Punto De Ebullición

Inicio » Física » Punto de Ebullición
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El Punto de Ebullición es la temperatura a la que un líquido tiene tal energía cinética que se desordena hasta formar vapor, y posteriormente un gas. Es el que rige la transformación liquido-vapor.

Evaporación

Cuando se calienta un líquido, sus moléculas se mueven con más rapidez, y las más veloces abandonan la superficie del líquido y se transforman en vapor. Este proceso se llama Vaporización y tiene efecto a temperaturas inferiores al punto de ebullición. Por ejemplo, a temperatura ambiente el agua se vaporiza o evapora.

Si se coloca una vasija con agua sobre una estufa encendida o encima de una llama de gas, pronto empiezan a formarse burbujas de vapor de agua en el fondo. Las burbujas ascienden a través de las capas superiores del agua, más frías que la situada en contacto con la superficie caliente del fondo de la vasija, y se desvanecen.

Ebullición

Cuando todo el líquido está bastante caliente para que las burbujas puedan llegar a la superficie sin desvanecerse ni disminuir en tamaño (en realidad, las burbujas se hacen mayores al subir a través del líquido en esas condiciones), hay evaporación en toda la masa liquida, con visible agitación.

Este proceso de formación de vapor en todo el líquido se denomina más propiamente Ebullición, y la temperatura a que se produce a la presión atmosférica normal, es el punto de ebullición, que corresponde a 100°C para el agua pura.

Al seguir calentando el líquido después de comenzar a hervir, no cambia la temperatura; el calor aplicado mantiene la evaporación a velocidad constante. Se necesita calor para pasar un líquido al estado de vapor, y el número de calorías requerido para transformar un gramo de líquido en vapor a la temperatura de ebullición se llama Calor de Vaporización.

El calor de vaporización del Agua a 100°C es de 540 calorías.

Fenómeno de vaporización

Efecto de la Presión en el Punto de Ebullición

Aunque el agua hierve a 100°C cuando la presión es de 760mmHg (1 atm), el punto de ebullición varía cuando la presión cambia. Por ejemplo, a bajas presiones, el agua hierve a una temperatura que es inferior a 100°C.

En la cumbre del Mont Blanc, a unos 4800 m sobre el nivel del mar, donde la presión atmosférica media es de 420mmHg aproximadamente, el agua hierve a poco más de 84°C. A presiones superiores a la normal, el agua hierve a más de 100°C; por ejemplo, en las calderas de vapor a alta presión en que la presión del vapor es de 11689mmHg, el agua hierve a 200°C.

El Punto de Ebullición varia con la presión

El aumento del punto de ebullición del agua al subir la presión se aprovecha en las marmitas de presión (olla express), donde la carne y los vegetales se cuecen más deprisa a temperaturas más altas; a 110°C; la cocción es dos veces más rápida que a 100°C, y a 120°C cuatro veces más.

Se emplean estas ollas de presión en grandes altitudes porque allí el punto de ebullición del agua es demasiado bajo para cocer alimentos en ollas abiertas, y en altitudes menores porque ahorran tiempo y combustible. También se utilizan para envasar vegetales y frutas en conserva, a fin de alcanzar las elevadas temperaturas, necesarias para su perfecta esterilización.

Ejemplos de Punto de Ebullición

El Punto de Ebullición del Helio es a -268.9°C

El Punto de Ebullición del Oxigeno es a -182.9°C

El Punto de Ebullición del Nitrógeno es a -195.8°C

El Punto de Ebullición del Alcohol etílico es a 78.0°C

El Punto de Ebullición de la Acetona es a 56.5°C

El Punto de Ebullición del Cloroformo es a 61.3°C

El Punto de Ebullición del Mercurio es a 357.0°C

El Punto de Ebullición del Tetracloruro de Carbono es a 76.8°C

El Punto de Ebullición del Agua es a 100.0°C

El Punto de Ebullición del Benceno es a 80.1°C

El Punto de Ebullición del Naftaleno es a 100.0°C

El Punto de Ebullición del Azufre es a 444.6°C

El Punto de Ebullición del Estaño es a 2270.0°C

El Punto de Ebullición del Plomo es a 1750.0°C

El Punto de Ebullición del Zinc es a 907.0°C

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.