Ejemplos de Demanda Civíl

Inicio » Leyes » Demanda Civíl
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Una demanda civil es la manifestación ante un juez, en donde se pide que se reconozca el derecho, en una acción en la que intervienen particulares.

Una demanda civil tiene como objetivo resolver un conflicto que exista entre el demandante y la parte demandada; este conflicto puede ser de diversa índole como el cobro de una deuda, el atropello por parte del demandado sobre los derechos del demandante, o cualquier otro que la ley establezca como acto de naturaleza civil.

La demanda civil es el documento que se lleva ante el juzgado y que da inicio al proceso de juicio civil. Esta demanda debe de presentarse con tantas copias como demandados hay, se dirige al Juez o Tribunal civil correspondiente y se realiza una exposición de los hechos que son la razón de la demanda; este documento tiene que contar con la identificación y localización plena tanto de los demandantes, como del o los demandados

Ejemplos de demanda civil:

  • Si un vecino causa daños en la propiedad de otro, puede ser demandado por la vía civil y solicitarle la reparación del daño.
  • Si una persona injuria a otra, habla mal de su persona, o le causa un daño moral con sus declaraciones, puede ser demandada por la vía civil solicitando que se retracte en público o incluso si sus palabras causan un perjuicio, que se busque una reparación del daño causado con sus actos.
  • El rompimiento de un contrato establecido entre particulares pude llevarse en una demanda civil, en la cual la parte demandante solicita ya sea el cumplimiento del contrato, o el pago de una indemnización.
  • Una acto de discriminación puede ocasionar una demanda civil, si el demandante así lo considera.
  • El exigir el cumplimiento de una garantía sobre un artículo que se ha comprado puede ser llevado a cabo a través de una demanda civil.
  • Una demanda de divorcio.
  • El reconocimiento de paternidad.
  • Una solicitud de cambio de nombre.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Comentarios

  1. Necesito un ejemplo a petición de un juez familiar de bienes separados a bienes mancomunados.
    Por angeles

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.