Diabetes Mellitus

Inicio » Salud » Diabetes Mellitus
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La diabetes mellitus es una enfermedad sistémica metabólica que abarca al proceso hormonal de la insulina, el páncreas, al sistema digestivo y la acumulación e intoxicación por el azúcar (glucosa) en la sangre.

La enfermedad es crónica y puede ser mortal, aunque se ha aprendido a controlar de muy buena manera; esta enfermedad comienza con la destrucción de los islotes de Langerhans, que por alguna causa desconocida tienen una reacción autoinmune y son destruidos paulatinamente por el propio cuerpo.

Al quedar dañados parcialmente se puede estimular al páncreas para que produzca insulina mediante medicamentos

Cuando el páncreas ya no puede producir insulina se debe administrar artificialmente.

La diabetes tiene grandes influencias hereditarias, lo mismo que el cáncer de próstata y el cáncer de mama, por lo que es recomendable cuidar la forma de alimentarse, no engordar y mantener una salud adecuada.

Ejemplo de diabetes mellitus:

Diabetes tipo 1:

La diabetes tipo 1 que afecta generalmente a personas jóvenes y niños y es la insuficiencia total de producción de insulina.

Diabetes tipo 2:

La diabetes tipo 2 es la más común, se produce cuando el cuerpo comienza su decadencia, y se encuentra muy propensa en personas de origen latino, negros y asiáticos, aunque también afecta a las personas blancas.

Disminuye paulatinamente la producción de insulina por el páncreas y es necesario que se vuelva a  regularizar el nivel de insulina.

Aspectos importantes:

En los dos casos la atención es multimodal, requieren de medicamentos y de una educación especial para los enfermos, pues deben aprender que hay alimentos que elevan su nivel de azúcar y otros que lo disminuyen y que básicamente deben aprender a mantenerlo en los niveles normales que establezca el médico encargado.

Los médicos encargados son los Diabetologos o Endocrinólogos, que se especializan en enfermedades metabólicas.

En ambos casos es necesario tener una actividad física constante, pues es la mejor forma de consumir las calorías que se acumulan en el cuerpo, y como medida de control se han creado glucómetros, que son aparatos muy difundidos que miden con una pequeña gota de sangre el nivel de azúcar en el sistema.

Esta es una enfermedad que se puede atender mediante disciplina y constancia, y por existir la insulina artificial se ha logrado elevar la expectativa de vida de las personas.

 

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.