Inicio » Química » Molécula

Molécula

Una Molécula es la unión de dos o más átomos; es una partícula con propiedades específicas y naturaleza diferente a las de las integrantes.

Dicho de otro modo, una molécula es el grupo de átomos que forman un compuesto químico.

Así como el átomo es la unidad estructural de un elemento químico, la molécula es la unidad estructural de un compuesto químico.

Escritura de las Moléculas

Así como el átomo se escribe con el símbolo del Elemento químico, la molécula se escribe con los símbolos de los elementos químicos que la forman.

Por ejemplo, en la Química inorgánica:

El Cloruro de Sodio está formado por un átomo de Sodio y un átomo de Cloro.

Cloruro de Sodio NaCl

El Bromuro de Calcio está formado por un átomo de Calcio y dos átomos de Bromo.

Bromuro de Calcio CaBr2

En la Química orgánica hay varias formas de escribir una sola fórmula:

Forma Semidesarrollada del Butano: CH3-CH2-CH2-CH3

Forma Condensada del Butano: C4H10

Clasificación de las Moléculas

Las Moléculas se van a clasificar de acuerdo con tres criterios principales: los enlaces que la forman, su naturaleza química y la polaridad.

Moléculas según sus Enlaces

De acuerdo con los Enlaces que las forman, las moléculas se van a clasificar en iónicas y covalentes.

Las Moléculas iónicas son aquellas en que los átomos están unidos por fuerzas electrostáticas generadas por sus electrones de valencia.

Cuando los átomos tienen 4 o menos electrones de valencia, tienen una carga positiva, y se unirán a átomos que tengan una carga negativa, para formar un enlace iónico. Así surge una molécula iónica.

Las moléculas iónicas forman cristales

Las Moléculas covalentes están formadas por enlaces covalentes, en los que un átomo comparte sus electrones de valencia con otro al que le hagan falta para completar su octeto, es decir, los ocho electrones superficiales, la estabilidad.

Moléculas según su Naturaleza

De acuerdo con su naturaleza química, las moléculas se clasifican en inorgánicas o minerales y orgánicas o biológicas.

Las Moléculas inorgánicas están formadas por elementos químicos como los metales, los no metales, los metaloides y los gases. Estos elementos se combinan en una gran cantidad de maneras, creando las llamadas sustancias minerales. Se encuentran cubriendo la corteza terrestre y dando estructura a todo lo que se construye al planeta.

Las Moléculas orgánicas están formadas principalmente por Carbono e Hidrógeno, a veces acompañados de Oxigeno, Nitrógeno, Azufre, Fósforo y en ocasiones metales. Son las integrantes de la amplia gama de compuestos de la Química Orgánica.

Moléculas según su Polaridad

La Polaridad es la propiedad de las sustancias que permite que las moléculas se disocien al entrar en contacto con el Agua. De acuerdo con esta propiedad, las moléculas se clasifican en Moléculas polares y Moléculas no polares. Esta característica define si las sustancias son Solubles o insolubles.

Moléculas polares: Las moléculas polares son aquellas también denominadas solubles en agua. Sus átomos ejercen fuerzas de atracción desiguales, en las que el agua va a intervenir para lograr la disociación, separándola en sus iones o partículas cargadas: positiva o catión y negativa o anión.

Moléculas no polares: Las moléculas no polares son aquellas también denominadas insolubles en agua. Sus átomos en conjunto ejercen fuerzas de atracción que se compensan entre sí, por lo que al entrar en contacto con agua no llegan a disociarse. Los alcanos son unas de las moléculas más no polares que existen.

Los Aceites tienen moléculas no polares

Ejemplos de Moléculas

Cloruro de Sodio (NaCl)

Cloruro de Potasio (KCl)

Sulfato de Sodio (Na2SO4)

Nitrato de Potasio (KNO3)

Oxalato de Sodio (NaC2O4)

Ácido Acético (CH3COOH)

Hipoclorito de Sodio (NaClO)

Nitrato de Plata (AgNO3)

Permanganato de Potasio (KMnO4)

Permanganato de Sodio (NaMnO4)

Hidróxido Ferroso [Fe(OH)2]

Hidróxido Férrico [Fe(OH)3]

Hidróxido de Sodio (NaOH)

Hidróxido de Potasio (KOH)

Fluoruro de Sodio (NaF)

Ácido Perclórico (HClO4)

Cloruro de Zinc (ZnCl2)

Metano (CH4)

Etano (C2H6)

Propano (C3H8)

Butano (C4H10)

Pentano (C5H12)

Hexano (C6H14)

Etanol (C2H5OH)

Propanol (C3H7OH)

Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario