La Ilustración

Inicio » Historia Universal » La Ilustración
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La Ilustración fue un movimiento de ideologías que se basaba en la libertad y que expresaba la capacidad del hombre de tener su propio pensamiento crítico y racional sin necesidad de un dios que les ataba a pensar de cierta manera, argumento que resultó muy escandaloso para la época y también para el clero, cabe mencionar que a pesar de tal, los ilustrados no se encontraban en contra de dios, pues respetaban la libertad de creencia, sin embargo consideraban que el hombre era infeliz si dependía totalmente de ésta. Dicha ideología surgió a mitad del siglo XVIII.

Era bien sabido que la Ilustración buscaba que el mundo revolucionara de manera civilizada, dándole al pueblo nuevas ideas, educación y proponiendo cosas que favorecieran a todo el pueblo, sin embargo, en muchos países, las revoluciones no se dieron de un modo particularmente pacífico.

En este periodo de la historia, las monarquías eran absolutas, es decir, que se hacía lo que el rey mandara sin discusión alguna, pero los ilustrados decían que “el poder era más absoluto en nombre del pueblo que en el nombre del rey”.

El racionalismo es la base total de La Ilustración, los ilustrados no creían en nada que no pudiera ser comprobado científicamente, buscaban una explicación para todo, pues creían que la creación de un poder divino, era una herramienta de chantaje y aún peor, un arma para expandir el miedo y de esta manera, tomar el control del pueblo y que había sido así como el clero se había aliado con la corona y ambas instituciones habían adquirido todo el poder que tenían.

Entre los principales ilustradores podemos mencionar a Voltaire, Rousseau y el Barón de Montesquiu, quienes además fueron grandes influyentes en la Independencia de las 13 Colonias, en Estados Unidos y en la Revolución Francesa.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2024

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.