Ejemplos de Execración
Las figuras retóricas son construcciones gramaticales que permiten apartar a las palabras de su sintaxis para aumentar o disminuir la expresividad de las palabras cuando las utilizamos.
Las figuras retóricas de tipo patéticas o de diálogo se utilizan en un tipo de literatura más directa, pues su naturaleza es la de exaltar el carácter comunicativo del discurso; a éste tipo de figuras, también se les denomina patéticas, por que al utilizarlas lo que se pretende es llegar a la parte mas sentimental del lector o destinatario del mensaje.
Las figuras de diálogo o patéticas son:
- Apóstrofe o invocación
- Exclamación
- Interrogación retórica
- Optación
- Deprecación
En ésta oración hablaremos de la execración, que es una figura retórica perteneciente a las figuras de diálogo, también conocidas como patéticas, y consiste en maldecir en nombre de cosas, personas o ideas consideradas sagradas.
La execración es utilizada en los textos literarios para dar fuerza a la idea que se esta dando y, por su puesto, para apelar el sentido religioso del lector, que sin duda, es una de los sentidos más propios del ser humano.
A continuación algunos ejemplos de execración:
“Cuán gritan esos malditos!
Pero ¡mal rayos me parta
si, en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!"
José Zorrilla
"¡Dios supremo a cuya vista no se puede ocultar el corazón del hombre, levantad vuestro brazo omnipotente y descargadlo sobre mi cabeza".
"El Papa me excomulgue desde Roma
cuando la Inquisición llegue a informalle
que un mi agüelo fue primo de Mahoma"
Conde de Abascal
“Pereciera el día en que nací; convirtiese aquel día en tinieblas no haga Dios de él desde lo alto, ni sea con luz alumbrado”.