Ejemplos de Presión Absoluta

Inicio » Física » Presión absoluta
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La presión absoluta es aquella a la que se encuentra una sustancia o un punto geográfico, en relación con el cero absoluto. Es la presión verdadera porque toma en cuenta la presión atmosférica y también la que se está ejerciendo. Su valor es el que se aplica en los cálculos experimentales de laboratorio para tener un resultado preciso.

Para calcular la presión absoluta, se suman la presión atmosférica y la presión que hay en el sistema, ya sea hidrostática o manométrica:

Presión absoluta = Presión manométrica + Presión atmosférica

Presión absoluta = Presión hidrostática + Presión atmosférica

¿Cuáles son las unidades de la presión absoluta?

Las unidades de medida de la presión absoluta son las mismas que las que se usan para todos los tipos de presión:

  • Atmósferas (atm)
  • Bares (bar)
  • Pascales (Pa)
  • Milímetros de mercurio (mmHg)
  • Libras sobre pulgada cuadrada (psi)
  • Kilogramos fuerza sobre centímetro cuadrado (kgf/cm2)

Presión absoluta en gases

Los gases ejercen presión contra las paredes del recipiente que los contiene. Esta presión se llama presión manométrica y existe dentro de tanques, globos o neumáticos, por ejemplo. Se puede medir por medio de dispositivos llamados manómetros. Para obtener la presión absoluta de un gas, se le agrega la presión atmosférica a la presión manométrica.

Presión absoluta = Presión manométrica + Presión atmosférica

La presión atmosférica es la del ambiente y se puede medir con dispositivos como el barómetro o el barógrafo aneroide. Su valor va a ser el que marque la lectura, y será diferente cada día según las condiciones climáticas.

La presión manométrica puede ser mayor o menor que la atmosférica. Cuando es menor, se dice que es una presión de vacío. Es la que se encuentra en globos desinflados o en empaques de alimentos al vacío. En ese caso, la presión absoluta sería apenas mayor que la atmosférica.

Presión absoluta en gases

Presión absoluta en líquidos

Los líquidos ejercen una presión cuando están en reposo, contenidos en un recipiente. Es debida a su peso y a la altura que comprenden dentro de las paredes. Es la llamada presión hidrostática, y para obtener la presión absoluta se le suma la presión atmosférica, porque esta última también actúa sobre la superficie del líquido.

Presión absoluta = Presión hidrostática + Presión atmosférica

Sustituyendo la fórmula de la presión hidrostática PH = ρ*g*h queda:

Pabs = ρ*g*h + Patm

Pabs = PH + Patm

Cuando son dos o más líquidos dentro del recipiente, la presión hidrostática será la acumulada de todos ellos. Al final, las presiones que van a actuar sobre el fondo del recipiente será la hidrostática y la atmosférica. Esa es la presión absoluta.

Presión absoluta en líquidos

Presión absoluta en sólidos

Los sólidos ejercen presión debida a su peso y al área que abarca por su geometría. A esta le va a acompañar la presión atmosférica, que influye sobre su superficie y se acumula encima del suelo. Para calcular la presión absoluta se hace la suma:

Presión absoluta = Presión + Presión atmósfera

Sustituyendo la fórmula de la presión P = F / A, queda:

Pabs = (F / A) + Patm

Presión absoluta en sólidos

Ejemplos de presión absoluta

Ejemplo 1

Calcular la presión absoluta cuando la presión es de 240 Pascales. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 101325 Pascales.

Pabs = P + Patm

Pabs = (240 Pa) + 101325 Pa

Pabs = 101565 Pa

Ejemplo 2

Calcular la presión absoluta cuando la presión es de 289 Pascales. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 101325 Pascales.

Pabs = P + Patm

Pabs = (289 Pa) + 101325 Pa

Pabs = 101614 Pa

Ejemplo 3

Calcular la presión absoluta cuando la presión es de 264 Pascales. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 101325 Pascales.


Pabs = P + Patm

Pabs = (264 Pa) + 101325 Pa

Pabs = 101589 Pa

Ejemplo 4

Calcular la presión absoluta cuando la presión es de 153 Pascales. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 101325 Pascales.

Pabs = P + Patm

Pabs = (153 Pa) + 101325 Pa

Pabs = 101478 Pa

Ejemplo 5

Calcular la presión absoluta cuando la presión hidrostática es de 5028 Pascales. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 101325 Pascales.

Pabs = PH + Patm

Pabs = (5028 Pa) + (101325 Pa)

Pabs = 106353 Pa

Ejemplo 6

Calcular la presión absoluta cuando la presión hidrostática es de 2.015 bar. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 1.013 bar.

Pabs = PH + Patm

Pabs = (2.015 bar) + (1.013 bar)

Pabs = 3.028 bar

Ejemplo 7

Calcular la presión absoluta cuando la presión hidrostática es de 4.5 bar. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 1.013 bar.

Pabs = PH + Patm

Pabs = (4.5 bar) + (1.013 bar)

Pabs = 5.513 bar

Ejemplo 8

Calcular la presión absoluta cuando la presión hidrostática es de 6 bar. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 1.013 bar.

Pabs = PH + Patm

Pabs = (6 bar) + (1.013 bar)

Pabs = 7.013 bar

Ejemplo 9

Calcular la presión absoluta cuando la presión manométrica es de 400 milímetros de mercurio. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 760mmHg.

Pabs = Pman + Patm

Pabs = (400mmHg) + (760mmHg)

Pabs = 1160mmHg

Ejemplo 10

Calcular la presión absoluta cuando la presión manométrica es de 320 milímetros de mercurio. La presión atmosférica que se toma en cuenta es la estándar: 760mmHg.

Pabs = Pman + Patm

Pabs = (3200mmHg) + (760mmHg)

Pabs = 1080mmHg

Sigue con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.