Ejemplos de Dilatación

Inicio » Física » Dilatación
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La dilatación es el cambio de volumen que sufre la materia, ya sea sólida líquida o gaseosa, debido a un aumento de temperatura.

Este aumento en el volumen se debe a que cuando sube la temperatura las moléculas adquieren energía y empiezan a vibrar, lo hace que sea mayor su espacio intermolecular promedio.

Cuando la materia se encuentra en estado sólido  la dilatación es un aumento en sus medidas superficiales es decir a lo largo y a lo ancho, En el caso de los  líquidos y gases que no tienen una forma definida es un aumento en el volumen; el agua es un caso especial ya que cuando su temperatura está entre los 0° y los 4° C  se contrae al ser calentada y se dilata al enfriarse, el hielo ocupa un mayor volumen que el agua líquida.

En biología se conoce como dilatación al proceso mediante el cual algunos tejidos aumentan su tamaño o perímetro, debido a un estímulo interno o externo.

Ejemplos de dilatación:

  1. Las vías del tren a medio día se alargan y en la noche se contraen, esto se debe a que el calor del sol las dilata y al enfriarse en la noche se contraen.
  2. Una puerta a la que le da el sol, al medio día cuesta trabajo abrirla o cerrarla debido a que se dilata, en la noche es más fácil pues se contrae al disminuir su temperatura.
  3. Los globos aerostáticos flotan en el aire debido a que al calentarlo se dilata y aumenta su volumen disminuyendo su densidad.
  4. En un termómetro de  mercurio, cuando se eleva la temperatura, éste se dilata y sube por el capilar.
  5. Las pupilas de los ojos se dilatan cuando hay poca luz.
  6. Las arterias se dilatan cuando se hace un ejercicio físico para permitir un mayor flujo de sangre.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Porqué la pupila de los ojos se dilatan cuando hay poca luz.
    Por Karen

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.