Ejemplos de Napoleón Bonaparte

Inicio » Biografías » Napoleón Bonaparte
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Ejemplos de Napoleón Bonaparte.- En Ajaccio, capital de la actual Córcega nace el 15 de agosto de 1769 Napoleón Bonaparte, hijo de Carlo María Bonaparte, abogado y María Leticia Ramolino.

Napoleón fue un niño huraño y creció con resentimiento hacia los franceses a quienes creía opresores de su natal Córcega, deseando durante muchos años la independencia de su Isla natal. A la edad de 10 años obtuvo una beca y fue enviado a Francia a estudiar, sin sobresalir en los estudios, excepto en Matemáticas y geografía, además de ser un ávido lector de libros de historia. Estudió en la academia militar Brienne le Château de la cual se graduó en 1784 e ingresó en la École Royale Militaire de París, en donde estudió Artillería, aprobando el programa de estudios para artillero que duraba dos años en tan sólo un año, convirtiéndose en oficial a la edad de 16 años.

Napoleón Bonaparte destacó en las Guerras Revolucionarias francesas. Después de haber sido instaurada la república, algunos monárquicos pretendían restaurar la monarquía, con apoyos militares de potencias extranjeras que invadieron Francia. Fue durante este tiempo en que comenzaba la República, cuando napoleón comenzó a cambiar su actitud respecto de Francia, y dejando de lado sus sentimientos de independizar algún día a Córcega.

Napoleón luchó destacándose como comandante de artillería en el sitio de Tolón en 1793, puerto que estaba en poder de los rebeldes monárquicos, en donde sobresalió por su capacidad de mando bajo el fuego, en contra de la flota Británica, yendo siempre al frente de sus hombres durante los combates, ganando así el apoyo y admiración de sus soldados, con quienes derrotó a los Ingleses, y gracias a esa acción logró llegar a ser general de brigada a la edad de 24 años.

En 1795 participa en la batalla del 3 de Octubre en París y con un improvisado grupo militar defiende la Convención en el Palacio de Tullerías, logrando el retiro de las fuerzas que pretendían restablecer la monarquía. Gracias a ese hecho se le nombró comandante del ejército francés en Italia.

Entre 1796 y 1797 dirigió al ejército francés en la ocupación de Italia, derrotando a los ejércitos combinados de Austria y Piamonte, obteniendo grandes victorias que le permitieron conquistar esa Nación.

El 28 de mayo de 1804 se proclama Emperador con la finalidad de mantenerse en el poder. Inició campañas contra el Reino Unido, Rusia, España y varios países del centro de Europa y con Rusia en Europa oriental. Perdiendo gran parte de sus ejércitos en las heladas tierras rusas, lo cual debilitó considerablemente a Francia, lo que se acentuó más en España, en donde los guerrilleros, diezmaron aún más sus fuerzas facilitando su derrota por una coalición que invadió Francia tiempo después. Razones por las cuales el 11 de abril de 1814 abdicó, siendo sustituido por Luis XVIII, y siendo exiliado en la isla de Elba.

Mientras Napoleón estaba exiliado en Elba, le llegaron noticias del descontento en Francia con el gobierno de Luis XVIII, en especial por el descontento causado por la abolición de varias reformas implantadas por Napoleón, y el restablecimiento de leyes anteriores a la revolución que restringían los derechos ganados durante la misma.

Napoleón regresó a Francia cruzando los Alpes, siendo recibido por la población con aclamaciones al ir avanzando. Al enterarse Luis XVIII mandó un ejército para detenerlo, destacándose una anécdota. Cuando las tropas del rey llegaron frente a Napoleón, Napoleón caminó sólo y desarmado ante las tropas enviadas por Luis XVIII, y frente a ellos les dijo. “…Si sois capaces de dispararle a vuestro emperador, hacedlo…”, Después de ello, esas tropas se le unieron.

El 20 de Marzo de 1815, Napoleón llegó a París, siendo recibido como soberano de Francia por el pueblo. Tomó de nuevo el poder sin derramamiento de sangre. Al llegar al poder expresó su voluntad de convivencia pacífica con otras naciones, cosa que no fue creída, formándose una nueva alianza en contra de Francia, y concentrando un ejército en Bélgica para invadir a Francia.

Napoleón Bonaparte fue derrotado por los ejércitos inglés y Prusiano, en la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815, abdicando al trono el día 22 de junio.

En el periodo en que Napoleón gobernó Francia, se dieron cambios significativos en la estructura de la sociedad, pues se abolieron los feudalismos y se estableció la libertad de culto y el sufragio universal, e implantó como una prioridad del estado fomentar la educación creando escuelas secundarias a las cuales se les llamó Liceos. Además se creó el llamado código napoleónico, en el cual se inspirarían posteriormente gran parte de los códigos civiles occidentales. También creó el banco de Francia, fomentó la industria y alentó la introducción de nuevos cultivos provenientes de América, mandó construir carreteras y puentes en toda Francia, y canales para el agua de riego y potable.

Napoleón Bonaparte es considerado uno de los más grandes estrategas de la historia pues llegó a conquistar gran parte de Europa.

Además de ser un hábil militar y político, Napoleón fue un precursor de la cultura, creando centros de enseñanza y con otras acciones como se vio durante la campaña de Egipto. Durante esa campaña, Napoleón creó la Legión de Cultura, integrada por sabios y estudiosos en todas las materias posibles, “…para tender una mano segura a los pueblos desgraciados y libertarlos del yugo brutal bajo el cual gimen desde hace siglos, a fin de hacerles gozar sin retraso de los beneficios de la civilización Europea…” Quienes se dedicaron a estudiar la antigua cultura egipcia, iniciando el estudio de la egiptología al descubrir la piedra de Roseta”.

Cabe destacar que napoleón acostumbraba conversar durante tertulias nocturnas, con sabios como los matemáticos Monge, Fourier y Berthollet, así como con otros estudiosos. Charlas que duraban toda la noche, y donde se tocaban diversos temas, tales como, Filosofía, la verdadera edad de la Tierra, la posibilidad de otros mundos habitados, etc. Lo que demuestra que las ambiciones de conquista no eran su único objetivo.

Lo cual podemos constatar, por medio de las palabras de su amigo Monge, quien refiere una conversación con Napoleón:

“… El Quería ser un segundo Humboldt.

-Voy a empezar una nueva etapa en mi vida -me dijo en una ocasión, poco antes de la batalla de Waterloo- y quiero dejar obras y descubrimientos dignos de mí, para lo cual necesito una persona que primero me ponga al corriente del estado actual de la Ciencia y sea luego mi compañero de viaje al Nuevo Mundo. Ambos recorreremos toda América, desde Alaska al cabo de Hornos para estudiar su fauna y su flora, así como los prodigiosos fenómenos de la Física terrestre acerca de los cuales no han dicho todavía su última palabra los científicos”.

-Yo seré ese compañero – le dijo Monge- a lo que Napoleón repuso -Usted es demasiado viejo. Necesito un hombre joven…”

Monge pensó en Arago como compañero de viajes de Napoleón, pero lamentablemente dichos planes, nunca se llevaron a cabo, pues luego de su derrota los ingleses encerraron a Napoleón en la isla de santa Elena.

Fue desterrado por los británicos a la Isla de Santa Elena el 15 de julio de 1815 en donde murió el 5 de mayo de 1821 a la edad de 51 años. Oficialmente se dijo que murió por cáncer de estómago, pero estudios recientes han demostrado la existencia de grandes cantidades de arsénico, lo cual podría indicar que Napoleón fue envenenado.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.