Ejemplos de Monarquías En La Edad Media

Inicio » Historia Universal » Monarquías en la Edad Media
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Monarquías en la Edad Media.- La Edad Media es el periodo de la historia de la civilización occidental que inicia en el siglo V, D.C con la caída del Imperio Romano de Occidente y culmina en el siglo XV D.C con la caída de Constantinopla y con el descubrimiento de América. Esta etapa de la historia humana se refiere a eventos que sucedieron en el continente Europeo.

Tras la destrucción del imperio romano de occidente, y la creación de reinos bárbaros, Europa entró en un periodo en el que se perdieron gran cantidad de conocimientos, técnico-culturales, provocados por las continuas guerras, que desembocaron en la destrucción de gran parte del acervo cultural, y la muerte o migración de buena parte de los sabios y letrados. Causando un periodo denominado como oscurantismo, en el cual predominó la religión sobre cualquier otra corriente del pensamiento.

La Edad Media se caracterizó por tener un estilo de gobierno Monárquico, avalado por la Iglesia, y que se origina en los reinos bárbaros que se establecieron en el imperio romano, cuyos reyes delegaron parte del poder regional, así como tierras (los feudos), a sus aliados, generales y quienes les ayudaban a conseguir y mantener el poder, así como en la defensa contra pueblos barbaros menos civilizados como los Sajones y Vikingos que asolaban la Europa de principios del medievo. Siendo estos feudos en un principio otorgados y pasando posteriormente a ser hereditarios, originando la dispersión del poder y la riqueza.

El poder era hereditario, es decir, pasaba de padres a hijos buscando que siempre una misma familia mantuviera el control del país. Durante la edad media el poder de los reyes era débil, debido al gran poder que habían obtenido los señores feudales, quienes designaban al rey como el primero entre los iguales, hasta que poco a poco, los reyes fueron adquiriendo más poder, gracias a que en parte, las hambrunas, epidemias, revueltas campesinas, y guerras entre los señores feudales, minaron el poder de los señores, siendo aprovechadas esas circunstancias por los reyes para aumentar su poder en detrimento de los señores feudales fortaleciendo la centralización del poder en el monarca.

De esta unión surgen los reinos que establecen la Monarquía como forma de gobierno y cuyo poder recaía en el rey cuya legitimidad era avalada por la Iglesia.

A pesar de que el rey mantenía el poder, éste tenía una contraparte en la iglesia, quien velaba por sus intereses, o como en el caso de Francia los estados generales, que fueron un contrapeso al poder real, pero que posteriormente cayeron en desuso.

Ejemplos de Monarquías en la Edad Media:

Monarquía Autoritaria: El poder es ejercido por el rey quien somete a los señores feudales y los Villanos y habitantes de las ciudades a su autoridad. Ejemplos de monarquías de la edad media con estas características son las establecidas por Luis XI de Francia; y los Reyes Católicos en España.

Monarquía Absoluta: Establecía que el rey era designado por Dios teniendo derecho divino para gobernar y por lo tanto su voluntad no podía ser cuestionada más que por Dios mismo. Con esto el rey legitimaba el derecho a hacer su voluntad. Son ejemplos de este tipo de monarquías, la de Federico II Hohenstaufen, y a finales de la edad media principiando la edad moderna, Carlos V de Alemania y España, así como la de Felipe II de España y la de Enrique VIII de Inglaterra, Aunque su máxima expresión se dio en Luis XIV de Francia ya en la época del renacimiento.

La Edad Media es la historia de la civilización occidental que inicia en el siglo V dC con la caída del Imperio Romano de Occidente y culmina en el siglo XV dC  con el descubrimiento de América. Esta etapa de la historia humana se refiere a eventos que sucedieron en el continente Europeo.

La Edad Media se caracterizó por tener un estilo de gobierno Monárquico Absoluto, avalado por la iglesia, y que se origina por la unión de los feudos para hacer frente a los ataques de otros grupos feudales o grupos de bárbaros. Para mantener la unión de los Señores Feudales se designa a uno como emperador, a cuya autoridad se someten los demás.

De esta unión surgen las Naciones que establecen la Monarquía como forma de gobierno y cuyo poder recaía en el rey cuya legitimidad era dada por el Papa.

El poder era hereditario, es decir, pasaba de padres a hijos buscando que siempre una misma familia mantuviera el control del país. A pesar de que el rey mantenía un poder absoluto, éste tenía una contraparte en la figura eclesiástica del cardenal, quien velaba por los intereses de la Iglesia.

Ejemplos de Monarquías en la Edad Media:

Monarquía Absoluta: Establecía que el rey era el representante de Dios en la Tierra y por lo tanto su voluntad no podía ser cuestionada más que por Dios. Con esto el rey legitimaba el derecho a hacer su voluntad. Ejemplo de este tipo de gobierno absolutista fue Francia durante el reinado del rey Luis XIV, conocido como el Rey Sol.

Monarquía Autoritaria: El poder es ejercido por los señores feudales quienes se someten a la autoridad del  Emperador y del Papa, quienes mantienen el control de toda la nación.

Ejemplos de monarquías de la edad media con estas características son las establecidas por Luis XI de Francia; Enrique VIII de Inglaterra y los  Reyes Católicos en España.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.