Ejemplos de Imagen

Inicio » Clases de Español » Imagen
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La imagen es una figura retórica de significación que, por medio de las palabras hace una relación entre algo imaginario o irreal con un elemento real de la vida cotidiana, y esto es lo que permite crear imágenes mentales para que el lector pueda sentirlas o experimentarlas.

Las imágenes consisten en una recreación o representación de ideas o conceptos que gracias a la imaginación podemos relacionar con algo de la realidad que conocemos. Al construir o crear una imagen se utilizan palabras o expresiones específicas que sugieren similitudes reales o imaginarias entre dos conceptos o cosas. 

La imagen mental en cada individuo se produce, por ejemplo, cuando alguien nos dice una palabra o el nombre de una cosa, lo cual nos provocará imaginarnos algo en la cabeza referente a esa palabra. Por ejemplo: si alguien dice ventana, cada persona podrá ver en su cabeza un tipo de ventana específica; nunca podrá ser igual aquella ventana que yo imagine de la que otra persona vea en su mente. La mía podrá tener forma ovalada y la de alguien más podrá ser grande en forma rectangular, etc. Dichas imágenes mentales no son exclusivas de la poesía, sino también de la pintura, la música, etc., pues siempre habrá algo que nos provoque imaginarnos cosas relacionadas con algo que vimos, escuchamos o leímos. 

La imagen se conoce como poética o literaria pues siempre utiliza un lenguaje poético, literario, con su sentido figurado propio para expresar toda una idea de manera artística; es decir, de manera muy distinta a la directa o literal. En el lenguaje figurado o poético, la imagen siempre es un elemento básico; es la clave para comunicar y expresar ideas sin usar el lenguaje literal, pues el lenguaje figurado nos sirve para comunicar lo que imaginamos, queremos, pensamos y sentimos, y para conseguirlo utiliza imágenes. 

La imagen poética puede ser una palabra o expresión que tiene como elemento básico la representación, pues ésta le da forma sensible a ideas o conceptos abstractos, y también relaciona características de seres, fenómenos u objetos perceptibles. Es a través de las imágenes que podemos asociar o relacionar el significado de una idea o pensamiento con otra cosa que se quiere decir.

Veamos el ejemplo de imagen en los siguientes versos poéticos:

  • “¡La Muerte! yo la he visto. No es demacrada ni mustia
    Ni ase corva guadaña, ni tiene faz de angustia.
    Es semejante a Diana, casta y virgen como ella;
    En su rostro hay la gracia de la núbil doncella
    Y lleva una guirnalda de rosas siderales;
    En su siniestra tiene verdes palmas triunfales,
    Y en su diestra una copa con agua del olvido;
    A sus pies, como un perro, yace un amor dormido.” 

En el ejemplo anterior vemos la imagen con la cual se representa la idea de la muerte. El poeta representa a la muerte a partir de varias comparaciones o relaciones de semejanza con otros elementos de la realidad. No se sabe realmente cómo es la muerte, no podemos comprobar que tenga forma humana, pero en esta imagen el poeta utiliza el lenguaje figurado para hablar de la muerte según sus creencias religiosas o lo que ha escuchado o conoce respecto a ella. 

Características de la imagen: 

  • Es un tropo o figura retórica. En retórica, la imagen pertenece a los tropos o figuras de significación; es decir, que usan las palabras con un sentido figurado para describir algún concepto, objeto, pensamiento, etc.
  • Se construye a partir del lenguaje figurado. El sentido figurado sirve para darle un significado variado, artístico, bello y con diversos sentidos; con lo cual se enriquece la manera de expresar algo.
  • Es subjetiva. Una imagen es subjetiva porque tiene que ver con lo que el poeta (autor) percibe de la realidad; lo que el poeta va a relacionar de esa realidad con algo imaginario. Es decir, la imagen se crea cuando el autor relaciona algo sensible (perceptible) de la realidad con algo imaginario que se le parece.
  • Es una comparación. El poeta que va a crear una imagen que tiene su base en la comparación por la semejanza de los conceptos, objetos, ideas, etc.

Tipos de imagen:

1. Imagen directa o concreta. Para crear una imagen concreta se usan palabras que describen todo aquello que podemos percibir con los sentidos; es decir, todas aquellas cosas como los colores, olores, sabores, etc., además, de todo lo que podemos ver; animales, cosas, personas. Es un tipo de imagen más clara para poder crearla y entenderla.

Por ejemplo: “Sus cabellos, hojas frescas que al son del viento bailan”

Podemos ver en esa imagen la comparación entre dos elementos concretos: los cabellos de una persona y las hojas de un árbol; la relación de semejanza que tienen es debido a la frescura y a que ambos se mueven por causa del viento. 

2. Imagen abstracta o figurada. Este tipo de imagen se refiere a conceptos, pensamientos o sentimientos que no podemos tocar, ver, oler, etc., por ejemplo: la felicidad, la muerte, el amor, la tristeza, el odio, entre otros. Ya que son cuestiones intangibles, cada persona puede imaginarlas o entenderlas de diferente manera.

Por ejemplo: “La esperanza se tambalea como débil puente”

Esta imagen es construida por el poeta al utilizar un elemento incorpóreo: la esperanza, que más bien se trata de una virtud humana que no podemos percibir con los sentidos, y la relaciona con un puente que ha perdido su firmeza. 

La imagen y otras figuras retóricas de significación:

La imagen siempre se construye con base en comparaciones de un algo con otro; sea esto un concepto, un objeto, una idea, una ser vivo, etc., por ello es que una imagen siempre estará relacionada con otra variedad de figuras retóricas que sirven para crean imágenes al comparar el parecido entre dos elementos. Algunas de éstas son las tres siguientes: 

  • Es la comparación entre dos conceptos que tienen gran semejanza; por tanto, siempre están los dos términos presentes, tanto aquel del que se habla como el otro con el que se compara.
  • Metáfora. Utiliza la imaginación para ver el parecido o semejanza entre dos conceptos u objetos. También es una comparación pero en la metáfora el primer concepto que se compara no está presente.
  • Alegoría. Este tropo siempre presenta imágenes de un concepto que tiene sentido literal y otra más figurado o alegórico que hace a la imagen aún más profunda y compleja. 

30 Ejemplos de imagen como figura literaria:

Imagen (10 ejemplos explicados): 

  1. “Mirar el río hecho de tiempo y agua
    Y recordar que el tiempo es otro río”

Esta es una imagen concreta pues el poeta utiliza el elemento del agua, que sí es concreta o que sí puede ser percibida por los sentidos, y la relaciona con el tiempo, el cual no es corpóreo. Sin embargo, la semejanza del tiempo con el fluir del agua en un río es innegable pues ambos siguen su curso sin detenerse. 

  1. “Saber que nos perdemos como el río
    Y que los rostros pasan como el agua”

Esta imagen concreta, del mismo poema, es creada por el poeta al usar el elemento del agua del río con rostros humanos; se trata de dos elementos concretos que tienen relación. 

  1. “De la universidad brota un nutrido manantial de seres que presumen contar con un lugar en el mundo”

Este ejemplo corresponde a una imagen concreta pues se refiere a una comparación entre las personas o estudiantes de una universidad con un manantial abundante; se trata de dos elementos concretos o visibles que el autor relaciona. 

  1. “La devoción que sabe hacerse camino, / ha logrado sentir lo que yo siento por ti / y corre y sueña con un amor que ha envejecido”

En este ejemplo vemos una imagen abstracta pues se refiere a la idea de la devoción, la cual no es corpórea sino más bien un concepto abstracto. 

  1. “Sí, parece que es el alma la sola viajera
    del mar, que el cuerpo, solo
    se quedó allá en las playas,
    sin ella, despidiéndola,
    pesado, frío, igual que muerto”.

Esta es una imagen abstracta que se refiere a la concepción que se tiene respecto a las dos entidades del ser humano: alma y cuerpo, este último sí es algo concreto, sin embargo, el alma no lo es. Esta imagen trata más acerca del alma y la separación de ambos elementos. 

  1. ¿Qué es nuestra vida más que un breve día
    do apenas sale el sol cuando se pierde
    en las tinieblas de la noche fría?

Este es un tipo de imagen abstracta ya que habla de la idea de la brevedad de la vida; por medio de la comparación entre la vida y la duración del día. 

  1. “La espera sosegada, esa esperanza siempre verde”

Esta es una imagen abstracta pues relaciona la virtud o sentimiento positivo de la esperanza con la espera que siempre es paciente. Ambos elementos son más una idea que algo concreto. 

  1. “Y hacer llegar al pueblo envuelto en cantos el don celeste”

Esta es una imagen abstracta pues el don celeste es un concepto o idea; es decir, es algo incorpóreo. 

  1. “La ponzoña de su boca que todo lo revuelve”

En este caso se trata de una imagen concreta pues se refiere a la manera cruel y dañina en que una persona puede decir ciertas palabras sin pensar en el daño que causa. En esta imagen se relaciona el elemento de ponzoña o veneno con las palabras que salen de la boca de alguien.

  1. “De la florida falda que hoy de perlas bordó el alba luciente”

Esta imagen es concreta pues se trata del campo cubierto del rocío de la mañana; es decir, hace referencia a elementos reales o concretos. 

Otros ejemplos de Imagen: 

  1. “Aquel silbido de la voladora tripulación” (imagen concreta)
  2. “Mariposa de luz, la belleza se va cuando yo llego a su rosa” (imagen abstracta)
  3. “Los sonidos de la tristeza me llenan la noche de un todo” (imagen abstracta)
  4. “El conocimiento respira hondo y luego se aleja de los seres” (imagen abstracta)
  5. “Como impotente víctima / vigila la noche aquella luna gris” (imagen concreta)
  6. “Lastimoso sendero oscuro es mi último latido” (imagen concreta o mixta)
  7. “Rojizos, gruesos y tan falsos / me hablan con palabras inciertas / y yo les creo pues amo besarlos” (imagen concreta)
  8. “La desconsolada canción de un arroyuelo / que eternamente viene y eternamente va” (imagen concreta)
  9. “Ya no mirar los sonidos de tus huellas /pues es el mar quien las calla” (imagen concreta)
  10. “Las palabras de olvido son como las pieles que se secan bajo el sol” (imagen concreta o mixta)
  11. “Amargó las sábanas aquel triste llanto” (imagen concreta)
  12. “Amar su cuello de gacela, odiar su pelvis de fiera” (imagen concreta)
  13. “Es esta la desdicha que, cuanto mayor tiempo pasa, más fuerza cobra, más rabia gana” (imagen abstracta)
  14. “Siluetas que poca luz ilumina pero al abrir la boca relucen cual estrellas” (imagen concreta)
  15. “robusto como tronco de árbol, no necesita más fuerza pues ya está hecho león” (imagen concreta)
  16. “El destino, como río y tempestad, es sabio y buen azote” (imagen abstracta)
  17. “Eres hoy a hora temprana como crudo sol mal encarado” (imagen concreta o mixta)
  18. “Es la flor marchita de su cara” (imagen concreta)
  19. “Qué son los secretos si no sombras móviles” (imagen abstracta)
  20. “Es el rencor este escudo y la dorada lanza” (imagen abstracta)
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.