Inicio » Química » Enlace Covalente

Ejemplos de Enlace Covalente

La fuerza que une a los átomos para formar moléculas recibe el nombre de enlace químico; la razón por la que se unen es que de esta forma son más estables que estando separados.

Existen varios tipos de enlace químico, entre ellos está el enlace covalente, que se presenta en la unión de átomos que no son metálicos; como éstos poseen muchos electrones en su órbita más externa, tienen una tendencia a ganar electrones más que a perderlos.

Entonces al juntar dos átomos no metales empiezan a compartir electrones, logrando de esta forma tener una carga eléctrica neutra.

Cuando se forma un enlace covalente, los electrones giran alrededor de los átomos en una órbita molecular; en la mayoría de los casos el enlace es formado por dos átomos que aportan un electrón cada uno de ellos.

Existen varios tipos de enlace, cuando solamente uno de los dos átomos aporta el par de electrones se llama enlace covalente coordinado o dativo; pero si cada átomo pone un electrón, entonces se conoce como simple.

Cuando se comparten dos parejas de electrones es un enlace covalente doble y con tres parejas de electrones es covalente triple.

Si el enlace es entre átomos de un mismo elemento recibe el nombre de enlace covalente puro, cuando es entre átomos de diferentes elementos entonces recibe el nombre de covalente polar.

Ejemplos de enlace covalente:

La molécula de Hidrógeno H2 es un enlace covalente simple.

La molécula de Cloro Cl2 También es un enlace covalente simple.

La molécula de Oxígeno O2 es un enlace covalente doble.

La molécula de Nitrógeno N2 es un enlace covalente triple.

La molécula de agua H2O es un enlace covalente polar.

La molécula de Ácido Clorhídrico HCl es un enlace covalente polar.

La molécula de Hidronio H3O es un enlace covalente coordinado.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet