaba en temas religiosos y morales.
Ejemplos de Mester de Juglaría:
- Los Cantares del Mío Cid, que narra las aventuras de Don Rodrigo Díaz de Vivar conocido como el Cid Campeador.
- La Canción de Roldan.
- El Cantar de los Nibelungos.
- La coronación de Ludovico.
Ejemplos de Mester de Clerecía:
- La obra de Gonzalo de Berceo, Milagros de Nuestra Señora, que en 25 poemas cuenta los milagros de la Virgen María.
- Juan Ruíz Arcipreste de Hita, quién escribió el Libro del Buen Amor.
Comentarios