Ejemplos de Modelo Vista Controlador

Inicio » Informática » Modelo Vista Controlador
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El Modelo Vista Controlador (MVC) es un patrón de diseño para el desarrollo de software, fue propuesto en el año de 1979 para ser utilizado en el lenguaje de programación Smalltalk y en la actualidad se está utilizado en una gran cantidad de lenguajes.

El patrón MVC establece que una aplicación puede separarse en tres tipos de componentes, los de Modelo que realizan los accesos a las bases de datos y archivos que utiliza el sistema, los de la Vista que es la presentación en la pantalla de los datos obtenidos, ya sea de la base de datos o capturados por el usuario para ser almacenados y los del tipo Controlador, que son aquellos en los que se programa la lógica de negocio que realiza el sistema.

Los componentes de Controlador son los que deciden qué información se manda a la Vista, en qué formato y qué información se almacena o recupera de la base de datos, sin preocuparse de la forma en que se debe de hacer o mostrar.

Esta separación permite realizar pruebas unitarias de los diferentes componentes y reutilizar el código convirtiendo al patrón MVC en una buena práctica de programación moderna.  

La programación utilizando el modelo MVC es clasificada como multicapas, en particular de tres capas, en donde la de presentación es la Vista, la parte de Reglas de negocio es el Controlador y la de datos es el Modelo.

Muchos lenguajes de programación contienen  estructuras especiales para la implementación del MVC.

Ejemplos de MCV:

ASP.NET en su versión 4.0 contiene dentro del framework la implementación de MVC.

Java, a través de Struts, Aurora, Spring y JavaServerFaces implementa el patrón MVC.

El lenguaje PHP tiene Self Framework, Kumbia PHP y Prado entre otros frameworks que permiten el uso del patrón MVC.

Perl también tiene frameworks especiales para MVC como son PageKit, Ciclone 3 y CGI :: Builder

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.