Juicio De Amparo

Inicio » Leyes » Juicio de Amparo
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El juicio de amparo es un recurso constitucional del orden jurídico mexicano, cuyo fin es hacer valer de forma eficaz, práctica y real los derechos humanos que se establecen en la Constitución.

El juicio de amparo busca proteger a los individuos de las violaciones de las que puedan ser objeto por cualquier tipo de autoridad.

El juicio de amparo está regulado por los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal y la Ley de Amparo.

Sus características son las siguientes:

Es un juicio impugnativo autónomo, por lo que no es un recurso o apelación que simplemente constituya otra instancia, ya que implica iniciar un proceso totalmente nuevo, es decir otro juicio.

Es un juicio de garantías, ya que el juzgador además de verificar si se violaron los derechos constitucionales del individuo, también puede exigir que se suspenda determinado acto que aunque sea constitucional viole las garantías individuales.

Se puede promover por cualquier persona que considere que sus derechos humanos y sus garantías constitucionales fueron violadas por alguna autoridad.

El juicio de amparo se lleva a cabo primeramente revisando la aplicación concreta de la ley y después examinando si la situación que se reclama expresa su fundamento legal, esto con la finalidad de determinar si es o no pertinente.

Por lo que tiene como finalidad evitar que las acciones de las autoridades contravengan a la Constitución.

Éste es un procedimiento judicial en donde el quejoso lleva el papel de actor en la controversia y la autoridad de la que se queja es la demandada.

La decisión del mismo únicamente incumbe a los tribunales judiciales federales.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.