Ejemplos de Crítica Como Género Periodístico

Inicio » Escritos » Crítica como género periodístico
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La Crítica consiste en el análisis y comentario de cualquier clase de tópico, inclusive las actuaciones del gobierno; pero de ordinario sus temas favoritos son artísticos, literarios y deportivos. Es fruto de la cultura y conocimientos del periodista y responde al examen concienzudo que se haga de una obra o de un suceso. La crítica debe ser escrita con objetividad y desapasionamiento.

Ejemplo de crítica:

LETRAS

*Eliminación de Actitudes que a Todos Afectan

* El Cine Podría ser el "Ojo de la Libertad"

* Buñuel y los Conflictos del Hombre

Por Humberto Schroeder

Redactor de EL UNIVERSAL

Hay que ser masoquista para vivir en esta ciudad... Voy a utilizar una máscara como símbolo de rebeldía... Esta es la revisión de pensamientos del psicólogo Fernando Cesarman, miembro de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y de la International Psychoanalytic Association, así como profesor de la UNAM... El doctor se refería a pensamientos transferenciales resultados de consultas que ha concedido... Son estos profesionales los que conocen sin interferencia política el sentimiento de los ciudadanos... Se han preocupado por orientar a la sociedad en la eliminación de actitudes que a todos nos afectan, por ejemplo la violencia... Cesarman resultó finalista en el concurso IV Premio Anagrama de Ensayo, con su libro "El ojo de Buñuel, Psicoanálisis Desde una Butaca", que acaba de presentar en la Galería "Arvïl"... De nuestro mutuo amigo Armando Fischer, me ha llegado el resultado de algunos de sus trabajos, yo lo conozco a través de éstos... "Si se le permitiera, el cine sería el ojo de la libertad. Por el momento podemos dormir tranquilos. La mirada libre del cine está bien dosificada por e conformismo del público y por los intereses comerciales de los productores. El día que el ojo del cine realmente vea y nos permita ver, el mundo estallará en llamas", según ha dicho el propio Buñuel... Por esto, Cesarman se ocupa no sólo del que acude a su consultorio, sino también de todo aquel que puede ser ejemplo para la subsistencia de nuestra sociedad... Estos psicoanalistas son los modernos redentores... Le interesó analizar las actividades de Buñuel desde una cómoda butaca, porque en la obscuridad penetra más a fondo... Buñuel ha proyectado en la pantalla los conflictos del hombre de la calle, el artista, el que tapia sus ventanas. ¿Son diferentes acaso sus sueños?, nos pregunta un psicoanalista... Buñuel presenta un mundo que no es el mejor de los posibles, nos invita a soñar como el sueña, con la rebeldía incansable de más de medio siglo de trabajos siempre de inconformes, según el libro... Es artista comprometido con el hombre, poeta que rebasa la anécdota familiar e incrusta en su obra el lenguaje surrealista para permitir el libre fluir del pensamiento que pudieran coartar los convencionalismos, según la obra... Carlos Fuentes como prologuista advierte por su parte que Cesarman se asoma al ojo de la cámara de Buñuel y despliega el laberinto de enanos, mutilados, prostitutas, mendigos y fantasmas que habitan en túneles siempre en pugna y hacia la libertad... Esto quiere decir entonces, según Carlos Fuentes, que el sueño de la razón produce monstruos, demonios y sombras desencadenados por la noche... La noche podría ser la represión o el atrevido 'guarura" que pretende darse a la literatura para censurar a los que escriben... Filmes diversos de Buñuel como "El Perro Andaluz", "La Edad de Oro", "Las H urdes", "Los Olvidados", "Susana", "El Bruto", "Nazarín", "Viridiana", etcétera son abordados en las páginas de ensayo del doctor Cesarman y no podían faltar "El Discreto Encanto de la Burguesía" y "El Fantasma de la Libertad"... De la visión del psicoanálisis que no busca cambiar al paciente que sueña, sino a la sociedad que estructurada por él, lo reprime ahora... Da alivio pensar que el psicoanálisis se interesa por la literatura de habla hispana.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021