Simón Bolívar

Inicio » Biografías » Simón Bolívar
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nació en Caracas Venezuela el 24 de julio de 1783, hijo de una familia aristócrata, quedó huérfano a los nueve años, pese a lo cual tuvo una excelente educación, quedando como su tutor Simón Rodríguez, que fue quien lo introdujo en el movimiento filosófico de aquel tiempo.

Simón Bolívar fue un militar y político  de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español, además de que colaboró de forma importante en la independencia de lo que ahora se conoce como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

A los dieciséis años en 1799 viajó a España para continuar con sus estudios y tres años después, a los 19 años contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, quien murió de fiebre amarilla un año después, al volver a Venezuela.

Entonces Simón Bolívar decide regresar a España en 1804 con su tutor y hace el famoso juramento sobre el Monte Sacro de Roma de no descansar hasta que América sea libre.

Simón Bolívar es enviado en una misión diplomática a Inglaterra para lograr el reconocimiento de la nación que se estaba formando, después de los sucesos del 19 de Abril de 1810, junto con Andrés Bello y Luis López Méndez.

Después regresa a Venezuela en donde da su discurso ante la Sociedad Patriótica, en favor de la independencia americana.

Simón Bolívar huye a Cartagena después de la derrota de Miranda y desde ahí invade a Venezuela en el año de 1813. Es proclamado “Libertador” en Mérida, en donde proclama la “Guerra a muerte”. Posteriormente toma la ciudad de Caracas y proclama la “Segunda República”.

Después de luchar numerosas batallas huye a Jamaica en donde escribe la “Carta de Jamaica” y en 1817 regresa a Venezuela.

En el año de 1819 se crea el congreso de Angostura en donde Simón Bolívar funda la Gran Colombia, formada por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador y es nombrado presidente.

Posteriormente consigue la independencia de Colombia en la batalla de Boyacá y después de 2 años de luchas, se consolida la independencia de Venezuela con la Batalla de Carabobo, el 24 de Junio de 1821.

Simón Bolívar Muere en Santa Marta, Colombia, 17 diciembre 1830.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.