Ejemplos de Resistencia Eléctrica

Inicio » Física » Resistencia eléctrica
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La resistencia eléctrica es la propiedad física de un material por la que este impide parcial o totalmente el paso de una corriente eléctrica a través de él. Gracias a esta es posible regular el flujo de electrones desde un punto a otro, y manejarla sin peligro de que se descontrole. Es una magnitud opuesta a la conductividad, la cual es la capacidad de permitir el paso de la energía eléctrica.

¿Cómo influye la resistencia eléctrica?

Las cargas eléctricas se mueven dentro de un conductor para producir una corriente, con la acción de un campo eléctrico que está en el interior de este material. En este caso, el campo eléctrico puede existir en el interior del conductor puesto que se trata de cargas en movimiento, un estado no electrostático.

Por otro lado, cuando el material está en equilibrio electrostático, en el que las cargas se mantienen en reposo, no puede existir campo eléctrico en el interior del mismo. Ahora, cuando no hay cargas disponibles dentro y las partículas del material se encuentran ordenadas y comprimidas, no será posible el desplazamiento de una corriente. Se tratará entonces de un aislante eléctrico.

Los aislantes eléctricos se caracterizan por tener una resistencia eléctrica elevada, y por tanto una conductividad eléctrica mínima. Permiten muy poco o nada el transporte de las cargas a través de su estructura interna y por eso se usan para rodear o confinar conductores. Esto sucede en los cables de todos los electrodomésticos, por ejemplo; el alambre de cobre va envuelto con plástico.

Ley de Ohm

Georg Simon Ohm enunció una ley relacionada con el paso de una corriente eléctrica a través de un material conductor. Esta ley que lleva su nombre, Ley de Ohm, contiene dos postulados, cada uno con un diferente enfoque:

1.- Algunos conductores a manera de filamento tienen como característica que la intensidad de la corriente I que circula por ellos es directamente proporcional al voltaje V (tensión eléctrica) entre sus extremos A y B.

2.- Hay una relación entre las magnitudes intensidad de corriente (I), tensión (V) y resistencia (R). La intensidad de corriente que recorre un circuito es directamente proporcional a la tensión de la fuente de alimentación e inversamente proporcional a la resistencia en dicho circuito.

I = V / R

Esta relación es la que se asocia con la Ley de Ohm. Por su autor, la unidad de medida de la resistencia es el Ohm, y se representa con la letra griega Omega en mayúscula: Ω.

Fotografía del físico Georg Simon Ohm

Descripción de la Ley de Ohm

El valor de la intensidad de corriente (I) va a variar dependiendo de los valores de la resistencia y de la tensión en el material conductor. No es posible variar tal cual la intensidad de la corriente, sino que se recurre a modificar las otras dos variables.

Es posible modificar el voltaje o tensión cambiando la batería. La resistencia se modifica cambiando el conductor; en casos prácticos, se puede cambiar el foco conectado al circuito.

En la fórmula:

I = V / R

La intensidad de corriente (I) es la referencia.

  • (I) va a aumentar si se incrementa la tensión (V) y si se reduce la resistencia (R).
  • (I) va a disminuir si se reduce la tensión (V) y si se incrementa la resistencia (R).

Los despejes para conocer cada una de las otras dos variables son:

V = I*R

(La Resistencia R pasa multiplicando a la intensidad de corriente I)

R = V / I

(La resistencia R ha pasado multiplicando a Ia intensidad de corriente I;
esta a su vez pasó dividiendo a la tensión V)

La resistencia eléctrica a nivel práctico

En los ámbitos de la ingeniería eléctrica y electrónica, se construyen circuitos empleando conductores y resistencias eléctricas. Estas resistencias tienen forma de una pequeña haba con dos extremos metálicos que se añadirán a la tablilla del circuito.

Las resistencias eléctricas, adquiridas en tiendas de suministros electrónicos, tienen un código de colores que indican el valor de la resistencia. Estos colores se muestran como franjas en la superficie de la resistencia.

Resistencia eléctrica usada en circuitos

Ejemplos de resistencia eléctrica

1.- En un circuito con una resistencia y una pila de 20 V circula una corriente de 0.2 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (20 V) / (0.2 A)

R = 100 Ω

2.- En un circuito con una resistencia y una pila de 15 V circula una corriente de 0.3 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (15 V) / (0.3 A)

R = 50 Ω

3.- En un circuito con una resistencia y una pila de 25 V circula una corriente de 0.45 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (25 V) / (0.45 A)

R = 55.55 Ω

4.- En un circuito con una resistencia y una pila de 9 V circula una corriente de 0.05 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (9 V) / (0.05 A)

R = 0.45 Ω

5.- En un circuito con una resistencia y una pila de 12 V circula una corriente de 0.35 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (12 V) / (0.35 A)

R = 34.29 Ω

6.- En un circuito con una resistencia y una pila de 15 V circula una corriente de 0.06 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (15 V) / (0.06 A)

R = 250 Ω

7.- En un circuito con una resistencia y una pila de 10 V circula una corriente de 0.15 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (10 V) / (0.15 A)

R = 66.67 Ω

8.- En un circuito con una resistencia y una pila de 40 V circula una corriente de 0.2 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (40 V) / (0.2 A)

R = 200 Ω

9.- En un circuito con una resistencia y una pila de 80 V circula una corriente de 0.6 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (80 V) / (0.6 A)

R = 133.33 Ω

10.- En un circuito con una resistencia y una pila de 100 V circula una corriente de 0.1 A. Calcular el valor de dicha resistencia.

I = V / R

R = V / I

R = (100 V) / (0.1 A)

R = 1000 Ω

Sigue leyendo con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.