Ejemplos de Reacciones Quimicas

Inicio » Química » Reacciones quimicas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La reacción química es la forma en la que actúan las sustancias entre sí, para crear otras diferentes. Las sustancias que resultan estarán formadas por los elementos químicos participantes y tendrán variadas propiedades. No todas las sustancias van a entrar en reacción química forzosamente, sino que tienen que involucrarse materiales que se contrarresten entre sí.

Hay una gran variedad de sustancias que van a entrar en reacción química con sólo ponerse en contacto directo, como ocurre entre los ácidos y las bases, los metales y el agua, los metales y el oxígeno, las sales y el agua. Muchas de estas reacciones ocurren por fenómenos naturales, y otras son provocadas estratégicamente en el ámbito industrial, para aprovechar sus productos.

Partes de una reacción química

Una reacción química se puede representar de forma escrita, de manera que se va a describir cuáles sustancias van a actuar entre sí y cuáles se van a producir. Además, se incluyen en ocasiones las condiciones en las que transcurre la reacción. Las partes de la reacción química son:

  • Reactivos
  • Productos
  • Flecha de reacción
  • Indicación de condiciones

Los reactivos son las sustancias que inician la reacción y que participan en ella para transformarse. Se escriben al principio de la reacción escrita.

Los productos son las sustancias generadas como resultado, después de que se transformaran los reactivos. Se escriben al final, justo después de la flecha de reacción.

La flecha de reacción es, tal cual, una flecha que indica la dirección en que la reacción genera los productos. Existen reacciones que pueden ocurrir en forma directa e inversa, por lo que la flecha puede apuntar a ambas direcciones a la vez, derecha e izquierda.

La indicación de condiciones suele apuntarse encima de la flecha de reacción. Explica si la reacción se ha calentado (con un símbolo delta Δ) o agitado, o si se le ha añadido presión o vacío.

3H2 + N2 <--(Δ)--> 2NH3

En esta reacción química, se indican los reactivos, que son el hidrógeno (H2) y el nitrógeno (N2); el producto es amoniaco (NH3). Se describe que actúan 3 moles de hidrógeno y 1 mol de nitrógeno para generar 2 moles de amoniaco.

La reacción puede ocurrir partiendo desde los reactivos, como una reacción directa, o desde el producto, como una reacción inversa.

Tipos de reacciones químicas

Las reacciones químicas van a clasificarse en cuatro tipos principales según el reacomodo de los elementos químicos que participan en ellas. Estos tipos son:

  • Reacciones de Síntesis
  • Reacciones de Descomposición
  • Reacciones de Sustitución simple
  • Reacciones de Sustitución doble

Reacciones de síntesis

En las reacciones de síntesis, dos sustancias químicas se unen para generar una nueva, que es la combinación de ambas y tiene sus propiedades particulares. Por ejemplo:

2Na + ½(O2) --> Na2O

En esta reacción, el metal sodio (Na) se une químicamente al gas oxígeno (O2) para crear óxido de sodio (Na2O), cuya molécula contiene a los dos participantes. A su vez, tiene propiedades distintas.

Reacciones de descomposición

En las reacciones de descomposición, una sustancia química se separa en dos o más productos, con base en los elementos o compuestos que componían su molécula. Por ejemplo:

H2O2 --> H2O + ½O2

En esta reacción, el peróxido de hidrógeno (H2O2) se separa en sus componentes agua (H2O) y gas oxígeno (O2). Cada uno tiene sus propiedades, que por separado son distintas que las del peróxido del principio.

Reacciones de sustitución simple

En las reacciones de sustitución simple, dos sustancias reaccionan. Un elemento de la primera pasa a formar parte de la segunda, teniendo así los productos. Por ejemplo:

Ca + H2SO4 --> CaSO4 + H2

En esta reacción, el átomo de calcio (Ca) intercambia lugar con el elemento hidrógeno del ácido sulfúrico (H2SO4), que se desprende en forma de gas (H2). Este intercambio ha sido una sustitución simple, es decir, de sólo un elemento.

Reacciones de sustitución doble

En las reacciones de sustitución doble, cuando reaccionan dos especies químicas, un átomo de cada una se intercambia, generando como productos dos sustancias diferentes. Por ejemplo:

HCl + NaOH --> NaCl + H2O

En esta reacción, el átomo de cloro (Cl) en el ácido clorhídrico (HCl) pasa a intercambiarse de forma cruzada con el radical hidroxilo (OH) del hidróxido de sodio (NaOH). Los productos quedan como cloruro de sodio (NaCl) y agua (H2O). Este intercambio ha sido una sustitución doble.

Tipos de reacciones químicas según su dirección

Las reacciones químicas pueden transcurrir partiendo desde los reactivos hacia los productos y terminar en un punto, o continuar desde los productos devolviéndose hacia los reactivos. Según este criterio, se les puede llamar:

  • Reacción reversible
  • Reacción irreversible

Reacción reversible

La reacción reversible es aquella que continúa indefinidamente, o según varíen la temperatura o la presión. Consiste en que los productos se vuelven a transformar en reactivos, y las transformaciones siguen hacia un lado y hacia otro. Por ejemplo:

3H2 + N2 <--(Δ)--> 2NH3

En la reacción del amoniaco, el producto puede volverse a convertir en hidrógeno y nitrógeno, según varíen las condiciones de presión.

Reacción irreversible

La reacción irreversible es aquella en la que los reactivos generan productos y ahí se detiene el proceso.

HCl + NaOH --> NaCl + H2O

En la reacción de neutralización, entre el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio, se generan cristales de cloruro de sodio inmersos en agua, sustancias que ya no responden convirtiéndose en las anteriores especies químicas.

Tipos de reacciones según el calor en ellas

Hay reacciones químicas que se distinguen por el calor que emiten o absorben durante la transformación de reactivos en productos o al revés. Según este criterio, las reacciones se clasifican en:

  • Reacciones endotérmicas
  • Reacciones exotérmicas

Reacciones endotérmicas

Las reacciones endotérmicas son aquellas que absorben calor para llevarse a cabo y que los reactivos generen productos. Por ejemplo:

PbS + 3/2 O2 + calor --> PbO + SO2

En las plantas metalúrgicas, uno de los primeros pasos para producir plomo metálico es quemar el sulfuro de plomo de las menas naturales. Para que la reacción de oxidación a óxido plumboso sea exitosa, se le añade calor.

Reacciones exotérmicas

Combustión del gas es una reacción química exotérmica

Las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan calor mientras se van desarrollando y los reactivos se convierten en productos.

CH4 + 2O2 --> calor + CO2 + 2H2O

Esta reacción describe la combustión del metano o gas natural. La combustión libera calor en forma de una flama, acompañado de dióxido de carbono y agua.

Ejemplos de reacciones químicas

1.- Reacción de oxidación del sodio:

2Na + ½(O2) --> Na2O

2.- Reacción de desoxigenación del peróxido de hidrógeno:

H2O2 --> H2O + ½O2

3.- Reacción de formación del sulfato de calcio a partir de calcio metálico y ácido sulfúrico:

Ca + H2SO4 --> CaSO4 + H2

4.- Reacción de neutralización entre el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio:

HCl + NaOH --> NaCl + H2O

5.- Reacción de formación del amoniaco, a partir de los gases hidrógeno y nitrógeno:

3H2 + N2 2NH3

6.- Reacción de oxidación del sulfuro de plomo para producir óxido plumboso:

PbS + 3/2 O2 + calor --> PbO + SO2

7.- Reacción de combustión del metano o gas natural:

CH4 + 2O2 --> calor + CO2 + 2H2O

8.- Reacción de combustión del propano:

C3H8 + 5O2 --> calor + 3CO2 + 4H2O

9.- Reacción de neutralización entre el ácido sulfúrico y el hidróxido de calcio:

H2SO4 + Ca(OH)2 --> CaSO4 + 2H2O

10.- Reacción de producción de hidróxido de sodio a partir de peróxido de sodio:

2Na2O2 + 2H2O --> 4NaOH + O2

11.- Reacción en la que se pone a arder el sulfuro de hidrógeno en el aire:

2H2S + 3O2 --> 2H2O + 2SO2

12.- Reacción de combustión del alcohol etílico:

C2H5OH + 3O2 --> 2CO2 + 3H2O

13.- Reacción de oxidación de la plata con ozono:

2Ag + 2O3 --> Ag2O2 + 2O2

14.- Reacción de oxidación del hierro con agua:

3Fe + 4H2O --> Fe3O4 + 4H2

15.- Reacción exotérmica de zinc metálico con ácido clorhídrico:

Zn + 2HCl --> calor + ZnCl2 + H2

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.