Ejemplos de Libertad Bajo Fianza

Inicio » Leyes » Libertad Bajo Fianza
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

En la legislación procesal penal de varios países existe la figura de Libertad Provisional Bajo caución o más comúnmente conocida como Libertad Bajo Fianza.

Cuando una persona comete un delito no grave y carece de antecedentes penales es posible que un juez le otorgue la libertad provisional bajo caución, de esta forma el acusado puede llevar su proceso en libertad, incluso una vez dictada la sentencia el condenado puede cumplirla fuera de prisión. Cada país estable en su legislación las condiciones y los límites de sentencia que se deben de dar para que se pueda otorgar este tipo de condena.

Ejemplos de Libertad Bajo Fianza:

En México la libertad bajo fianza no se otorga por la calificación del delito como grave o no grave, ya que los que son graves no tienen este beneficio.

En Argentina son considerados delitos leves aquellos cuya condena no excede los tres años y todos ellos pueden ser llevados en proceso y sentencia a través de un estado de Libertad bajo caución. Entre este tipo de faltas se encuentran las lesiones leves, graves y el hurto simple entre otros.

En Venezuela se puede contar coneste derecho cuando al acusado se le imputen delitos no graves o cuando el procesado en encuentre bajo detención preventiva judicial por más de tres años.

En Brasil el beneficio de libertad bajo fianza se puede obtener en los casos de delitos menores. Dicha decisión sólo puede ser tomada por el juez de instrucción y con el consentimiento del fiscal cuando existen suficientes garantías para creer que el detenido no intentará sustraerse a la acción de la justicia.

En España  es posible de obtener este beneficio si los delitos que se imputan al acusado no superan entre todos una pena mayor a 3 años y la fianza que el juez determine debe de garantizar que el inculpado pueda pagar la fianza y que ésta sea suficiente para que no intente huir del proceso penal al que está sujeto.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.