Inicio » Biología » Características de los seres vivos

Ejemplos de Características de los seres vivos

Como bien sabemos, nuestro planeta se distingue principalmente por haber permitido la aparición de la vida y, por lo tanto, de los seres vivos. A diferencia de cualquier otro planeta conocido por el hombre, las funciones en el planeta Tierra han ayudado al desarrollo de distintos organismos. Asimismo, los seres vivos se han ido transformando a lo largo del tiempo, cambiando algunas de sus funciones. Por mencionar un par de ejemplos, los dinosaurios dominaron al mundo hace millones de años y hoy están extintos. Por su parte, el ser humano actual parece provenir de antepasados que compartían ciertos rasgos con nosotros pero que no eran del todo iguales a nosotros.

Razgos y características de los seres vivos:

  1. Por definición, los seres vivos son un conjunto de átomos y moléculas que dan origen a una estructura material compleja y sumamente organizada.
  2. Los seres vivos mantienen una comunicación molecular que les permite relacionarse con el ambiente, intercambiando materia y energía de una forma particular que les permite nutrirse, relacionarse y reproducirse.
  3. Todos los seres vivos se componen de cuatro elementos químicos esenciales: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
  4. A partir de dichos elementos, los seres vivos producen distintas biomoléculas, las cuales pueden ser orgánicas e inorgánicas. entre las primera podemos mencionar los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos, mientras que de las segundas al agua, las sales minerales y los gases.
  5. Los seres vivos, a diferencia de la materia inerte, presentan un conjunto de aspectos especiales. En realidad, para muchos de nosotros resulta muy fácil determinar si algo está vivo o no. Sin embargo, en el caso de organismo que es más difícil determinar si son seres vivos o no, estos deben cumplir con ciertos rasgos para que se consideren como tal. Dichos rasgos son: tener una organización celular, tener un equilibrio interno u homeostasis, presentar respuestas a estímulos específicos (es decir irritabilidad), realizar un proceso metabólico, desarrollarse, reproducirse y adaptarse a un medio ambiente determinado.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Morris

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Gracias, lo necesito es urgente y esta página está súper, me ha ayudado mucho.
    Por seres vivos 10.22.13 a las 15:24:25

Deja un comentario

Tweet