Distancia

Inicio » Física » Distancia
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La Distancia es una de las Magnitudes físicas básicas, y representa qué tan alejados están un punto de otro, en línea recta. Cuando se habla de dos puntos, puede tratarse de: El suelo y la cabeza humana para la estatura; el frente de un automóvil y la cajuela, para su longitud; el extremo oeste de una ciudad y el este de la misma, para el ancho de su territorio.

Desde la antigüedad, se han utilizado diversos medios para medir la distancia. Se llamará Medidor de Distancia a todo objeto o artefacto que nos permita conocerla. Puede tratarse incluso de una barra rígida de longitud conocida, que si se sobrepone en algún lugar, se conocerá la distancia, por lo menos una aproximada a la que abarca la barra.

Unidades de Distancia

Para la representación de la Distancia, se han establecido unidades en cada Sistema. En el Sistema internacional de unidades, la unidad es el Metro (m), y se puede adaptar tanto a distancias pequeñas como grandes, utilizando sus múltiplos y submúltiplos.

Ejemplos de Múltiplos del metro son el Decámetro (Dm, decena de metros), el Hectómetro (Hm, centena de metros), el Kilómetro (Km, millar de metros). Ejemplos de Submúltiplos del metro son el decímetro (dm, décima parte), el centímetro (cm, centésima parte), el milímetro (mm, milésima parte).

En el Sistema inglés se han establecido varias unidades de distancia, una correspondiente a una necesidad diferente. Estas unidades son la Pulgada (in), el Pie (ft), la Yarda (yd), la Milla (mi).

Estas unidades tienen equivalencias con las del Sistema internacional:

1 Pulgada (in) = 2.54 centímetros (cm)

1 Pie (ft) = 30.48 centímetros (cm)

1 Yarda (yd) = 91.4 centímetros (cm)

1 Milla (mi) = 1.609 Kilómetros (Km)

Medidores de Distancia

El Cuerpo Humano fue el primer instrumento para medición de distancias. Se tomó como medidas universales la del pulgar, para fijar la medida de una pulgada (in), y la del pie, para la unidad del mismo nombre (ft).

El Cuerpo humano ha sido utilizado como parámetro para la distancia

La Regla es un artículo escolar de gran utilidad para medir distancias. Se trata de una barra rígida o flexible que lleva en su diseño dos escalas impresas: una en centímetros y otra en pulgadas. Permite, además de medir distancias, trazar líneas rectas sobre el cuaderno.

El Metro es también un artículo escolar, sólo que quien lo utiliza no es el estudiante, sino el maestro. Es generalmente una barra plana de madera que lleva pintada una escala de 0 a 100 centímetros. Es bastante útil para medir distancias y para dibujar en el pizarrón figuras geométricas.

El Distanciómetro Láser es un dispositivo que emite un rayo recto desde el punto cero de la medición hasta una superficie que represente el otro extremo. Este rayo es visible y da una lectura confiable en la pantalla del Distanciómetro, sin que se tenga que hacer el esfuerzo de medir manualmente.

Distanciómetro láser

El Distanciómetro Sónico es un dispositivo similar al de Láser, pero cuyo instrumento físico para medir son las ondas ultrasónicas. Se emiten ondas con una frecuencia establecida, y éstas rebotarán en la superficie que indique el otro extremo. Gracias a este rebote será posible generar una lectura en la pantalla del aparato, sin tener que esforzarse en hacer mediciones manuales que pudieran resultar riesgosas.

La Cinta de medir de mercería es un medidor de distancia muy comúnmente utilizado, y que todo mundo tiene en casa. Es el medidor casero por excelencia, y sus aplicaciones son en el ámbito textil, sobre todo. También se recurre a ella para medir la estatura de los niños en casa.

El Flexómetro, también conocido como Cinta de medir, es una lámina delgada y alargada, que se encuentra enrollada en una carcasa. Es portable y se puede llevar a todos lados, para hacer mediciones de distancias en el medio industrial o el de diseño de interiores. Abarca usualmente 5 metros, y es muy práctica.

Flexómetro

El Flexómetro digital también es una cinta para medir, una lámina delgada y alargada, pero su diferencia con el Flexómetro original es que tiene una pantalla en que se lee cuántos metros se ha sacado de cinta. Esto facilita mucho las lecturas de distancias.

El Cuentakilómetros automotriz es un conjunto de engranajes que al girar van determinando cuántos kilómetros se van recorriendo en el automóvil, hasta registrar en el tablero el resultado.

El Odómetro o medidor de rueda tiene la apariencia de un monociclo con un manubrio, que es con el que se dirige. Tiene la función de determinar la distancia recorrida por un objeto o vehículo. Su rueda es la encargada de calcular, mediante las revoluciones, esa distancia.

Odómetro, medidor de distancia

Ejemplos de Medidores de Distancia

Cuerpo humano

Regla

Metro

Distanciómetro Láser

Distanciómetro Sónico

Cinta de medir de mercería

Flexómetro

Flexómetro digital

Cuentakilómetros automotriz

Odómetro o medidor de Rueda

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.