Multiplicación

Inicio » Matemáticas » Multiplicación
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La Multiplicación es una de las cuatro operaciones matemáticas básicas: Suma, Resta, Multiplicación y División. Indica que, de dos números, el primero se va a sumar a si mismo, cuantas veces señale el valor del segundo. El resultado de esta suma repetitiva se llama Producto.

Para señalar la Multiplicación, se utilizan los símbolos “x” y “*” entre los dos números. Y para señalar el Producto, se utiliza el signo “=”.

Los números que se multiplican entre si se llaman Factores, y cada uno tiene una función específica. Por ejemplo, en la Multiplicación:

4*3 = 12

El primer número, el 4, será afectado en Multiplicación por el segundo número, el 3. Visto así, la operación se lee: “4 sumándose 3 veces”.

El 4 cumple función de Multiplicando.

El 3 cumple función de Multiplicador.

Escribir 4*3 es lo mismo que escribir: 4 + 4 + 4, es decir, el 4 tres veces. El Producto, que es el resultado de esa suma repetitiva, es 12. Esto es equivalente a desplazarse en la recta numérica 4 lugares cada vez, en el sentido positivo.

Casos de la Multiplicación

De la Multiplicación se encuentran cinco situaciones principales:

1.- Multiplicación de dos números positivos.

2.- Multiplicación de un número positivo por uno negativo.

3.- Multiplicación de dos números negativos.

4.- Multiplicación de un número por 1.

5.- Multiplicación de un número por 0.

Multiplicación de dos números positivos

Cuando se hace una Multiplicación de dos números con signo positivo (+), se entenderá como que el primero se va a añadir a si mismo las veces que indique el segundo. Esta suma repetida se hará en el sentido positivo de la recta numérica, de manera que se tendrá en el Producto un signo positivo. Por ejemplo:

(+2) * (+5) = +10

El Multiplicando es (+2), y se sumará a si mismo (5) veces. Como el 5 tiene signo +, se indicará un recorrido hacia el lado positivo de la recta numérica, teniendo un total de +10.

(+2) + (+2) + (+2) + (+2) + (+2) = +10

Multiplicación de un número positivo por uno negativo

Cuando se hace una Multiplicación de un número con signo positivo (+) por otro con signo negativo (–), se entenderá como que el primero se va a añadir a si mismo las veces que indique el segundo.

Se pondrá atención al signo negativo, que indica que la acumulación del primer número se hará en el sentido negativo de la recta numérica.

Esta suma repetida se hará en el sentido negativo de la recta numérica, de manera que se tendrá en el Producto un signo negativo. Por ejemplo:

(+2) * (-5) = -10

El Multiplicando es (+2), y se sumará a si mismo (5) veces. Como el 5 tiene signo  –, se indicará un recorrido hacia el lado positivo de la recta numérica, teniendo un total de -10.

- (+2) - (+2) - (+2) - (+2) - (+2) = -10

Multiplicación de dos números negativos

Cuando se hace una Multiplicación de dos números con signo negativo (–), se entenderá como que el primero se va a añadir a si mismo las veces que indique el segundo.

Esta suma repetida se hará en el principio en el sentido negativo de la recta numérica, dado que el primer número tiene signo negativo.

Como el segundo número también tiene signo negativo, la suma se volteará al sentido positivo de la recta numérica, de manera que se tendrá en el Producto un signo positivo. Por ejemplo:

(-2) * (-5) = +10

El Multiplicando es (-2), y se añadirá a si mismo (5) veces hacia el lago negativo. Como el 5 también tiene signo –, se indicará un recorrido hacia el lado positivo de la recta numérica, teniendo un total de +10.

- (-2) - (-2) - (-2) - (-2) - (-2) = +10

Multiplicación de un número por 1

Cuando un número se multiplica por 1, el producto es el mismo número, tal cual se presentó.

(+2) * (1) = +2

El número 1 es llamado también “Neutro de la Multiplicación”, ya que no altera al Multiplicando.

Multiplicación de un número por 0

Cuando un número se multiplica por 0, el producto es el número 0, ya que no se da oportunidad a que se presente el número siquiera una vez.

(+2) * (0) = 0

Ejemplos de Multiplicación

(+3)*(+4) = +12

(+2)*(+9) = +18

(+7)*(+3) = +21

(+6)*(+8) = +48

(+1)*(-16) = -16

(+5)*(-21) = -105

(+4)*(-7) = -28

(+25)*(-9) = -225

(-2)*(+14) = -28

(-3)*(+8) = -24

(-8)*(+6) = -48

(-10)*(-10) = +100

(-31)*(-3) = +93

(-70)*(-5) = +350

(-11)*(-8) = +88

(-6)*(1) = -6

(+2)*(1) = +2

(-4)*(0) = 0

(+9)*(0) = 0

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.