Ejemplos de Densidad
La Densidad es la Propiedad de la materia que nos dice cuánta Masa hay de una sustancia en cada unidad de Volumen.
Unidades de Medida
La Densidad se mide en las siguientes unidades:
Kilogramos por Metro Cúbico (Kg/m3)
Gramos por Centímetro Cúbico (g/cm3)
Libras cada pulgada cúbica (lb/in3)
Libras cada pie cúbico (lb/ft3)
Medición de la Densidad
La Densidad se puede medir en todos los ámbitos. Por ejemplo, cuando se mide en casa, se usa un recipiente que tenga un volumen que se conozca, como un vaso o una jarra, y se puede llenar con la sustancia, sea sólida o liquida.
Sabiendo la masa del recipiente vacío, teniendo una báscula a la mano, se mide la del recipiente lleno. Por diferencia de masas, se conoce la masa de la sustancia en el recipiente.
La densidad se calcula dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen ocupado en el recipiente.
msustancia = mlleno - mvacio
ρ = msustancia / V
Cuando la densidad se mide en laboratorio, y la sustancia es gaseosa, se usa un recipiente rígido, esférico, y de volumen conocido y constante. Conociendo la masa de gas puesto en el recipiente, se calculará la división de esta masa entre el volumen del recipiente. Una propiedad de los gases es que abarcan todo el volumen del contenedor que ocupan.
Cuando la densidad se mide en laboratorio, y la sustancia es líquida, se usará un recipiente que se llama Picnómetro, que es un recipiente de vidrio diseñado exclusivamente para medir densidad. El nombre “Picnómetro” proviene de la raíz griega que significa “Medidor de Densidad”. Para empezar a medir, se llena el picnómetro con el líquido, dejando completamente lleno y bien sellado, para asegurar el volumen exacto. Ya conociendo la masa del picnómetro vacío para descartarla, se dividirá la masa de la sustancia liquida entre el volumen del picnómetro.
Cuando la densidad se mide en laboratorio y la sustancia es sólida, se usan medidores de volumen comunes, como las probetas. Se llena la probeta de la sustancia sólida, generalmente en polvo (si los granos son muy gruesos ya no se usa probeta), y se hace el mismo procedimiento para pesarlo, tomando en cuenta que la masa de la probeta debe descartarse para conocer la del sólido.
En el caso de los sólidos, al ser un material granulado, habrá aire que abarque los espacios vacíos, así que la densidad será menos clara mientras más espaciadas estén las partículas. Esto nos lleva a dos variantes de la Densidad: La Densidad Aparente y la Densidad Real.
Densidad Aparente y Densidad Real
La Densidad Aparente es aquella que se mide cuando el sólido está recién vaciado en la probeta, aún con todo ese aire implicado en su vaciado. Hay veces que la Densidad Aparente aún se divide en Densidad Aparente Floja, que se mide con el material recién vaciado, y Densidad Aparente Compacta, que se mide después de impactar a la probeta llena para acomodar mejor el sólido.
La Densidad Real se refiere a aquella que se mide ya con instrumentos más especializados que las probetas, utilizando por ejemplo balanzas que den mediciones con hasta cuatro decimales.
Ejemplos de Densidad
Se supone que se miden varias masas y volúmenes diferentes, con diferentes unidades de medida.
Densidad de los Elementos Químicos:
Los Elementos Químicos en su estado natural llegan a tienen densidades muy variadas, dependiendo del tamaño de sus átomos y cómo éstos se acomodan. Se mencionan ejemplos de los elementos más densos y los menos densos.
Los elementos más Densos son:
Osmio, con 22.6 g/cm3
Iridio con 22.4 g/cm3
Platino con 21.45 g/cm3
Renio con 21.04 g/cm3
Neptunio con 20.2 g/cm3
Plutonio con 19.84 g/cm3
Wolframio con 19.35 g/cm3
Oro con 19.32 g/cm3
Uranio con 18.95 g/cm3
Tantalio con 16.65 g/cm3
Protactinio con 15.4 g/cm3
Californio con 15.1 g/cm3
Berkelio con 14.78 g/cm3
Americio con 13.67 g/cm3
Mercurio con 13.55 g/cm3
Los menos Densos son:
Hidrógeno con 0.09 g/cm3
Helio con 0.18 g/cm3
Litio con 0.53 g/cm3
Potasio con 0.86 g/cm3
Neón con 0.9 g/cm3
Sodio con 0.97 g/cm3
Nitrógeno con 1.25 g/cm3
Oxigeno con 1.43 g/cm3
Calcio con 1.55 g/cm3
Rubidio con 1.63 g/cm3
Fluor con 1.7 g/cm3
Magnesio con 1.74 g/cm3
Argón con 1.78 g/cm3
Fósforo con 1.82 g/cm3
Berilio con 1.85 g/cm3
Así que cada cm3, o mililitro de volumen de cada elemento tendrá ese peso en gramos. El orden de los menos densos obedece a la continuidad de números atómicos de los elementos en la Tabla Periódica.