Inicio » Escritos » Ensayo

Ejemplos de Ensayo

El ensayo es un género literario de la época moderna, consiste en la exposición de uno o más puntos de vista con respecto a un tema determinado, suele ser subjetivo y por tal motivo no necesita respaldo bibliográfico. Existen dos tipos de ensayo; el científico y el literario este último abarca disciplinas como filosofía, historia, política, ciencia y moral. El ensayo tiene como característica principal la crítica, aunque también maneja ciertos puntos que lo hacen se considere ensayo, algunos de estos son: no es muy extenso, tiene forma sintética, estructura libre, al gusto del que lo redacta, variedad en los temas, tono variado y elegante.

Escribir un ensayo es una tarea relativamente sencilla, ya que para lograrlo sólo se requiere seguir la siguiente serie de pasos: leer sobre el tema del que se hablara en el ensayo, se puede subrayar para resaltar los puntos principales de la lectura y así analizarlos con mayor facilidad, hacer una síntesis de lo leído, es decir resumir con palabras propias lo aprendido en las lecturas y por último escribir un comentario o conclusión personal sobre el tema.

La estructura del ensayo está conformada por una breve introducción, desarrollo del tema, que es donde se exponen los diferentes puntos a tratar sobre la temática seleccionada, se utilizan argumentos personales o con respaldo bibliográfico, conclusiones es la parte donde se da por cerrado el tema, se pueden dar varias conclusiones para llegar a una conclusión final, incluso a veces se proponen soluciones o sugerencias de que hacer para mejorar la situación del tema y por último la bibliografía, que es donde colocamos los datos de los libros o fuentes de donde sacamos la información para poder realizar el ensayo.

A continuación les dejo unos ejemplos de ensayo, para cuando necesiten hacer uno:

Ejemplo de ensayo:  

¿Cuál es la importancia para la alta dirección del uso de las herramientas informáticas?

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, dónde lo que abunda son la demanda de productos y servicios. Cada día encontramos artículos más específicos y especializados para cada nicho de mercado. Las marcas buscan continuamente la manera de estar innovando, queriendo permanecer como líderes en el mercado, enfrentándose a la guerra constante con la competencia.

Las empresas tienen infinidad de necesidades que cubrir, no importa el tamaño, todas requieren de una buena organización y planeación, pero sobretodo necesitan los recursos humanos para lograr sus cometidos, sin empleados capacitados, profesionales y comprometidos, ninguna empresa logra sus objetivos. Y para esto es indispensable contar con un buen líder.

Cuando se habla de alta dirección en los negocios es para hacer referencia a los directivos con cargo más alto en una organización, como son el presidente, el gerente general y los directivos. Entre las funciones de la alta dirección están las reuniones frecuentes con la intención de marcar la línea estratégica a seguir por la compañía.

Infinidad de gente piensa en líderes y les parece que es una tarea muy sencilla, pero están equivocados, un líder es mucho más que un puesto y un título. Se necesita gente eficiente, que esté entregada a su trabajo y realmente interesada por el bienestar de la empresa y la marca.

Algunos dicen que los líderes no se hacen, sino que nacen. La realidad es que sí se requiere de ciertas características implícitas y de una personalidad adecuada para llevar cabalmente una tarea de líderazgo, pero hay muchas actividades, situaciones e incluso estudios que contribuyen a la formación de un líder.

En el ámbito empresarial y de la alta dirección, México es visto como fuente de inversión y desarrollo. Somos un país rico en cultura, tradiciones y gente. La materia prima existe en todo sentido, lo que falta es utilizarla adecuadamente y ayudar a los jóvenes emprendedores a llevar a cabo sus planes, en lugar de fomentar la fuga de cerebros, debemos cultivar el ingenio mexicano en México.

El avance tecnológico es otro factor determinante para las empresas hoy en día. No puede existir un buen director que no considere y aproveche la tecnología, ya que es de vital importancia innovar para estar siempre a la vanguardia.

El Internet es una una herramienta básica como medio de transmisión, difusión y comunicación, acorta distancias, simplifica tareas, permite la transmisión de archivos, conversaciones en línea, comunicación multimedia – telefónica – televisión, boletines electrónicos, acceso a otras máquinas, entre otros.

Gracias a las facilidades que ofrece el Internet, no es necesario que los directivos crucen el mundo para asistir a una junta, ahora pueden estar en polos opuestos y hablar como si estuvieran frente a frente, llegar a acuerdos y hasta cerrar tratos.

La www conformada por hipertexto, multimedia e Internet, hace posible que las empresas se mantengan al día de la situación mundial, conozcan a fondo a su competencia y den a conocer sus servicios para ampliar su cartera de clientes.

El hosting y el host son variables que no podemos pasar desapercibidas al hablar de la importancia de la informática en la alta dirección. Sin el hosting que es el servicio que permite a los usuarios de Internet almacenar información en la web, el host donde residen nuestros sitios web y el nombre de dominio, que tiene como atributo principal describir lo que ofreces desde antes de entrar al sitio, sólo por la dirección de la página. Nuestra difusión no sería igual de amplia y efectiva, con esto no existen fronteras, ni barreras, es un mundo dónde tu empresa forma una pequeña parte, pero siempre al alcance del cibernauta.

Muchas veces oímos que la gente dice: “en Internet encuentras lo que sea que busques” y es muy cierto, es un medio que de unos años a la fecha ha tenido gran auge y sigue creciendo. Por dicha razón debemos aprovechar al máximo los enormes beneficios y oportunidades que nos brinda, evolucionar al igual que la tecnología, por que si te quedas atrás los demás se aprovechan y te desbancan. El avance tecnológico y cibernético apenas está empezando, así que lo mejor que puede hacer la gente y las empresas es procurar ir a la par de él.

Es deber de todo directivo explotar y explorar todas y cada una de las opciones que ofrece el panorama administrativo, empresarial, tecnológico y cibernético, para llevar siempre a su empresa a ser el número 1.

Creo que los puntos anteriores son clave para la dirección y éxito de cualquier empresa. Cada factor es de vital importancia y deben trabajar de manera sistémica, no por separado. Sin olvidar que la suma de las partes es mayor que el total.

En está época regida por el consumismo y el capitalismo. Nos queda claro la inmensa variedad de medianas, pequeñas y grandes empresas que existen, cada una dedicada a un mercado diferente, pero con una gran competencia entre ellas. La demanda cada día es mayor y esto obliga a los ofertantes a ampliar su gama de productos y servicios, actualmente una empresa no puede quedarse atrás, requiere de actualización continua, ir a la vanguardia al igual que el mundo y la gente, para lograr posicionarse como líder en la mente del consumidor.

Ningún producto es bueno, por sí solo, necesita de un plan de mercadotecnia que lo posicione en la mente del consumidor y que lo ayude a librar las batallas de la marca con la competencia. De ahí la importancia de aplicar estas diferentes estrategias y herramientas informáticas, desde antes de que exista siquiera la empresa y de concebir un producto, esa planeación a tiempo garantizará el éxito absoluto de cualquier empresa, marca y producto.

 

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Me gustó por que no sabía que era un enunciado.
    Por Luis 08.22.14 a las 12:34:02
    1. Muy eficiente esta ayuda, felicitaciones, el tema es a nivel mundial, latinoamericano y de Colombia
      Por Ferney Manzano Gil 03.26.14 a las 19:01:41
      1. hola porfevor necesito un esnsayo critico sobre las politicas proteccionistas arancelaias y no arancelarias
        Por ana 02.26.14 a las 0:28:52
        1. buenos dias nesecito un ejemplo de un ensayo del por que quiero pertenecer a una empresa
          Por leidy 11.27.13 a las 5:41:20
          1. Por favor necesito que me ayuden con un ensayo de cerebro y conducta.
            Por Lucia 10.28.13 a las 15:01:00
            1. Necesito realizar un ensayo sobre el tema, entre los puntos están que es ensayo, como se realiza, tipos y tiene que ser con 3 autores diferentes. Espero y me puedan ayudar. gracias :)
              Por Yunior Diaz 10.10.13 a las 16:27:50
              1. Son buenas la recomendaciones de los demás.
                Por jose carlos pardo pacheco 09.22.13 a las 16:57:39
                1. Solicito ejemplos de ensayos cortos y las estrategias y medios para su aplicación.
                  Por edgardo 09.12.13 a las 18:54:32
                  1. Por favor me colaboran con un ensayo con normas incontec a cerca de la historia de la economía. Gracias.
                    Por adrigc 09.03.13 a las 23:18:59
                    1. les agradezco su colaboración DIOS LOS BENDIGA
                      Por isnelda 02.17.13 a las 17:49:04
                      1. Por favor agradecerè me apoye con urgencia un ensayo sobre EXCELENCIA DIRECTIVA PARA LOGRAR LA PRODUCTIVIDAD.
                        y otro QUIEN SE HA LLEVADO MI QUESO.
                        gracias por su valioso apoyo.
                        Por Jorge Sànchez Iparraguirre 11.13.12 a las 10:00:58
                        1. gracias por la información
                          Por nesecito un ensayo sobre los hechos ocurridos en la guerra fria 11.07.12 a las 18:31:53
                          1. un ensayo sobre los avances tecnológicos

                            Por TATIANA 11.05.12 a las 13:50:54
                            1. Necesito un ensayo sobre la ingenieria agropecuaria
                              Por cesar 10.25.12 a las 17:08:37
                              1. ensayo de mecánica automotriz
                                Por anrango victor 10.24.12 a las 17:07:52
                                1. ensayo sobre el tabaquismo
                                  Por carmela peñaloza 10.17.12 a las 16:42:47
                                  1. necesito un ensayo sobre un analisis financiero de cualquier entidad
                                    Por jair 10.17.12 a las 15:09:10
                                    1. BUENAS TARDES, POR FAVOR NECESITO UN ENSAYO SOBRE LA OBRA LITERARIA EL LUGAR MAS BONITO DEL MUNDO.GRACIAS
                                      Por EDNA ARO 09.29.12 a las 12:25:51
                                      1. Necesito un ensayo acerca de la crisis de la razón (filosofía), uregentee .. gracias
                                        Por Shinnet 09.26.12 a las 0:41:03
                                        1. hola buenas tardes me podrían ayudar sobre un ensayo de un lider por favor
                                          Por lauren maryory avila 09.15.12 a las 18:43:36
                                          1. necesito un ensayo sobre los conceptos básicos en el desarrollo de las habilidades del pensamiento
                                            Por jonathan alejandro lopez lopez 09.01.12 a las 14:21:46
                                            1. necesito ejemplos de ensayos cortos
                                              Por ivan espinoza 08.29.12 a las 23:27:34
                                              1. necesito un ensayo sobre la obra de José María Arguedas
                                                Por josé 08.28.12 a las 15:46:27
                                                1. necesito un ensayo de futbol por favor
                                                  Por carlos 08.27.12 a las 10:36:39
                                                  1. Por favor necesito un ensayo político que tenga título, semilla, introducción marco teórico, conclusión y bibliografía.
                                                    Por werlin sanchez 07.26.12 a las 16:48:49
                                                    1. Necesito un ensayo acerca de la democracia.
                                                      Por carla 07.26.12 a las 15:08:20
                                                      1. Necesito un ensayo de mi colegio.
                                                        Por karina 07.26.12 a las 6:54:04
                                                        1. Necesito un ensayo sobre el desarrollo moral del ser humano.
                                                          Por Maria Beatriz Escalante Fernandez 07.23.12 a las 16:18:15
                                                          1. Hola necesito un ensayo sobre el tema Metodología de estudio, puede basarse en textos impresos de nuevas orientaciones y método para la educación a distancia
                                                            Por erika agreda 06.27.12 a las 17:13:50
                                                            1. hola necesito por favor un ensayo de EL ROL DE LOS ACTORES EDUCATIVOS CON LA DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS CULTURALES, POLÍTICAS Y EPIDÉRMICAS
                                                              Por MINERVA 06.21.12 a las 21:00:14

                                                            Deja un comentario

Tweet