Diferencia Entre Mito, Leyenda Y Cuento

Inicio » Literatura » Diferencia entre mito, leyenda y cuento
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La historia de la humanidad esta llena de mitos, leyendas y cuentos que relatan historias, unas fantásticas, otras que resaltan hechos reales y también las que combinan hechos reales y fantásticos a la vez.

El mito es una narración creada en base a la fantasía y la imaginación, que intenta explicar algún suceso o fenómeno para el que los seres humanos no encuentran una respuesta lógica o acorde a su ideología práctica. Los temas sobrenaturales y los personajes heroicos, son la base del mito, que casi siempre esta relacionado con la historia y las creencias de un pueblo.

La leyenda es un relato que pretende exaltar y acrecentar ciertas características o atributos de un pueblo partiendo de personajes y sucesos reales, la relación entre realidad y fantasía es la característica clave de la leyenda y la diferencia mas clara entre ésta y el mito.

El cuento es una narración breve, que puede ser escrita u oral, y que relata hechos y personajes ficticios que pueden estar inspirados en situaciones y personas reales, una de las principales características del cuento, y lo que lo diferencia del mito y la leyenda, es la intervención de un narrador quien es el encargado de relatar la historia de dichos personajes e incluso él mismo puede ser uno de ellos; además, el cuento siempre debe tener un principio, un nudo y un desenlace.

Dicho lo anterior, ya podemos tener un pequeña idea de las diferencias más básicas entre estás tres formas narrativas fácilmente confundibles, pero ahora vamos a profundizar mas en el tema resaltando otras diferencias:
 

  1.  El tiempo y lugar en el que se desarrollan los hechos relatados en cada una de estas narraciones es una de sus principales diferencias, por un lado, los acontecimientos relatados en un mito tienen un tiempo y un lugar no conocidos por el hombre, es decir, se desarrolla en un momento en el que el mundo no era lo que nosotros conocemos; la leyenda, por su parte, habla de hechos ocurridos dentro de un periodo histórico de la humanidad ya conocido por el hombre; y por último, el cuento se desenvuelve en un lugar u tiempo determinados por el autor.
     
  2. Los personajes son otra diferencia clave, los del mito generalmente son dioses, divinidades o seres con poderes sobrenaturales; los de la leyenda son casi siempre seres humanos virtuosos o con características físicas o intelectuales diferentes a las del resto de los hombres, además de que también podemos encontrar la participación de animales o bestias antropomórficas; los del cuento, por su parte y como ya lo habíamos mencionado antes, son personajes ficticios que pueden estar creados bajo la inspiración de una persona real.
     
  3. La finalidad con la que fueron y son creadas estas narraciones es también otra de las características que las diferencian entre ellas, los mitos tienen la función de crear un modelo o prototipo a seguir para los hombres de los pueblo; las leyendas tienen un fin didáctico y de entretenimiento; los cuentos, en su esencia más practica, tienen como fin entretener a quien los leen o los escuchan, aunque también pueden tener fines educativos y morales a través de la moraleja.
     
  4.  El uso de la fantasía y lo sobrenatural tiene cabida en las tres formas narrativas que tratamos, pero en cada una de ella tiene una importancia diferente, por ejemplo, para el mito, estas herramientas son fundamentales basando su existencia en ella; para la leyenda significan un complemento o accesorio, mientras que para el cuento no son indispensables, el autor puede elegir si quiere o no utilizarlas.
     
  5. En la procedencia o inspiración de estas historias también hay una diferencia, ya que el mito esta concebido bajo una inspiración divina o del más allá, a través de la cual, se intenta dar una explicación sobre algún suceso; la leyenda tiene una procedencia, generalmente desconocida, ya que comúnmente es transmitida de generación en generación o de boca en boca; y el cuento, casi siempre procede de la imaginación e inspiración de un autor.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.