Inicio » Química » Coloides

Ejemplos de Coloides

El coloide es un estado de la materia que se da cuando se pone una sustancia que es insoluble en un medio, por ejemplo el agua y la sustancia puede encontrarse lo suficientemente dispersa para dar la apariencia de ser una solución.

Los coloides son un estado que se encuentra entre las mezclas y las soluciones, están formadas por una fase dispersa y un medio dispersante. Cuando las dispersiones coloidales se encuentran en estado líquido se dice que forman un sol, si están en estado gaseoso entonces forman un aerosol  y en estado sólido reciben el nombre de gel.

Dentro de las propiedades  de los sistemas coloidales está el que presentan el efecto Tyndall que es notar la presencia de las partículas coloidales como puntos luminosos debido a la luz que dispersan.  

Existen dos tipos de sistemas coloidales el estable y el inestable; en el estable las sustancias permanecen como si se tratara de una mezcla, en las inestables ambas sustancias tienden a separarse; un ejemplo de coloide estable es la mezcla de agua y jabón; un coloide inestable siempre tiende a separar ambas sustancias como el coloide formado por aceite y agua.

En el caso de la gelificación ésta puede ser reversible o irreversible, es reversible cuando es posible que el gel vuelva a su estado de sol, e irreversible cuando esto no es posible.

 Ejemplos de coloides:

Agua y arena

Aerosol Líquido

La niebla

Las nubles

El polvo

El humo.

Leche

Mayonesa

Pinturas

Tinta china

Mantequilla

Queso

Jalea

Piedra pómez

Piedras preciosas coloreadas

Gel

Espumas

Nata batida.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet