Inicio » Física » Presión Atmosférica

Presión Atmosférica

La Presión Atmosférica es la fuerza que ejercen los gases de la atmósfera sobre la superficie terrestre. Su magnitud estará determinada por la cantidad de los gases que se encuentren sobre el área determinada.

Cuando nos encontramos en la cumbre de una montaña, la columna de gases que nos va a oprimir será más pequeña, dado que se mide desde la superficie donde estamos hasta el punto más alto de la atmósfera.

Cuando nos encontramos en las partes profundas de una mina o un pozo, la columna de gases que nos va a oprimir será extensa, por lo que sentiremos la presión con más intensidad.

Naturaleza de la Presión Atmosférica

Sabiendo que los gases están formados por moléculas en rápido movimiento, se puede comprender por qué actúan como lo hacen. Si descendemos a una mina profunda o subimos en un ascensor, nuestros tímpanos responden al cambio de altitud.

A grandes alturas, las moléculas del aire están más separadas, y en la profundidad de una mina se hallan más próximas que a nivel del mar. Suponiendo que las temperaturas sean iguales, las moléculas se mueven a la misma velocidad, en realidad a la misma velocidad media, pero en la mina golpean el tímpano en mayor número que a nivel del mar, en el mismo intervalo de tiempo.

Este bombardeo más intenso (mayor presión) de los tímpanos es el que produce en los oídos la sensación peculiar propia del descenso a una mina profunda.

Barómetro de Torricelli

La Presión real de la Atmósfera se mide con un instrumento llamado barómetro, ideado por Evangelista Torricelli en 1644. Este aparato se obtiene llenando completamente de mercurio puro un tubo de vidrio de cerca de 1 metro de longitud, cerrado por un extremo, y sumergiendo el inferior, abierto, en una cuba de mercurio.

El Mercurio irá llenando el tubo de vidrio, pero al final descenderá algo, dejando un vacío parcial (vacío de Torricelli) en la parte superior del tubo.

La presión del aire sobre la superficie del mercurio de la cuba está equilibrada exactamente por la columna de mercurio contenida en el tubo.

Observando cuidadosamente, se encuentra que la altura de la columna de mercurio varia constantemente, lo que demuestra que la presión del aire o Presión atmosférica no es siempre la misma; a nivel del mar puede bajar hasta 740 mm o subir hasta 780 mm.

La Presión que sostiene o equilibra una columna de mercurio de 760 mm de altura se ha adoptado como presión normal para medir los volúmenes de gases, y se denomina: 1 atmósfera.

760mmHg = 1 atm

Esta medida es la presión atmosférica media a nivel del mar y a 45 grados de latitud, igual a 1.0336 Kg por centímetro cuadrado. (1.0336 Kg/cm2).

A unos 4500 metros de altitud la presión atmosférica es de unos 400 mmHg, mientras que a unos 18 Kilómetros es alrededor de 40 mmHg.

Evangelista Torricelli con su Barómetro

Barógrafo Aneroide

El Barógrafo aneroide es un medidor de presión atmosférica que lleva incluido un gráfico en papel, sobre el que una plumilla irá trazando la variación de la presión atmosférica con respecto al tiempo.

Es bastante útil en laboratorios, donde se requiere el valor preciso de esta presión sin tener que recurrir a métodos experimentales para determinarla.

Barógrafo aneroide

Equivalencias de la Presión Atmosférica

La Presión Atmosférica, al ser una magnitud universalmente utilizada, se ha utilizado en una amplia gama de unidades, tanto del sistema internacional como del sistema inglés. Se toma como referencia la presión atmosférica estándar de 1 atmósfera.

1 atmósfera

= 760 mmHg

= 101325 Pascal

= 1.013 bar

= 1.0336 Kg/cm2

= 14.69 psi o lb/in2

Ejemplos de Presión Atmosférica

La presión Atmosférica en Porto, Portugal, es de 100542 Pascal.

La presión Atmosférica en Berna, Suiza, es de 101800 Pascal.

La presión Atmosférica en Tokio, Japón, es de 101896 Pascal.

La presión Atmosférica en Buenos Aires, Argentina, es de 100700 Pascal.

La presión Atmosférica en Lima, Perú, es de 751 mmHg.

La presión Atmosférica en Barcelona, España, es de 101727 Pascal.

La presión Atmosférica en Londres, Reino unido, es de 101829 Pascal.

La presión Atmosférica en Toronto, Canadá, es de 99390 Pascal.

La presión Atmosférica en Ciudad de México es de 77616 Pascal.

La presión Atmosférica en Kansas City, EEUU es de 102700 Pascal.

La presión Atmosférica en Belmopan, Belice es de 101600 Pascal.

La presión Atmosférica en San Salvador, El Salvador es de 94108 Pascal.

La presión Atmosférica en Managua, Nicaragua, es de 100271 Pascal.

La presión Atmosférica en Tegucigalpa, Honduras, es de 90044 Pascal.

La presión Atmosférica en Panamá, Panamá, es de 101000 Pascal.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet