Ejemplos de Derechos De Los Niños

Inicio » Leyes » Derechos de los Niños
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La Carta de las Naciones Unidas que proclama los principios de paz, de libertad y de justicia, se basa en el reconocimiento de la dignidad intrínseca e inalienable que tienen todos los miembros de la familia a vivir con dignidad.

En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Naciones Unidas proclaman los derechos de los niños, en donde manifiesta que éstos tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, por lo que deben recibir la protección y asistencia que necesitan para poder tener un pleno y armonioso desarrollo de su personalidad.

También manifiesta que entre los derechos de los niños se encuentra el que puedan crecer dentro del seno de una familia, en un ambiente que sea sano, que les proporcione amor, comprensión y felicidad.

Ejemplos de los derechos de los niños:

  • Los Estados deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación o castigo por causa de la condición, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, sus tutores o de sus familiares.
  • Los Estados se comprometen a asegurar al niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar.
  • Los Estados reconocen que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida.
  • Los Estados garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño.
  • Los Estados velarán porque el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando,  la separación sea necesaria para salvaguardar la integridad  del niño.
  • Los Estados garantizarán al niño las condiciones para expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afecten.
  • Se dará al niño la oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que lo afecte.
  • Los niños que sean privados de su medio familiar, tendrán derecho a la protección y asistencia especiales del Estado.
  • Los Estados que reconocen o permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial.
  • El niño que se encuentre mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, que le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del mismo en la comunidad.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.