Sales

Inicio » Química » Sales
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

En química, la palabra Sal se ha utilizado para definir a varias familias de compuestos químicos:

1.-Las Sales minerales

2.-Las Oxisales

3.-Los Ésteres o Sales orgánicas

Las Sales minerales y las oxisales son inorgánicas, y los ésteres se encuentran en la amplia gama de los compuestos orgánicos.

Los 3 tipos de sales:

1. Sales minerales

Las Sales minerales son compuestos químicos inorgánicos formados por un metal y un no metal. Se caracterizan por ser la unión de las cargas de los iones: positiva del catión metálico y negativa del anión no metálico. Estos compuestos iónicos se disuelven en el agua, separándose nuevamente en cationes y aniones, dándole a la solución acuosa la propiedad de la conductividad eléctrica.

Una de las sales minerales más importantes es el Cloruro de Sodio (NaCl), que en contacto con el Agua se separa en catión Sodio (Na+) y anión Cloruro (Cl-). Ambos iones permitirán el flujo de una corriente eléctrica.

NaCl --> Na+ + Cl-

Para nombrar un compuesto iónico como este, se escribe primero el nombre del anión y en seguida la conjunción “de”; finalmente, el nombre del catión.

Para el compuesto anteriormente citado, es:

Fórmula: NaCl

Anión: Cloruro

Conjunción “de

Catión: Sodio

En toda Sal mineral, la carga total de todos los iones positivos es igual a la carga total de todos los iones negativos.

Al ser generalmente uniones de dos tipos de átomo, se les llama Sales Binarias.

Este tipo de sales tiene una estructura molecular que forma cristales. Estos cristales tienen formas geométricas definidas, por lo que al tener una ruptura, los fragmentos tendrán una configuración regular.

Las Sales Binarias más importantes son el Cloruro de Sodio (NaCl), el Cloruro de Magnesio (MgCl2), el Cloruro de Calcio (CaCl2), el Sulfuro de Hierro (FeS), el Fluoruro de Sodio (NaF), el Cloruro de Bario (BaCl2), el Cloruro Plumboso (PbCl2), el Cloruro Plúmbico (PbCl4), el Bromuro de Potasio (KBr), el Cloruro de Zinc (ZnCl2).

Las Sales binarias son el resultado de la reacción de Neutralización ácido-base. Cuando un Hidrácido reacciona con un Hidróxido, se forma la sal binaria y moléculas de Agua.

Por ejemplo, cuando reaccionan el Ácido Clorhídrico (HCl) y el Hidróxido de Sodio (NaOH), la ecuación es:

HCl + NaOH -->NaCl + H2O

Cristales de Cloruro de Sodio

2. Oxisales

Las Oxisales son compuestos químicos inorgánicos, muy similares a las sales binarias, sólo que se conforman por tres tipos diferentes de átomos: un metal, un no metal y átomos de Oxigeno.

El catión del metal, con carga positiva, está ligado al anión formado por el no metal con los átomos de Oxigeno.

El anión conformado por el no metal y los átomos de oxigeno se llama Radical. Es un grupo de átomos que en conjunto reúnen una carga negativa.

Un ejemplo de Radical es el ión Sulfato (SO4-2), que está conformado por un átomo de Azufre (S) y cuatro átomos de Oxigeno (O). Separando las cargas, y siendo que el Oxigeno trabaja con valencia -2, se descubre que el Azufre trabaja con carga +6. La compensación de las cargas se hace de la forma siguiente:

+6 + 4(-2)

= +6 -8

= -2

La carga resultante en el grupo de átomos es -2, lo que le asigna el carácter de anión, partícula negativa.

Las Oxisales, al contener los átomos de Oxigeno en la molécula, tienen como característica un alto poder oxidante. Las Oxisales más oxidantes son: el Permanganato de Potasio (KMnO4), el Dicromato de Potasio (K2Cr2O7), el Permanganato de Sodio (NaMnO4). Estos compuestos se encargan de elevar el estado de oxidación de elementos en el reactivo con el que reaccionen.

2KMnO4 + 5H2O2 --> 2KOH + 2Mn(OH)2 + 5O2 + 2H2O

En este caso, el elemento que se oxidó fue un Oxigeno del H2O2, pasando del estado de Oxidación -2 al estado de oxidación 0, en la molécula neutra O2.

Las Oxisales son derivadas de la Neutralización de los Oxiácidos (ácidos inorgánicos que llevan átomos de Oxigeno en su molécula) con los Hidróxidos.

Por ejemplo, en la Reacción de Ácido Sulfúrico (H2SO4) con Hidróxido de Calcio (NaOH), la ecuación se escribe:

H2SO4 + Ca(OH)2 --> CaSO4 + 2H2O

Se forma la Oxisal Sulfato de Calcio (CaSO4), y se liberan dos moles de Agua.

Las Oxisales más importantes son el Sulfato de Sodio (Na2SO4), el Sulfato de Calcio (CaSO4), el Nitrato de Potasio (KNO3), el Hipoclorito de Sodio (NaClO), Carbonato de Calcio (CaCO3), Fosfato de Sodio Na3PO4, Fosfato de Calcio Ca3(PO4)2.

Cristales de Sulfato de Sodio

3. Ésteres o Sales Orgánicas

A estos compuestos orgánicos se les llama Sales Orgánicas porque están conformados por una parte positiva y otra negativa.

La Parte positiva es el llamado Carbocatión, que es una cadena de Hidrocarburo a la que le falta un electrón para la estabilidad. Su forma estructural es: CH3CH2…CH+

La Parte negativa es una cadena de ácido a la que se le ha quitado el Hidrógeno del radical carboxilo. Su forma estructural es: CH3CH2…COO-. Se le puede llamar Carboxilato.

A la parte Carboxilato, que tiene una carga negativa libre, se le añadirá el Carbocatión.

Son solubles en solventes orgánicos polares.

Un ejemplo de Éster es el jabón. Se forma por una reacción de Saponificación, a partir del ácido graso de dieciocho carbonos (Ácido Esteárico) CH3(CH2)16COOH, y el Hidróxido de Potasio KOH.

Los Ésteres más importantes son el Acetato de Metilo CH3COOCH3, Acetato de Etilo CH3COOCH2CH3, Propanoato de Etilo CH3CH2COOCH2CH3, Propanoato de Propilo CH3CH2COOCH2CH2CH3.

El jabón es una sal orgánica

Ejemplos de Sales

Cloruro de Sodio (NaCl)

Cloruro de Magnesio (MgCl2)

Cloruro de Calcio (CaCl2)

Cloruro de Bario (BaCl2)

Cloruro Plumboso (PbCl2)

Cloruro Plúmbico (PbCl4)

Bromuro de Potasio (KBr)

Cloruro de Zinc (ZnCl2)

Sulfato de Sodio (Na2SO4)

Sulfato de Calcio (CaSO4)

Nitrato de Potasio (KNO3)

Hipoclorito de Sodio (NaClO)

Carbonato de Calcio (CaCO3)

Fosfato de Sodio Na3PO4

Fosfato de Calcio Ca3(PO4)2

Acetato de Metilo CH3COOCH3

Acetato de Etilo CH3COOCH2CH3

Propanoato de Etilo CH3CH2COOCH2CH3

Propanoato de Propilo CH3CH2COOCH2CH2CH3

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.