Inicio » Biología » Biotecnología

Ejemplos de Biotecnología

La biotecnología es el tipo de tecnología que hace uso de la biología para implementar avances tecnológicos. También se refiere a la rama de la biología que estudia científicamente el uso de células vivas en la tecnología. La palabra biotecnología se forma por la unión de los lexemas bio- (que proviene del griego bios y significa “vida”), tecno (que proviene del griego techne y significa “técnica” o “arte”) y logía (que proviene del griego logos y el sufijo –ia (logia) y significa “estudio” o “tratado”).

La biotecnología manipula células vivas para obtener y mejorar distintas clases de productos en diversas áreas, como la agricultura, la industria alimenticia y la industria farmacéutica. Además, se aplica y estudia en ramas de la ingeniería y la ciencia, como la ingeniería biomédica, ingeniería bioquímica, ingeniería genética, ingeniería bioinformática, biología química, biología celular, entre otras.

Historia de la biotecnología: biotecnología tradicional y moderna

El origen de la utilización de organismos biológicos en beneficio de la humanidad se remonta a la elaboración de alimentos a partir de la acción de microorganismos en la fermentación. Está técnica se ha utilizado desde hace cientos de años, por ejemplo, en la fabricación del vino, la cerveza, el pan y el queso. También, de forma natural el ser humano comenzó a manipular los genes de los organismos al hacer cruzas de especies y hacer una selección de aquellas que le servían más para sus propósitos. A esto se le conoce como biotecnología tradicional.

La biotecnología moderna como tal surge cuando se tiene un conocimiento científico del ADN y del funcionamiento de células y organismos biológicos. Se comienzan a utilizar procesos y técnicas para manipular células, organismos, genes y ADN con la finalidad de crear productos o generar procedimientos tecnológicos útiles para la humanidad.

En la biotecnología moderna son centrales dos conceptos: ADN y ADN recombinante. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula presente en el ser humano, plantas, animales y ciertos virus que contiene el material o la información genética de las células.

El ADN recombinante es aquel que se genera de forma artificial; es un ADN modificado genéticamente en el que se unen dos o más fragmentos de ADN de origen diferente. La fabricación de ADN recombinante, llamada tecnología del ADN recombinante, es una de las bases principales de la biotecnología moderna.

Tipos de biotecnología según su uso:

Según el uso que se le dé, el campo o industria en la que se aplique, la biotecnología se clasifica en los siguientes tipos:

a)    Verde. La biotecnología verde es aquella que se utiliza en la industria agrícola. Por ejemplo, en la manipulación genética de semillas para mejorar las condiciones del cultivo.

b)    Roja. La biotecnología roja es aquella que se utiliza en el campo de la medicina y la industria farmacéutica. Se utiliza, por ejemplo, para producir vacunas y medicamentos, diagnosticar enfermedades, y analizar y obtener curas a alguna enfermedad.

c)    Blanca. La biotecnología blanca es aquella que se utiliza en la industria; se aplica a la elaboración de productos para beneficio humano en general.

d)    Gris. Es el tipo de biotecnología que se enfoca en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, con la biorremediación.

Tipos de biotecnología según su rama:

Maíz transgénico

a) Biotecnología vegetal. Se enfoca en la biotecnología aplicada a la agricultura; en la mejora de genes vegetales.

b) Biotecnología pecuaria. Biotecnología aplicada al ganado; a la nutrición, salud, reproducción y nutrición de los animales.

c) Biotecnología ambiental. Biotecnología aplicada al medio ambiente; a la reducción de la contaminación, al tratamiento de desechos y contaminantes, y a la elaboración de procesos que no dañen el medio ambiente.

d) Biotecnología de alimentos. Biotecnología aplicada a los alimentos; por ejemplo, a la mejora en la nutrición, producción y cultivo de los alimentos.

e) Biotecnología genética. Es aquella que se centra en la ingeniería genética; en el manejo, manipulación y creación de ADN y genes.

f) Biotecnología microbiana. Biotecnología que se basa en procesos en los que intervienen microorganismos

g) Biotecnología de la reproducción. Biotecnología orientada a la reproducción animal.

25 ejemplos de biotecnología

1. Elaboración de alimentos transgénicos. Para su fabricación se utilizan técnicas de manipulación genética aplicadas a distintos organismos, como vegetales, frutas, plantas, animales, semillas, legumbres, etc., con la finalidad de conseguir una mejora en cuanto a su velocidad de producción, resistencia, durabilidad cultivo y calidad. Ejemplos:

  • Maíz transgénico
  • Soya transgénica
  • Mandioca transgénica
  • Tomate transgénico
  • Papa transgénica
  • Arroz dorado transgénico
  • Carne de res o pollo transgénico

2. Transferencia de genes entre organismos.

3. Fabricación de detergentes a partir de enzimas, proteínas que se producen por hongos o bacterias, las cuales ayudan a la limpieza; a eliminar manchas o degradar grasas y otros elementos difíciles de remover.

4. La elaboración de antibióticos a partir de organismos biológicos. Por ejemplo, la producción de penicilina, que se obtiene de los hongos, o la tetracilina.

5. Obtención de proteínas recombinantes mediante manipulación genética. Las proteínas se cultivan en organismos y ayudan a obtener distintos medicamentos.

6. Elaboración de plásticos biodegradables o materiales biodegradables que se degraden de forma natural, por la acción de organismos vivos y así se reintegren a la naturaleza.

7. La elaboración de combustibles biológicos, que no se basan en el petróleo. Ejemplo, la producción de alcohol como biocombustible.

8. La elaboración de fibras biodegradables.

9. La genómica. Es el estudio de los genomas, de su funcionamiento, origen, evolución, componentes. En biotecnología se aplica, por ejemplo, en la industria alimentaria, pecuaria, médica y ambiental.

10. Manipulación de la expresión génica. La expresión génica es el proceso en el cual la información contenida en el ADN se transforma en estructuras o productos funcionales, como las proteínas.

11. La farmacogenómica. Estudia las variaciones de un genoma en relación con la utilización de medicamentos.

12. La secuenciación y síntesis de proteínas.

13. La secuenciación y síntesis de péptidos.

14. Elaboración de fármacos macromoleculares a partir de procesos biotecnológicos; por ejemplo, la elaboración de insulina.

15. Purificación de proteínas. Se refiere a los procesos biotecnológicos que se aplican para separar o aislar una proteína para su estudio o utilización.

16. La proteómica. Es el estudio de las proteínas. Es un área muy importante de estudio y aplicación de la biotecnología.

17. La señalización celular.

18. La identificación de receptores celulares.

19. El cultivo de células y tejidos.

20. La fusión celular.

21. La elaboración de vacunas.

22. La manipulación de embriones. Corresponde al área de la biotecnología de la reproducción.

23. La biorremediación. Es la utilización de microorganismos para la reducción de contaminantes en el medio ambiente, como por ejemplo bacterias u hongos. Se busca mejorar las condiciones de aguas o suelos contaminados.

24. La biofiltración. Es la creación de filtros biológicos que ayudan a tratar o purificar aire o gases contaminados.

25. La fitoremediación. Es el tratamiento de suelos, aguas o aire contaminado a partir de microorganismos o plantas.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet