Aislantes Eléctricos

Inicio » Física » Aislantes eléctricos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un aislante eléctrico es un material incapaz de conducir una corriente eléctrica, y es por tanto utilizado para bloquear el paso de la misma. Los materiales de protección personal contra electricidad son fabricados a partir de aislantes eléctricos, y aseguran que los operadores que trabajan con componentes eléctricos se encuentren a salvo de una descarga.

Características de los aislantes

Los materiales aislantes tienen las siguientes características:

  • Su conductividad eléctrica (σ) es mínima, cercana a cero.
  • Su resistencia eléctrica (R) es elevada o absoluta.
  • Las sustancias inorgánicas como las sales son aislantes sólo si están secas.
  • La gran mayoría de sustancias orgánicas son aislantes eléctricos.
  • No son capaces de transportar a través de ellos la corriente eléctrica.
  • La electricidad detiene su camino cuando se encuentra ante estos materiales.
  • Los enlaces de su estructura molecular no dejan electrones libres para que la carga circule.
  • Cuando se usan como protección en forma de guantes o diferentes tipos de equipo, permiten la manipulación de los componentes eléctricos que lleven corriente.

Ejemplo de aislante: la madera

Comparación entre aislantes y conductores

Algunas sustancias permiten mejor el flujo de electrones a través de ellas, en general los metales; a estos materiales se les conoce como conductores. Estos materiales se electrizan en toda su superficie, aunque sólo se frote un punto de la misma. No solo los metales son conductores de la electricidad; soluciones de ácidos, bases y sales disueltas en agua, y el cuerpo humano, también son conductores de la electricidad.

El aire conduce la electricidad aunque no es tan buen conductor como los metales; esta capacidad de conducir la electricidad puede hacerlo muy peligroso. Por ejemplo, en una tormenta eléctrica, las cargas pueden pasar de las nubes a la tierra debido a la capacidad que tiene el aire húmedo de conducir la electricidad.

Los materiales que impiden el paso de la corriente eléctrica son llamados aislantes o dieléctricos; estos materiales sólo se electrizan en los puntos donde hacen contacto con un cuerpo cargado, o bien en la parte frotada, es decir mantienen las cargas eléctricas en la parte donde se forman o se reciben, sin transmitirlas al resto del material.

Ejemplo de aislante en instalaciones eléctricas

Usos de los aislantes eléctricos

Los aislantes eléctricos tienen infinidad de aplicaciones, dado que la corriente eléctrica está presente en tantos sitios, aparatos e instalaciones eléctricas.

Por ejemplo:

  • Fabricación de cables: los cables son alambres de cobre recubiertos con un plástico, ya sea polietileno o polipropileno. Este plástico impide que hagan contacto las superficies del metal con el exterior y propician un manejo seguro. De esta manera, se favorece también la óptima conducción de la corriente eléctrica desde la fuente hacia el aparato que se pondrá a funcionar.
  • Confinar un campo eléctrico: los aislantes eléctricos se emplean para mantener encerrado o contenido un campo eléctrico, para que este no se fugue y pueda ser dirigido hacia otro punto con un determinado potencial eléctrico. Será entonces la diferencia de potencial entre ese punto y el aparato funcional la que impulsará a la corriente eléctrica.
  • Fabricación de interruptores eléctricos: los interruptores son los accesorios que nos permiten manipular la entrada de la corriente eléctrica a un dispositivo que estemos usando o a la bombilla que va a iluminar una habitación. Se construyen como botones o palancas plásticas que podremos oprimir sin preocuparnos por el peligro de una corriente expuesta.

Ejemplo de aislante eléctrico en cables

Ejemplos de aislantes eléctricos

  1. Vidrio
  2. Madera
  3. Papel
  4. Polietileno
  5. Polipropileno
  6. Poliuretano
  7. Unicel
  8. Tela
  9. Acrilico
  10. Hule
  11. Caucho
  12. Mica
  13. Seda
  14. Porcelana
  15. Piedra Caliza
  16. Resinas
  17. Cerámica
  18. Policarbonato
  19. Aceite de cocina
  20. Gasolina

Sigue leyendo con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.