Ejemplos de Costumbres

Una costumbre es la repetición de una actividad, conducta o comportamiento que llevan a cabo, de manera constante, los miembros de una sociedad. La palabra costumbre proviene del latín consuetudo que significa hábito, práctica o conducta realizadas frecuentemente por la gente de manera convencional o establecida. Las costumbres son reflejo de la identidad de todos los miembros de una sociedad o colectividad porque representan su historia, lengua, gastronomía, religión, etnografía y folclor. Las costumbres son un uso normativo implantado en una sociedad; la definen y la diferencian de otras. También, las costumbres son un rasgo de identidad de un individuo; cada persona, en particular, tiene sus propias conductas repetitivas.

Las costumbres, tanto individuales como sociales, pueden ser positivas o negativas; pueden ser beneficiosas o perjudiciales. Por ejemplo, las costumbres de cortesía, como pedir perdón, permiso o dar las gracias son un tipo de costumbres cuya finalidad es crear una convivencia social sana y evitar posibles conflictos entre los individuos.

Existen, por otro lado, algunas malas costumbres o costumbres perjudiciales, las cuales, en tiempos actuales, pueden incluso llegar a atentar contra los derechos de ciertos sectores o minorías. Estas costumbres son compartidas por una colectividad  Por ejemplo, existe una costumbre en ciertas etnias indígenas de México en la que el hombre que viola a una mujer debe casarse con su víctima, para así reparar su falta. Esta costumbre, aprendida y difundida de forma social, afecta a la integridad de estas mujeres.

Tipos de costumbres

Las costumbres pueden clasificarse en dos tipos:

a) Costumbres individuales

Estas costumbres se refieren a los hábitos realizados casi de manera mecánica y también a las palabras o la jerga usada por los grupos sociales aislados. Las costumbres individuales pueden ser sólo de una persona o también de esa persona y un pequeño grupo al que pertenece, como por ejemplo: su familia, el grupo religioso del que forme parte, sus amigos o compañeros de clase, su pareja y ella, etc. Algunos ejemplos de costumbres individuales son:

- La costumbre de los miembros de una familia de comer un cierto platillo en los días festivos.

- La costumbre de un futbolista y sus compañeros de equipo de decir una frase antes de cada partido.

- La costumbre de una persona de perfumarse todas las mañanas.

- La costumbre de una pareja de festejar de cierta manera sus aniversarios: con una cena, un viaje, un regalo, etc.

Costumbre familiar de cenar cada año juntos.

b) Costumbres colectivas o sociales

Son aquéllas que son aceptadas, transmitidas y realizadas por un gran grupo de personas. Son igualmente hábitos o acciones pero que se convierten en parte del dominio público y que representan a un estado, una región o todo un país. Este tipo de costumbres están estrechamente ligadas con la cultura de una colectividad; son aprendidas de forma social, de generación en generación, y son aceptadas y apropiadas por los miembros de dicha colectividad. Este tipo de costumbres pueden transmitirse de persona a persona directamente o también por distintos medios, como los dichos populares, la televisión, la radio, el cine, los libros, las leyendas, la publicidad, etc., los cuales contienen información que define a una sociedad y transmite los valores que la rigen. Algunos ejemplos de costumbres colectivas o sociales son:

- Que las personas asistan a la escuela; y que lo hagan durante determinadas edades de su vida.

- Cuando alguien fallece, realizar una ceremonia funeraria, que puede variar entre países o incluso entre las regiones de un mismo país.

- Vestir un cierto estilo de ropa catalogada como formal (vestidos, trajes, zapatos, tacones, corbatas, etc.) en ocasiones especiales o eventos serios.

- Las festividades religiosas en las que los creyentes repiten un cierto comportamiento.

En ese sentido, la tradición es un tipo de costumbre social que pasa de generación en generación. Las costumbres y las tradiciones mantienen vivos a través de los años los sentimientos y los símbolos culturales de una determinada sociedad.

Costumbre del pueblo de hacer un funeral y llevar arreglos florales gigantes.

Características de las costumbres

Para que una actividad o conducta pueda consolidarse como una costumbre es necesaria la constancia; es decir, que si hay una interrupción por algún periodo prolongado de tiempo entonces no se podrá lograr que esa actividad haga raíces o funde una costumbre en la sociedad o en el individuo.

El significado original de una costumbre se puede mantener a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en México la celebración del día de muertos, en esencia, sigue significando una manera de honrar su memoria. Sin embargo, es posible que una costumbre vaya cambiando con el paso de los años y vaya adquiriendo nuevos significados debido a las nuevas experiencias, conocimientos y necesidades de cada nueva generación.

Costumbre en psicología

La costumbre en psicología se refiere a aquellas acciones que se realizan de manera frecuente que rigen el comportamiento del individuo. El carácter de la persona también se va forjando dependiendo en gran medida de ciertas tendencias, inclinaciones o manías. En ese sentido, ciertas costumbres pueden ser dañinas o sanas para la psicología de cada persona. Los seres humanos suelen repetir patrones o hábitos que en ocasiones afectan su desempeño diario y su ánimo.

Costumbre en literatura

Se le conoce como costumbrismo a un movimiento artístico del siglo XIX    —el cual no es exclusivo de la literatura— que reflejaba las costumbres, usos y tradiciones de la sociedad. De ahí su nombre. Surgió en defensa del folclore nacional que se estaba perdiendo. Las costumbres típicas eran el tema principal de las obras, en las cuales quedaba representada la vida cotidiana de la manera más realista posible.                                           

30 ejemplos de costumbres:

10 ejemplos de costumbres individuales y colectivas

1. El matrimonio; tanto si se trata de una unión civil como religiosa. Relacionado con esto, también si se trata de monogamia (unión o matrimonio entre dos personas) o poligamia (unión o matrimonio entre varias personas)

2. Acudir a misa dominical.

3. Delegar a las madres la responsabilidad del cuidado y la educación de los hijos.

4. Tener una hora específica para el desayuno, la comida y la cena.

5. Las reglas de etiqueta para saludar, agradecer, comer, entre otras.

6. Realizar la limpieza de la casa antes de salir.

7. Procedimientos que sigue siempre cada persona para preparar un platillo.

8. Hacer peregrinaciones o peregrinaje.

9. Pagar una manda.

10. Las canciones populares que se nos enseñan desde pequeños.

10 ejemplos de costumbres en diversos países del mundo

1. El bellydance o raks sharki. Es un tipo de danza femenina y masculina de Medio Oriente que tiene finalidades religiosas y que también, según se cree, posee elementos eróticos.

2. Ceremonia del té japonesa. Se realiza siguiendo un ritual específico de gestos y procedimientos para convidar a los invitados el té verde.

3. El saludo wai tailandés. Éste depende de las relaciones entre personas, su edad o género y se realiza juntando las palmas de las manos con los dedos rectos y poniéndolas a la altura del pecho. Las mujeres hacen reverencia y los hombres sólo agachan la cabeza ligeramente.

4. El uso de los palillos en la mayoría de los países asiáticos. En cada país se usan los palillos con una regla de etiqueta determinada.

5. El uso de máscaras durante el carnaval de Venecia. Los italianos utilizan máscaras y disfraces basados en los famosos personajes de la Comedia del Arte, un tipo de teatro italiano de los siglos XV y XVI.

6. La reverencia (ojigi) en Japón. Es una costumbre que simboliza respeto, pero la inclinación de la reverencia varía según el estatus social de cada persona, la situación, el género, entre otras cuestiones.

7. La celebración de la Copa Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos cada cuatro años.

8. El festival de la cerveza en Alemania. El Oktoberfest o festival de octubre se celebra en Munich y dura alrededor de 18 días sin parar.

9. Las festividades de San Patricio, patrono de Irlanda. Los desfiles y fiestas llenan varias ciudades del mundo anglosajón el día 17 de marzo de cada año. Se usa el trébol de tres hojas como principal símbolo.

10. La práctica de la eyaculación femenina kunyaza. Es todo un ritual entre hombre, mujer y naturaleza en Ruanda, África.

10 ejemplos de costumbres de México

1. El uso de cohetes durante las fiestas patrias o patronales.

2. El pan de muerto que se prepara exclusivamente cada 2 de noviembre, fecha en que se recuerda a los difuntos.

3. El casamiento de las mujeres. En algunas comunidades indígenas el padre decide el matrimonio de las hijas, después de recibir una especie de pago por parte de la familia del pretendiente.

4. Las piñatas. En las fiestas infantiles se usan las piñatas diseñadas con diversos materiales (cartón, periódico, cántaro, etc.) y pueden ser de personajes animados.

5. Partir o comer la rosca de reyes. Cada 6 de enero las familias se reúnen para partir una rosca, la cual guarda en su interior un pequeño muñeco que simboliza a Jesús. La manera de partirla también sigue un ritual en el que cada quien debe cortar su pedazo En algunos estados de la República Mexicana no se celebra sino únicamente la Navidad.

6. El consumo de tortilla y chile. Acompañar las comidas con tortillas o pan, y darle un toque de picor con cualquier tipo de chile o salsa picante.

7. Preparar el café en una olla de barro. La preparación del café de olla es todo un arte; no basta con que se prepare el café junto con la canela y el piloncillo, sino que se debe hacer en la olla para lograr ese sabor típico del café de olla mexicano.

8. El baile o vals de la quinceañera. Durante la fiesta de XV años de una joven, se lleva a cabo el vals, el cual involucra una canción específica que la muchacha elige, una coreografía que realizan ella, sus amigos y sus padres.

9. Las peleas de gallos son muy populares en varios pueblos mexicanos, y se celebran en los palenques o plazas de toros.

10. Comer tamales el día de la Candelaria. Aquella persona que tenga al niño Jesús en el pedazo de rosca de reyes deberá ofrecer tamales cada 2 de febrero.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet