Ejemplos de Características De Los Seres Vivos

Inicio » Biología » Características de los seres vivos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Como bien sabemos, nuestro planeta se distingue principalmente por haber permitido la aparición de la vida y, por lo tanto, de los seres vivos. A diferencia de cualquier otro planeta conocido por el hombre, las funciones en el planeta Tierra han ayudado al desarrollo de distintos organismos. Asimismo, los seres vivos se han ido transformando a lo largo del tiempo, cambiando algunas de sus funciones. Por mencionar un par de ejemplos, los dinosaurios dominaron al mundo hace millones de años y hoy están extintos. Por su parte, el ser humano actual parece provenir de antepasados que compartían ciertos rasgos con nosotros pero que no eran del todo iguales a nosotros.

Razgos y características de los seres vivos:

  1. Por definición, los seres vivos son un conjunto de átomos y moléculas que dan origen a una estructura material compleja y sumamente organizada.
  2. Los seres vivos mantienen una comunicación molecular que les permite relacionarse con el ambiente, intercambiando materia y energía de una forma particular que les permite nutrirse, relacionarse y reproducirse.
  3. Todos los seres vivos se componen de cuatro elementos químicos esenciales: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
  4. A partir de dichos elementos, los seres vivos producen distintas biomoléculas, las cuales pueden ser orgánicas e inorgánicas. entre las primera podemos mencionar los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos, mientras que de las segundas al agua, las sales minerales y los gases.
  5. Los seres vivos, a diferencia de la materia inerte, presentan un conjunto de aspectos especiales. En realidad, para muchos de nosotros resulta muy fácil determinar si algo está vivo o no. Sin embargo, en el caso de organismo que es más difícil determinar si son seres vivos o no, estos deben cumplir con ciertos rasgos para que se consideren como tal. Dichos rasgos son: tener una organización celular, tener un equilibrio interno u homeostasis, presentar respuestas a estímulos específicos (es decir irritabilidad), realizar un proceso metabólico, desarrollarse, reproducirse y adaptarse a un medio ambiente determinado.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Gracias, lo necesito es urgente y esta página está súper, me ha ayudado mucho.
    Por seres vivos

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.