Ejemplos de Disolvente

Inicio » Qu√≠mica » Disolvente
Autor: Redacci√≥n ejemplosde.com, a√Īo 2020

El disolvente es uno de los componentes de una solución: soluto y disolvente. Es la sustancia que se encuentra en mayor proporción y puede ser sólida, líquida o gaseosa. Al predominar así, el disolvente es el que va a definir el estado físico. Sus propiedades se van a combinar con las del soluto (o los solutos, si hay más) y creará una mezcla con características propias.

Características de un disolvente

Una sustancia presenta las siguientes características para comportarse como un disolvente:

  • Puede estar en cualquier estado físico: sólido, líquido o gas.
  • Se combina con uno o más solutos para crear una mezcla homogénea.
  • Se encuentra en mayor cantidad, comparada con los solutos.
  • Su estructura física es capaz de involucrar a los solutos.
  • Mientras más disolvente haya, menor será la concentración.
  • Mientras menos disolvente haya, mayor será la concentración.

Disolventes sólidos

Cuando una solución tiene un disolvente sólido, este es capaz de retener las partículas del soluto. Puede tratarse de mezclas como:

  • Solución sólido-gas: en la roca porosa, el disolvente sólido es el mineral, y el soluto es el aire en sus poros.
  • Solución sólido-líquido: en arena húmeda, el disolvente sólido es arena, y el soluto es el agua que la humedece.
  • Solución sólido-sólido: en las aleaciones el disolvente sólido es un metal, y el soluto es otro metal, pero en menor proporción. Se funden previamente, porque sólo en estado líquido pueden incorporarse entre sí. Cuando se enfría, la solución resultante es sólida.

Disolventes líquidos

Cuando una solución tiene un disolvente líquido, este podrá incorporar al soluto o los solutos. Puede tratarse de mezclas como:

  • Solución líquido-gas: en el agua carbonatada, el disolvente líquido es el agua y el soluto es el gas dióxido de carbono disuelto.
  • Solución líquido-líquido: en el ácido muriático, el disolvente líquido es el agua, y el soluto es el ácido clorhídrico líquido, formando una solución diluida.
  • Solución líquido-sólido: en el agua salada, el disolvente líquido es el agua y el soluto es la sal, cuyas partículas quedan dispersas en ella.

El agua es considerado el disolvente universal

Disolventes gaseosos

Cuando una solución tiene un disolvente gaseoso, este va a poder contener a las partículas del soluto dispersas entre las de él. Puede tratarse de mezclas como:

  • Solución gas-gas: en el gas LP, el disolvente es el propano C3H8, abarcando el 70% de la mezcla. Y el soluto es el butano C4H10, que comprende el 30%.
  • Solución gas-líquido: en un aerosol, el disolvente es un gas, que contiene una proporción de partículas de líquido revoloteando en él.
  • Solución gas-sólido: en el aire contaminado, el disolvente es el aire tal cual, y el soluto son partículas de polvo y de combustible quemado.

Solubilidad

La solubilidad es la capacidad de un soluto de quedar disperso en un disolvente, por lo que las cantidades en las que se podrán mezclar serán muy variadas. Por supuesto, esta propiedad también dependerá del disolvente, cuya naturaleza química permitirá que se disuelva más o menos soluto.

La solubilidad es una propiedad que se modifica con las condiciones a las que se encuentran los componentes.

  • A mayor presión, los componentes se pueden mezclar más, porque se encontrarán físicamente más cerca entre sí.
  • A mayor temperatura, los componentes se pueden mezclar más, porque sus partículas adquieren mayor energía cinética, y al estar más agitadas, podrán abrirse camino para mezclarse.

El agua como disolvente universal

El agua es considerada como el “disolvente universal”, dado que es capaz de disolver una gran cantidad de sustancias, tanto inorgánicas como orgánicas. Puede involucrarlas entre sus moléculas para formar una enorme variedad de soluciones líquidas, de diferentes concentraciones y con diversas utilidades.

Cuando el soluto es una sustancia iónica, el agua es capaz de romper los enlaces iónicos y la solución se convierte en una solución electrolítica. Esta mezcla es capaz de conducir la corriente eléctrica cuando se le conecta una fuente eléctrica.

Ejemplos de disolventes

  1. El agua (H2O)
  2. La acetona (CH3COCH3)
  3. El benceno (C6H6)
  4. El éter etílico (C2H5OC2H5)
  5. El alcohol etílico (C2H5OH)
  6. El alcohol isopropílico [CH3CH(OH)CH3]
  7. El metanol (CH3OH)
  8. El éter metílico (CH3OCH3)
  9. Anilina (C6H5NH2)
  10. Cloroformo (CHCl3)
  11. Dicloroetano (C2H4Cl2)
  12. Hexano (C6H14)
  13. Tolueno (C7H8)
  14. Formaldehído (CH3CHO)
  15. Propanol (C3H7OH)
  16. Butanol (C4H9OH)
  17. Heptano (C7H16)
  18. Tetracloruro de carbono (CCl4)
  19. Diclorometano CH2Cl2
  20. Ciclohexano C6H12

Sigue con:

Citado APA: (A. 2020,04. Ejemplos de Disolvente. Revista ejemplosde.com. Obtenido 04, 2020, de https://www.ejemplosde.com/38-quimica/2293-ejemplos_de_disolvente.html)

Autor: Redacci√≥n ejemplosde.com, a√Īo 2020

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.