Inicio » Física » Resistencia eléctrica

Resistencia eléctrica

La Resistencia eléctrica es la propiedad de un material que impide parcial o totalmente el paso de una corriente eléctrica a través de él.

Las cargas eléctricas se mueven en un conductor para producir una corriente con la acción de un campo eléctrico que está en el interior del propio conductor. En este caso, puede existir un campo eléctrico en el interior del conductor puesto que se trata de cargas en movimiento, un caso no electrostático.

Esto contrasta con la situación en la que el conductor está en equilibrio electrostático (en el que las cargas están en reposo) donde no puede existir campo eléctrico en el interior del conductor.

Ley de Ohm

Georg Simon Ohm enunció una ley relacionada con el paso de una corriente eléctrica a través de un material conductor. Esta ley que lleva su nombre, Ley de Ohm contiene dos postulados, cada uno con un diferente enfoque:

1.- Algunos conductores a manera de filamento tienen como característica que la intensidad de la corriente I que circula por ellos es directamente proporcional al voltaje V (tensión eléctrica) entre sus extremos A y B.

2.- Hay una relación entre las magnitudes: Intensidad de corriente, Tensión y Resistencia. La intensidad de corriente que recorre un circuito es directamente proporcional a la tensión de la fuente de alimentación e inversamente proporcional a la resistencia en dicho circuito.

I = V / R

Esta última relación es la que se asocia con el término Ley de Ohm.

Por su autor, la unidad de medida de la resistencia es el Ohm, y se representa con la letra griega mayúscula Omega: Ω.

Georg Simon Ohm

Descripción de la Ley de Ohm

El valor de la intensidad de Corriente va a variar dependiendo de los valores de la Resistencia y de la Tensión en el material conductor. No es posible variar tal cual la intensidad de la corriente, sino que se recurre a modificar estas otras variables.

Es posible modificar el voltaje o tensión cambiando la batería. La resistencia se modifica cambiando el conductor; en casos prácticos, se puede cambiar el foco conectado al circuito.

I = V / R

En esta relación, la intensidad de corriente es la referencia.

La Intensidad de la corriente I va a aumentar si se incrementa la tensión V y si se reduce la Resistencia R.

La Intensidad de la corriente I va a disminuir si se reduce la tensión V y si se incrementa la Resistencia R.

Los despejes para conocer cada una de las otras dos variables son:

V = I*R (La Resistencia R pasa multiplicando a la intensidad de corriente I)

R = V / I (La Resistencia R pasa multiplicando a Ia intensidad de corriente I; esta a su vez pasa dividiendo a la tensión V)

Resistencias eléctricas a nivel práctico

En el ámbito de la Ingeniería eléctrica y electrónica, se construyen circuitos empleando conductores y resistencias eléctricas. Estas resistencias tienen forma de un pequeño frijol con dos extremos metálicos que se añadirán a la tablilla del circuito.

Las resistencias eléctricas, adquiridas en tiendas de suministros electrónicos, tienen un código de colores que indican el valor de la resistencia. Estos colores se muestran como franjas en la superficie de la resistencia.

Resistencia eléctrica

Ejemplos de Resistencia eléctrica

1.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 20 V circula una corriente de 0.2 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (20 V) / (0.2 A)

R = 100 Ω

2.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 15 V circula una corriente de 0.3 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (15 V) / (0.3 A)

R = 50 Ω

3.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 25 V circula una corriente de 0.45 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (25 V) / (0.45 A)

R = 55.55 Ω

4.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 9 V circula una corriente de 0.05 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (9 V) / (0.05 A)

R = 0.45 Ω

5.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 12 V circula una corriente de 0.35 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (12 V) / (0.35 A)

R = 34.29 Ω

6.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 15 V circula una corriente de 0.06 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (15 V) / (0.06 A)

R = 250 Ω

7.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 10 V circula una corriente de 0.15 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (10 V) / (0.15 A)

R = 66.67 Ω

8.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 40 V circula una corriente de 0.2 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (40 V) / (0.2 A)

R = 200 Ω

9.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 80 V circula una corriente de 0.6 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (80 V) / (0.6 A)

R = 133.33 Ω

10.- En un circuito con una Resistencia y una pila de 100 V circula una corriente de 0.1 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (100 V) / (0.1 A)

R = 1000 Ω

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet