Ejemplos de Funciones De La Raíz

Inicio » Biología » Funciones de la Raíz
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La raíz es un órgano que es propio de los organismos que forman el reino vegetal. Por lo general se encuentra oculta bajo el suelo, tiene la forma de ramificaciones hacia abajo y no tiene hojas.

La raíz está formada por una parte gruesa que comunica directamente con el tronco o tallo que recibe el nombre de raíz principal, y a partir de ella salen varias ramificaciones denominadas raíces secundarias, cada una de ellas más delgadas hasta llegar a las ramificaciones finales,que pueden ser tan delgadas como un cabello, incluso un poco más en algunos casos.

Existen una gran cantidad de funciones de la raíz para la vida de la planta.

Ejemplos de funciones de la raíz:

Una de las funciones de la raíz es que sirve para que la planta quede fija en el suelo: La raíz se expande y se entierra profundamente en el suelo, de esta manera la planta o árbol es capaz de resistir embates del viento o de algún otro ser vivo, evitando que la planta sea arrancada; mientras la raíz se encuentre en el suelo es muy probable que la planta sobreviva aún que desaparezca el tallo.

Otra de las funciones de la raíz es el de proveer de alimento a la planta. El tejido que la forma es capaz de succionar de la tierra el agua y las sales minerales necesarias para que la planta pueda alimentarse y vivir.

En algunas especies de plantas las raíces tienen  la función de la reproducción, pues es a partir de ella que se desarrollan los vástagos de la planta.

Existen especies de vegetales en los cuales la raíz tiene las funciones de almacenamiento de alimentos, como es el caso de las zanahorias o las papas, en las cuales sirve para almacenar alimentos que la planta puede ir consumiendo posteriormente.

Como funciones alternas las raíces sirven para mantener el suelo, evitando la erosión causada por las lluvias, ya que mantiene la tierra en su lugar.

Además de enriquecer la tierra, ya que genera ácidos orgánicos que disuelven los minerales que se encuentran en el suelo, permitiendo así su absorción.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.