Ejemplos de Carta Poder
Cuando una persona le concede a otra la autorización de actuar a su nombre en un asunto determinado, por su ausencia, regularme le firma una carta poder.
Este poder se otorga en situaciones específicas y en ámbitos bien concretos, siempre bajo las normas del derecho y marcando los límites en cada una de estas notas.
Esta clase de cartas se escriben con la finalidad de evitar posibles malos entendidos que suelen producirse cuando solamente se atiende a la forma verbal.
Es probable, en ocasiones la colaboración o autorización a otras personas a que actúen bajo el nombre nuestro y es obvio que los documentos avalan todas las actuaciones. Así tanto las empresas o casas bancarias intervinientes los solicitarán para que todo se encuentre dentro de las reglas y se cumpla con las normativas vigentes.
Algunas situaciones prácticas se observan cuando por ejemplo delegamos en los jefes de departamento. Estas personas tienen autorización necesaria para actuar en nuestro nombre y gozan de nuestra total confianza. Es ahí donde comienzan a actuar las cartas poder, cuando no podemos atender todos los negocios o asuntos particulares.
Debemos atender todos estos casos muy bien dado que ellos implican responsabilidades muy importantes que hay que cumplir. Todas estas delegaciones son convenientes siempre que estén presentes en la carta poder, dado que son la garantía principal de que todo funcione correctamente y además la que establece de forma nítida los posibles límites de todas las actuaciones.
Elementos para crear una carta poder:
a) Identificar a la o las personas que aceptan el poder para actuar.
b) Párrafos claros y precisos de los poderes facultados y también de sus posibles limitaciones. Tienen que figurar claras todas las responsabilidades así como también la duración de las mismas, fechas inicio y final.
c) La firma de quien otorga el poder, hecho fundamental para su validez.
Puede suceder que una persona cambie de parecer y decida que su apoderado no puede actuar más en su nombre, entonces la carta poder no tendrá más validez y primará las opiniones del interesado que otorgará nuevos poderes a quien así lo desee. También en las situaciones de fallecimiento, los poderes pierden validez y mediante abogados o doctores en leyes se procederá a revisar todas las actuaciones que no fueron llevadas a cabo para adoptar las medidas necesarias por parte de los herederos
Ejemplo de carta poder y un modelo de carta poder que pueden descargar:
Quien suscribe ante la ley, Don Gerardo Bosques Frondoso, natural de Lima, Perú y casado en únicas nupcias con Doña Azucena Gladiolo, de 63 años de edad y jubilado de los Ferrocarriles del Estado S.A. CERTIFICO:
Que en goce de todas mis sanas facultades, otorgo este poder a mi hijo mayor Don Alberto Barrros Negros con No. Pasaporte 58758665, en el transcurso de mi ausencia por razones de fuerza mayor (21 de Enero a 21 Febrero de 2010) para que actúe en mi nombre y representación ante todas las reparticiones del Estado y perciba además todos los haberes correspondientes a mi persona. Y para constancia, firmo tu supra,
Firma
Monterrey, México a los 5 días del mes de Agosto de 2010
Da clic para descargar un formato, imprímelo y rellénalo a tus necesidades. Cualquier duda en los comentarios te ayudamos.