Ejemplos de Animales Carnívoros
Existen diferentes formas de clasificar a los animales. Una de las características usadas para hacer clasificaciones es por su alimentación. Los animales que se alimentan de plantas, son herbívoros, los que consumen principalmente insectos son insectívoros y los que consumen principalmente carne, son carnívoros.
El organismo de los animales carnívoros está adaptado evolutivamente para aprovechar los nutrientes de la carne: Su hocico está adaptado para poder desgarrar la carne, más que para triturar. Es por ello que sus dientes son filoso y muchos tienen colmillos desarrollados. Además su sistema digestivo generalmente es mucho más corto que el de los herbívoros, por lo que requieren consumir alimentos con más frecuencia.
Los animales carnívoros pueden dividirse en depredadores y rapaces. Los depredadores son cazadores acechan a sus presas, las matan y las consumen. Los rapaces son carroñeros que comen los restos que han dejado los animales cazadores o consumen animales muertos que encuentran en su territorio.
La mayoría de los animales carnívoros depredadores, en condiciones naturales no atacan al ser humano, a menos que estén hambrientos o se sientan amenazados; en estas condiciones cualquiera puede atacar y matar. Esto no sólo es válido para los carnívoros, sino para cualquier animal en estado salvaje.
Existen animales carnívoros de todo tipo: Aves, como las águilas, halcones, buitres y zopilotes. También Mamíferos como los tigres, leones, perros y gatos. Entre los animales acuáticos tenemos a los tiburones, anémonas, crustáceos y bacalaos.
Desde el punto de vista biológico, el ser humano tiene características tanto de herbívoro como de carnívoro, ya que su aparato digestivo está adaptado para consumir ambos tipos de alimentos. A este tipo de consumo se le llama omnívoro. El ser humano necesita ambos tipos de alimentos, ya que todos aportan nutrientes que los otros no tienen o que el aparato digestivo del hombre no puede aprovechar, por lo que en su dieta, ambos tipos de alimentos son complementarios.
Ejemplos de animales carnívoros:
Depredadores:
- Puma
- Cocodrilo
- Oso
- Tigre de Bengala
- Anaconda
- Lobo
- León
- Pantera Negra
- Tiburón Blanco
- Hurón
- Delfín
- Águila
- Murciélago
- Caimanes
- Boas
- Pingüinos
- Búho
- Pitones
- Cobras
- Coyote
- Perro
- Gato
- Sapos
Rapaces:
- Hiena
- Buitres
- Zopilotes
- Zorros
- Tejones
- Quebrantahuesos
- Cóndor
- Chacal
- Demonio de Tasmania
- Dragón de Komodo