Breve Historia Del Internet

Inicio » Informática » Breve historia del Internet
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Todos los días, millones de personas alrededor del mundo están interconectadas y relacionadas a través de Internet. ¿Cómo y cuando surgió esta tecnología?

Durante la época de la guerra fría, los militares de los Estados Unidos buscaron desarrollar un sistema de información que pudiera seguir trabajando, aún en caso de un ataque nuclear por parte de la Unión Soviética. En la década de los años 70 del siglo XX, el ejército de los Estados Unidos solicitó a los ingenieros de AT&T que diseñaran esta red.

Para lograr esto, los ingenieros utilizaron un invento que había hecho unos años antes, el MODEM, el cual traduce las señales digitales de una computadora, en pulsos que se pueden transmitir por la línea telefónica y son interpretados por otro MODEM traduciéndolos nuevamente en señales digitales.

Este proyecto se llamó ARPANET y conectaba los centros de investigación avanzada que el departamento de Defensa de los Estados Unidos tenía en cuatro universidades, en caso de que cualquiera de estos centros fuera destruido, las demás dependencias del ejército podían seguir conectadas.
A principios de los años 80 los militares dividen ARPANET, y una parte queda en manos de las universidades, para los proyectos de investigación. Poco a poco la comunidad universitaria busca la conectividad también en casa, para continuar sus investigaciones durante su tiempo libre; sin embargo seguía siendo una tecnología complicada, sólo para personas especializadas.

Los grandes eventos que permitieron la generalización de Internet en los años 90, fueron:
1.- La creación del lenguaje de hipertexto o html.
2.- La creación en los años 80 de las interfases gráficas: MacOs y Windows.
3.- La creación del navegador o browser, conocido como Mosaic, en 1992, que fue el modelo para crear el Netscape, Internet Explores, Safari, Conqueror, etc.
4.- El establecimiento de los Proveedores empresariales de Internet (ISP).

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.