Inicio » Física » Aislantes eléctricos

Aislantes eléctricos

Un Material Aislante es toda aquella sustancia que es casi totalmente incapaz de conducir una corriente eléctrica, y es por tanto utilizada para bloquear el paso de la misma.

Aislantes y conductores

Algunos materiales permiten mejor el paso de la corriente eléctrica, en general los metales; a estos materiales se les conoce como Conductores. Estos materiales se electrizan en toda su superficie, aunque sólo se frote un punto de la misma.

No solo los metales son conductores de la electricidad; sustancias como el Agua (en ciertas condiciones), soluciones de ácidos, bases y sales disueltas en Agua, y el cuerpo humano también son conductores de la electricidad.

El aire conduce la electricidad aunque no es tan buen conductor como los metales; esta capacidad de conducir la electricidad puede hacerlo muy peligroso. Por ejemplo, en una tormenta eléctrica, las cargas pueden pasar de las nubes a la tierra debido a la capacidad que tiene el aire húmedo de conducir la electricidad.

Los Materiales que impiden el paso de la corriente eléctrica son llamados Aislantes o Dieléctricos; estos materiales sólo se electrizan en los puntos  donde hacen contacto con un cuerpo cargado, o bien en la parte frotada, es decir mantienen las cargas eléctricas en la parte donde se forman o se reciben, sin transmitirlas al resto del material.

Algunos ejemplos de Materiales aislantes son: la Madera, el Vidrio, el Caucho, las Resinas y los Plásticos, la Porcelana, la Seda, la Mica y el Papel.

Porcelana aislante

Naturaleza de los Aislantes

Las sustancias como la Madera y el Vidrio y los anteriores mencionados no conducen la electricidad como lo hacen los metales. En esencia, la conductividad eléctrica de un sólido depende del espaciamiento y del estado de ocupación de las bandas de energía.

En el caso del Magnesio y de otros metales, las bandas de valencia son adyacentes a las bandas de conducción y, por tanto, estos metales actúan fácilmente como conductores. Esto significa que los electrones de valencia están muy próximos a la región en que son capaces de desplazar la energía eléctrica.

Por otra parte, en la madera y el vidrio el espacio entre las bandas de valencia y las bandas de conducción es mucho mayor que en un metal. Como consecuencia, se requiere mucha mayor energía para excitar un electrón hacia la banda de conducción. La ausencia de esta energía impide la libre movilidad de los electrones. Por tanto, el vidrio y la madera son aislantes, incapaces de conducir la electricidad.

Madera aislante

Usos de los Aislantes eléctricos

Los Aislantes eléctricos como el Plástico son dedicados a la fabricación de cables eléctricos, que son alambres de cobre envueltos en un plástico que impide que hagan contacto las superficies del metal con el exterior.

De esta manera, se favorece también la óptima conducción de la corriente eléctrica desde la fuente hacia el aparato que se pondrá a funcionar.

Los aislantes eléctricos se emplean para confinar un campo eléctrico, para que este no se fugue y pueda ser dirigido hacia otro punto con un determinado potencial eléctrico. Será entonces la diferencia de potencial entre ese punto y el aparato funcional, la que impulsará a la corriente eléctrica.

Plástico aislante

Ejemplos de Aislantes eléctricos

Vidrio

Madera

Papel

Polietileno

Polipropileno

Poliuretano

Unicel

Tela

Acrilico

Hule

Caucho

Mica

Seda

Porcelana

Piedra Caliza

Resinas

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet